El aerogenerador instalado en el tejado de un edificio.

El aerogenerador instalado en el tejado de un edificio. Ducted Wind Omicrono

Tecnología

El pequeño aerogenerador que podrás colocar en el tejado para convertir tu casa en autosuficiente

Esta turbina eólica tiene un conducto circular que le permite duplicar la potencia de un aerogenerador de hélices abiertas del mismo tamaño.

1 febrero, 2023 01:17

Una de las formas más populares para bajar la factura de la luz son los paneles solares, que aprovechan los rayos del sol para generar energía. Pero existen otras alternativas que cada vez están cobrando más fuerza en España, como es el caso de los aerogeneradores domésticos. Unos dispositivos que están en constante evolución, pudiendo encontrar modelos modulares o hasta otros a precios económicos, como uno que cuesta menos de 180 euros y es fácil de instalar. Incluso existe uno con conductos circulares que promete revolucionar el mercado de la minieólica.

Ducted Wind Turbines (DWT), una empresa de energía eólica con sede en Potsdam, un pueblo de Nueva York (Estados Unidos) situado a 32 kilómetros de la frontera de Canadá, ha creado un pequeño aerogenerador de uso doméstico con un diseño de rotor cerrado que produce más del doble de energía que una turbina convencional de hélices abiertas con el mismo diámetro de rotor.

Un dispositivo que la compañía ha ideado con el objetivo de proporcionar el costo más bajo por kWh en el mercado de las turbinas para el hogar, como indican en su página web. La tecnología de turbina canalizada no es realmente una idea nueva, ya que se apunta a que la idea original circulaba en la década de 1920. La premisa es la siguiente: un conducto rodea el rotor y captura más viento, para dirigirlo a través del rotor y así aumentar aumentar la cantidad de energía generada. 

Una turbina con conducto

A lo largo de los años se han realizado muchos intentos por construir una unidad viable de aerogenerador con conductos y todos han fracasado comercialmente; así lo aseguran los creadores de este nuevo dispositivo. Ha sido así hasta ahora, ya que DWT afirma tener una tecnología patentada que permite crear una turbina de este tipo que es económicamente posible.  

Los aerogeneradores domésticos son máquinas que, al igual que los modelos gigantes que se pueden ver por las carreteras o en el mar, son capaces de utilizar la fuerza del viento para convertirla en energía eléctrica. La principal diferencia con respecto a sus 'hermanos mayores' es que estas turbinas para el hogar cuentan con un tamaño más reducido, son más fáciles de instalar y ofrecen menos potencia; pero son ideales para aportar energía a los ahogares y ahorrar así en la factura de la luz. 

La zona del conducto y las palas del aerogenerador.

La zona del conducto y las palas del aerogenerador. Ducted Wind Omicrono

En el caso del diseño del aerogenerador DWT, éste posee un conducto construido con espuma de poliestireno expandido (EPS) -un material que se suele utilizar para producir envases o tablas de surf accesibles a bajo costo- y que está cubierto con un polímero. Mientras, el diámetro de salida del conducto es de 3,3 metros y puede contar con tres o cinco palas, las cuales se han fresado numéricamente a partir de aluminio.

La compañía también detalla que el rotor de esta turbina está conectado a un generador de imanes permanentes de flujo radial de 1,8 kW, la potencia nominal del dispositivo es de 3500 W. Su instalación es sencilla, aunque depende de la situación, ubicación del terreno y la preparación.

[El revolucionario aerogenerador español que proporcionará energía a 3.500 hogares]

DWT indica que el tiempo de instalación es de un par de días y que la conexión eléctrica generalmente requiere una inspección por parte de un experto que se debe programar. También señalan que, como ocurre con todos los aerogeneradores, la potencia generada por este ingenioso aerogenerador depende de la velocidad del viento. Aun así, sus responsables indican que la turbina tiene la capacidad de generar alrededor de 6700 kWh con una velocidad media del viento de 5 metros por segundo.

La compañía ya tiene en funcionamiento una unidad de prueba de su turbina con conducto, instalada en la Universidad de Clarkson en Potsdam, Nueva York. Ese aerogenerador se puso en funcionamiento de forma oficial en abril de 2019 y actualmente sigue en marcha: se puede ver su progreso a través de un streaming desde la página web de la propia Universidad.

Aún en desarrollo

El aerogenerador con conducto de la compañía estadounidense es por ahora tan sólo un prototipo. Sus creadores siguen actualizando el dispositivo en función de los resultados numéricos y datos experimentales obtenidos de sus pruebas con la idea de poder ofrecer un producto que sea sólido, confiable y duradero. De hecho, y con el objetivo de hacer que las hélices fueran más baratas y mejores, su último movimiento ha sido equipar a la turbina con cinco palas de aluminio, en lugar de tres de fibra de carbono.

Con esta última actualización esperan poder reducir el costo y mejorar el rendimiento de la turbina, tal y como detallan en su página web. Además, por el momento los datos obtenidos por la compañía durante las pruebas han demostrado que su aerogenerador con conducto "duplicará con creces" la potencia de salida de una turbina comercial de rotor abierto del mismo tamaño.

Una captura de imagen del streaming del aerogenerador.

Una captura de imagen del streaming del aerogenerador. Ducted Wind Omicrono

En la actualidad DWT se ha hecho con un edificio en Potsdam para realizar la construcción de turbinas comerciales y están trabajando para poder poner a la venta su modelo lo antes posible. "Tenemos pedidos de varios aerogeneradores de personas y empresas de todo Nueva York, pero debemos asegurarnos de que el diseño sea robusto y seguro antes de que estén disponibles en el mercado", asegura Ken Visser, uno de los creadores del dispositivo.

También te puede interesar...