Nazir, el UGV iraní

Nazir, el UGV iraní Fars Omicrono

Defensa y Espacio

Así son los 'terminators' iraníes: robots soldados que acaban con los enemigos sin ayuda

La incipiente flota de UGVs de Irán se reforzará con sistemas de inteligencia artificial para hacerlos más autónomos y versátiles.

18 febrero, 2023 01:18

En los últimos años, una de las apuestas más firmes de ejércitos de todo el mundo, España incluida, son los vehículos autónomos no tripulados. Se está viendo claramente en la guerra de Ucrania con los drones (UAVs, siglas en inglés de vehículos aéreos no tripulados), pero también con sus versiones marítimas, como las embarcaciones que usó Ucrania contra la flota rusa en Sebastopol, y también terrestres, los conocidos como UGVs.

De hecho, Rusia anunció recientemente la llegada de cuatro vehículos Marker al Donbás para "acabar con los tanques Abrams y Leopard", según declaró Dmitry Rogozin, líder de los Lobos del Zar, un grupo de asesores y del centro científico encargado de desarrollar las armas más avanzadas de Rusia. Varios países de la OTAN, entre ellos España, ya cuentan con su propia versión de estos robots, llamada THeMIS, pero hay decenas de proyectos similares en marcha.

Países como Irán, con la tensión con sus vecinos Israel y Arabia Saudí en aumento tras el ataque con drones suicidas en instalaciones militares iraníes, no quieren quedarse atrás en una tecnología que marcará las guerras del futuro. Así lo asegura la agencia estatal Fars, que recoge cómo un gran número de estos vehículos de cuatro y seis ruedas, armados con diverso armamento de pequeño calibre, fueron exhibidos en Teherán la semana pasada.

El Marker ruso en dos configuraciones distintas

El Marker ruso en dos configuraciones distintas Ministerio de Defensa de Rusia Omicrono

Los primeros frutos de estos desarrollos empezaron a verse en 2016, cuando los primeros UGVs iraníes participaron en varios desfiles, pero ahora el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) ha querido dar un paso más. Desde el ejército iraní presumen de haber incorporado inteligencia artificial a estos robots presuntamente autónomos y provistos de todo tipo de armamento, desde munición antitanque hasta una AK-47 automatizada.

Robots asesinos

Los UGVs, dotados de elementos electroópticos para reconocer el entorno, son una solución militar muy útil dada su versatilidad. Pueden montar distintas configuraciones, con o sin armamento, para realizar labores de reconocimiento, patrullaje, desminado, transporte de soldados heridos o, como en el caso de los robots iraníes, entrar en combate. De momento, parece que estos vehículos terrestres no tripulados iraníes no son completamente autónomos, y necesitan de un operador que se encargue de pilotarlos y seleccionar los objetivos. Pero la IA puede ser clave para que den un paso más allá.

UGVs de Irán

El verdadero reto todavía pendiente en la mayoría de estas plataformas es la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, para que sean capaces de reconocer distintos tipos de vehículos y distinguir entre tropas amigas y enemigas. Para ello necesitan grandes bases de datos y tecnologías de reconocimiento avanzadas, ya que en caso de error las consecuencias pueden ser catastróficas. 

Según revela el medio israelí The Jerusalem Post, la apuesta iraní más ambiciosa para esta nueva era de vehículos terrestres autónomos es el Nazir, un enorme UGV de 6 o 4 ruedas, dependiendo de la variante, con un chasis flexible para adaptarse a distintos tipos de terreno. Cuenta con un motor eléctrico y una autonomía de hasta 2 kilómetros, aunque están trabajando en mejorar ese alcance, que limita mucho sus movimientos. 

[Los primeros portaviones de Irán son cargueros reconvertidos para llevar sus letales drones suicidas]

El Nazir puede equiparse con una ametralladora de 7,62 mm y cuenta con sistemas electroópticos para la conducción y observación tanto de día como de noche. También puede servir para el transporte de material, y su peso total no supera los 600 kg.

Haider, el más versátil

Irán también dispone de vehículos autónomos más compactos, como el Haider, que entró en servicio por primera vez en 2016. Es un pequeño 6x6 con una longitud inferior a un metro. Según Fars, su construcción modular permite que funcione como "francotirador, dron suicida y lanzador de minas", aunque también puede llevar a cabo tareas de reconocimiento.

Pero lo más notable del Haider, más allá de su polivalencia, es su capacidad para conectarse a otros vehículos para formar una red. Esto permite coordinar decenas de estos tipos de robots para "llevar a cabo operaciones de combate multilaterales", es decir, el ataque coordinado contra uno o varios objetivos de manera simultánea. Es algo similar a lo que buscan los ejércitos con los enjambres de drones aéreos, capaces de saturar las defensas antiaéreas del enemigo.

Las escasas imágenes que hay disponibles del Haider lo muestran con un AK-47 montado al revés y disparando contra objetivos inexistentes, y su desarrollo parece haberse detenido ahí. La incorporación de inteligencia artificial podría hacerlo más efectivo y completamente autónomo, pero de momento no se ha desvelado nada nuevo sobre este vehículo.

[Así son los misiles hipersónicos que tendrá Irán: tan rápidos y ágiles que serán indetectables]

Su uso más sorprendente es el de kamikaze. Al igual que los Shahed-136 que tanto daño están causando en Ucrania, pese a la decepción inicial de los rusos, estos UGV están dotados de explosivos y diseñados para embestir o chocar contra vehículos, instalaciones o soldados enemigos.

"Los diseñadores de misión y operadores pueden utilizar estos robots suicidas para abrir brechas en las trincheras enemigas y destruir a los altos mandos", recoge Fars. Ahí jugará un importante papel su tamaño reducido y su camuflaje para evitar ser descubiertos, así como la protección frente a disparos enemigos que podrían destruir el robot antes del impacto.

Caracal, el último desarrollo

El tercer modelo y más reciente de UGV en poder de Irán es el Caracal, otro 6x6 de reducido tamaño. Llamado así en homenaje al felino que puebla algunas zonas del país, este robot cuenta con una velocidad máxima de 30 km/h y un alcance operativo superior a los 500 metros de distancia desde el lugar en el que se encuentre el operador.

Su construcción le permite transportar armamento ligero a semipesado y cuenta con un sistema de suspensión independiente, un mecanismo de control remoto inteligente, telémetro láser y un sistema óptico. 

Las versiones más reducidas de estos robots desarrolladas por Irán son similares a los coches teledirigidos cargados de potentes explosivos. Están pensados para conducirse hasta los bajos de un tanque o vehículo blindado de transporte de tropas enemigo para dañarlos o destruirlos aprovechando su mayor punto débil. 

Irán asegura que estos vehículos están construidos localmente y todas las piezas son desarrollos propios, debido a las sanciones occidentales que les impiden la importación de materiales que puedan ser utilizados para plataformas militares. Pero lo más probable, al igual que ha sucedido con los drones kamikaze, es que los procesadores y otras tecnologías incorporadas a estos sistemas procedan de terceros países, incluido EEUU, su mayor enemigo geopolítico.

Robust, el tanque autónomo de Israel

Visto el estado actual de estos UGV y la falta de información sobre cómo van a incorporar tecnologías como la inteligencia artificial (la propaganda es escueta en este sentido), es muy probable que no tengan nada que hacer si se topan en el campo de batalla con flamantes desarrollos de rivales como Israel. Recientemente, el país hebreo desveló las primeras imágenes del imponente Robust (Robotic Autonomous Sense and Strike), un blindado autónomo con una torreta de 30 mm

Además, el vehículo transporta un pequeño dron que puede desplegar y recuperar para misiones de reconocimiento avanzado. También puede transportar diversas cargas pesadas, así como un lanzamisiles con proyectiles Spike. Robust también cuenta con el sistema de protección Puño de Hierro de Elbit, una versión en miniatura de la Cúpula de Hierro, un kit de operaciones autónomas robotizadas, así como sensores activos y pasivos para el conocimiento de la situación.

También te puede interesar: