Proyectiles de artillería utilizados por Rusia.

Proyectiles de artillería utilizados por Rusia. Reuters

Mundo

Irán reabastece al Ejército ruso: ya le ha enviado más de 300.000 proyectiles a través del mar Caspio

Las fuentes del Wall Street Journal explicaron que Irán y Rusia podrían tener avanzado un acuerdo en la cesión de aviones de combate.

25 abril, 2023 11:59

Las filtraciones de los documentos del Pentágono de estas últimas semanas sugerían que las relaciones entre Rusia e Irán estaban cada vez más tensas. Sin embargo, este último, uno de los principales aliados de Vladímir Putin, lleva tiempo transportando grandes cantidades de proyectiles de artillería, entre otras municiones, a Rusia a través del mar Caspio.

En los últimos seis meses, los buques iraníes han llevado al Ejército ruso que combate en el frente de Ucrania más de 300.000 proyectiles de artillería y un millón de municiones, según ha revelado el 'Wall Street Journal'. Los funcionarios y documentos consultados por este medio también indican que la inteligencia estadounidense es consciente de estos envíos.

La situación supone un "reto aún mayor para los aliados occidentales, que están buscando la manera de interrumpir esta cooperación entre Moscú y Teherán", dice el periódico, que también ha hablado con fuentes de Oriente Medio.

[Irán celebra el aniversario de la revolución tachando de "fracaso" las protestas: "Velo, velo, velo"]

Hay que recordar que Washington y sus aliados han estado buscando formas de interrumpir las transferencias de armas desde Irán desde que se supiese que también ha sido un importante proveedor de drones para el ejército ruso.

El diario neoyorquino detalla que, además de buques, Irán ha utilizado principalmente aviones de carga para enviar armas a Rusia, lo que hace que sea casi imposible intervenir. Y actuar en el mar Caspio requeriría la ayuda de las antiguas repúblicas soviéticas.

Continúan los envíos

Las fuentes dijeron al WSJ que el envío de armas más reciente que se sabe que cruzó el mar Caspio hacia Rusia salió de Irán a principios de marzo a bordo del Rasul Gamzatov, un carguero ruso. El barco transportaba 1.000 contenedores con 2.000 proyectiles de artillería.

Rusia recurrió a Irán en busca de ayuda militar el pasado verano tras recibir varios reveses en el frente ucraniano, cuyo ejército había recibido munición y armamento de Estados Unidos y sus aliados. Irán proporcionó inicialmente a Rusia cientos de drones cargados de explosivos que Moscú usó para atacar objetivos civiles y militares ucranianos.

Además de los drones, según las fuentes consultadas por el diario, Teherán acordó proporcionar a Rusia más de 300.000 proyectiles de artillería, que han desempeñado un papel primordial en la guerra en el este de Ucrania.

[Estados Unidos confirma que ha matado al líder del Estado Islámico en Siria en un ataque aéreo]

En las últimas semanas, un equipo de iraníes visitó una factoría en el este de Rusia que fabrica aviones de combate avanzados. Las fuentes del WSJ explicaron que eso "podría ser una señal de que está avanzando un acuerdo" entre Moscú y Teherán en esta materia.