PowerNest

PowerNest IBIS Power Omicrono

Tecnología

Las revolucionarias placas solares con aerogenerador para dar luz gratis a edificios enteros

PowerNEST es un ingenioso sistema que une energía solar y eólica en el mismo dispositivo para generar electricidad de día y de noche.

18 febrero, 2023 01:18

Las placas solares y las turbinas eólicas se han convertido en la solución de muchos hogares para rebajar la factura de la luz que en España preocupa a tantas familias. para aprovechar estas energías renovables, las simples placas solares en los tejados están dando paso versiones más efectivas que generan energía de noche o generadores sin aspas que usan el viento del tejado. ¿Pero por qué elegir entre uno y otro pudiendo utilizar los dos métodos?

La empresa IBIS Power quiere cubrir los techos de los edificios tanto con paneles solares como con turbinas eólicas y que ambas tecnologías se ayuden entre sí para conseguir más eficiencia de día y de noche. Así nace PowerNEST una solución que ya se está instalando en azoteas de Europa.

A vista de pájaro, el edificio queda cubierto por placas fotovoltaicas, pero debajo se esconden aerogeneradores verticales. Una combinación que promete capturar 6 veces más electricidad que los paneles solares de techo tradicionales. Así, PowerNEST genera de forma silenciosamente suficiente electricidad para alimentar completamente un edificio residencial de 15 pisos, tal y como explica la empresa.

Sol y viento de la mano

Es una tendencia aprovechar el espacio que ocupan las placas solares para otros usos, como proteger los cultivos en el campo y generar energía al mismo tiempo que se producen alimentos. Pero en este caso, el objetivo es impulsar la producción de electricidad en una relación de simbiosis entre los dos modelos de energía limpia más populares.

Bajo los paneles solares, IBIS Power instala turbinas eólicas con rotores inclinados giratorios. El diseño facilita la entrada del aire por debajo de los paneles al agregar aletas perimetrales alrededor de la turbina eólica. Así se canaliza el viento desde el exterior hacia los cuartos de la turbina y le da impulso en la parte alta de los edificios.

La compañía de energía asegura estar utilizando el efecto Venturi para aumentar drásticamente la velocidad del viento sobre la turbina, una teoría que se puede encontrar aplicada en otros inventos de España y el resto del mundo. En 1797, el físico italiano Giovanni Battista Venturi demostró este fenómeno por el cual un fluido como el aire incrementa su velocidad al pasar por un estrechamiento y subir la presión. 

Aunque es más fácil pensar que la energía eólica se beneficiaría de espacios abiertos como los que encuentran los grandes molinos en el campo, el efecto Venturi agrega entre un 40 y un 60% más de flujo de viento a la turbina eólica, creando energía incluso con una ligera brisa, aseguran. PowerNEST, genera energía en vientos de 2 a 15 m/s, al mismo tiempo que resisten vientos fuertes de hasta 60 m/s.

PowerNEST, energía solar y eólica sobre los edificios IBIS Power

Por otro lado, el sol se aprovecha más fabricando paneles solares con un ángulo bifacial para generar energía desde arriba y desde abajo mientras el aire los enfría. El viento que pasa entre las turbinas debajo de las placas solares facilita que estos paneles sean más eficientes y no aporten calor a la planta superior del edificio. El enfriamiento inducido por el viento agrega una eficiencia del 10 al 25%.

La empresa promete que el sistema es silencioso y no provoca vibraciones en el edificio que puedan ser molestas para los vecinos de las plantas superiores. "El nivel de ruido se alinea con todos los códigos de construcción", afirman. Además, sería un diseño "amigable con aves y murciélagos sin atraer nidos", aunque no explican cómo.

Sobre grandes edificios

El único requisito que necesita PowerNEST para proveer de energía a un edificio comercial, de vecinos o público es que su techo sea plano y tenga espacio de unos 50 metros cuadrados como mínimo para colocar la instalación a gran altura o media. El edificio debe tener como mínimo cinco plantas. Como es lógico, cuánto más espacio libre haya en el tejado del edificio, más se podrá aprovechar esta tecnología instalando más paneles y turbinas.

PowerNest en Haasje Over Países Bajos

PowerNest en Haasje Over Países Bajos IBIS Power Omicrono

La empresa ya ha instalado algunos de sus módulos en edificios como el Haasje Over en Strijp-S, un complejo residencial en Países Bajos. En su techo se han instalado cuatro módulos de turbinas eólicas y 296 paneles solares que se estima que generan aproximadamente 140 MWh por año. Según la OCU, una familia española promedio consume entre 3.500 y 5.700 kWh anuales. Se necesitaron tres días para levantar PowerNEST, diez módulos y algunas semanas para conectar el sistema.

"Todo el sistema se puede adaptar para optimizar la captura de energía en sus condiciones climáticas locales. Así es como PowerNEST genera silenciosamente suficiente electricidad para alimentar completamente un edificio residencial de 15 pisos”, dice la compañía.

PowerNest  instalado en Katwiik, Países Bajos

PowerNest instalado en Katwiik, Países Bajos IBIS Power Omicrono

PowerNEST se coloca en unidades modulares de 7,2 x 7,2 metros que pueden personalizarse en color y apariencia para no desentonar en exceso con el diseño del edificio. Por sus materiales, los responsables prometen una durabilidad de entre 20 a 50 años, además de que su sistema cumple con todos los códigos de construcción de la Unión Europea.

El precio de instalar PowerNEST depende de cada casa, del espacio disponible y las necesidades de cada cliente, IBIS Power no ofrece una aproximación. No obstante, la empresa calcula que la inversión se amortiza entre 5 y 10 años

También te puede interesar...