Imagen de una píldora anticonceptiva.

Imagen de una píldora anticonceptiva. REUTERS

Mundo

Japón aprueba el uso libre de la píldora abortiva por primera vez en su historia

El Ministerio de Sanidad del país asiático da luz verde a un tratamiento en dos pasos para interrumpir embarazos de hasta nueve semanas.

29 abril, 2023 18:37
Agencias

La píldora abortiva estará disponible en Japón por primera vez en su historia. El Ministerio de Sanidad nipón ha aprobado, décadas después que otros países, un fármaco que interrumpe el embarazo en etapas tempranas.

Esta cartera gubernamental envió este viernes una notificación a los funcionarios de atención médica con la aprobación de un medicamento fabricado por Linepharma. El producto de la compañía británica consiste en un tratamiento de dos pasos de mifepristona y misoprostol. Había sido mandado al país asiático en diciembre de 2021 y acaban de permitirlo.

Japón, además, permite el aborto hasta las 22 semanas, pero generalmente se requiere el consentimiento del cónyuge o pareja. Y, hasta ahora, la única solución había sido el procedimiento quirúrgico. Medicamentos como el aprobado están disponibles en muchos países, como Francia (donde se fijó esta posibilidad en 1988 o Estados Unidos, donde lleva disponible desde el año 2000).

La emisora nacional NHK explicó que el coste total de la píldora abortiva y una consulta médica rondaría los 100.000 yenes (unos 630 euros). Los abortos no están cubiertos por la seguridad social y suelen costar entre 100.000 yenes y 200.000 yenes (entre 630 y 1.300 euros).

[Menos efectos adversos y misma eficacia: un estudio plantea reducir la dosis de la píldora hasta un 57%]

Justo en estos meses la mifepristona ha estado en el centro de una batalla judicial en Estados Unidos. La corte suprema había restringido su acceso. En Japón, miles de personas llevaban tiempo presionando para lograr un mayor acceso a la píldora del día después.

Hasta ahora, la única forma de obtener una píldora anticonceptiva era por emergencia y con la aprobación de un médico. También es el único medicamento que debe tomarse delante de un farmacéutico para evitar que se venda en el mercado negro.