Trubina piramidal de Eolink

Trubina piramidal de Eolink Acciona Omicrono

Tecnología

El revolucionario aerogenerador español que proporcionará energía a 3.500 hogares

Eolink y Acciona preparan la puesta en marcha de una turbina eólica flotante capaz de generar un 10% más de energía que las convencionales.

16 diciembre, 2022 03:07

Con los parques eólicos extendidos por buena parte del suelo español, el foco se coloca ahora en altamar. La energía eólica marina quiere dar su mayor estirón en los próximos años poniéndose a la altura de potencias renovables como la solar o la eólica terrestre. Para ello se está innovando en distintos diseños que simplifiquen su uso y mantenimiento mientras se potencia su eficacia.

España cuenta con varios proyectos para explotar al máximo el viento marino en Europa. Esta turbina desarrollada en Francia e impulsada desde España es un claro ejemplo de la innovación que está surgiendo en el sector. A mediados de año, Acciona se convirtió en el primer accionista al adquirir un 24% de capital de la compañía francesa Eolink, especializada en el desarrollo de estructuras flotantes para generar energía eólica en el mar, como demuestra este modelo piramidal. 

Su estructura de cuatro mástiles, muy parecida a otro proyecto de la empresa estadounidense T-Omega Wind, promete ser más eficiente, resistente y menos costosa. Acciona y Eolink se han marcado como objetivo demostrar en 2024 que pueden alcanzar un rendimiento óptimo con este ingenioso diseño.

[La turbina eólica doble capaz de producir más energía que el mayor aerogenerador de España]

La compañía francesa será la cuarta en el mundo en lograr 5 MW de potencia en un aerogenerador flotante. El aerogenerador producirá al menos 14 GWh, generando una facturación de 2,4 millones de euros al año gracias a la tarifa de alimentación concedida por el gobierno francés para acelerar la inversión en energías renovables.

Menos fatiga, más energía

La turbina piramidal de Eolink es un concepto diferente frente a la mayoría de turbinas de una sola torre o las que tienen aspas verticales. Los cuatro mástiles sostienen en el centro las tres palas largas y curvas que acaban en una forma puntiaguda.

El equipo a cargo de este diseño afirma que la longitud de las palas y su forma aporta un 10% más de energía que otros diseños. Al mismo tiempo, en la fabricación se requiere un 30% menos de acero en comparación con otros aerogeneradores flotantes. Al tener menos cantidad de material, la estructura es más liviana, pero sigue enfrentándose al mar y su constante vaivén, una lucha donde tiene especial importanica el flotador en forma cuadrada y semisumergido donde apoyan los cuatro mástiles. 

Turbina marina de Eolink

Turbina marina de Eolink Eolink Omicrono

Este estilo cuadrúpedo consigue varias ventajas. La primera es la de aligerar la estructura y dispersar la carga para que sufra menos fatiga en las difíciles condiciones oceánicas, es decir, se desgasta menos con el tiempo. En las primeras pruebas realizadas, la estructura permitía un desalineamiento de olas y vientos de hasta 90 grados y una altura de 3 metros. Al añadirles una flotador de 66 metros, las olas que podía sortear eran de hasta 24 metros

Esta resistencia facilita reducir las operaciones de instalación y mantenimiento y, lo más novedoso, dotar al aerogenerador de un sistema de rotación gracias a que puede cambiar su orientación de forma natural según la dirección del viento. Además de la estructura cuadrúpeda, las aspas también tienen un papel importante. Cuando la longitud de las palas se reduce, se produce una fatiga de inercia cíclica, que puede ralentizar la rotación de las palas y producir menos energía.

Instalación del prototipo de turbina de Eolink Ifremer

En cuanto a las operaciones de instalación, la empresa ha demostrado en una primera prueba frente a la costa francesa que el aerogenerador se puede entregar completamente ensamblado, sin los complejos traslados de las turbinas de torres. Se monta en el puerto y se remolca hasta el punto elegido a una velocidad de 7 nudos (13 km/h). El aerogenerador flotante es compatible, por ejemplo, con puertos de poca profundidad gracias a sus 5 metros de calado. 

Vistas al próximo año

La fabricación de esta estructura ya ha comenzado y se espera que llegue al punto de anclaje en la próxima primavera, aunque la puesta en funcionamiento definitiva no está prevista hasta la primavera de 2024. Hasta ahora han fabricado dos prototipos, el primero de 2018 y el segundo este año con la intención de ponerlo en funcionamiento más adelante.

Diseño de la turbina de Eolink

Diseño de la turbina de Eolink Eolink Omicrono

El flotador, una vez construido, tendrá una masa de 1.100 toneladas con una base de 52 por 52 metros y la altura total hasta la punta de las aspas será de 143 metros. Este primer prototipo a escala pre-comercial que se va a instalar el próximo año cuenta con una potencia de 5 MW, capaz de nutrir a 3.500 hogares.

Eolink confía en los resultados de medición de esta prueba de demostración para validar el dimensionamiento de su futura máquina de 15 MW. En el futuro, los ingenieros de Eolink aspiran a que su diseño evolucione hasta generar una potencia nominal de hasta 20 MW en 2030.

Turbina Eolink en Francia

Turbina Eolink en Francia Ifremer Omicrono

No acaba aquí el trabajo de diseño: el equipo de Eolink busca fabricar palas más flexibles. Quieren asegurarse de que las aspas no rocen los mástiles de la estructura, lo que puede provocar que toda la estructura se hunda, se caiga o choque con la torre. 

Frente a las instalaciones eólicas cimentadas en tierra firme, las soluciones marinas "aún no han alcanzado su nivel de madurez comercial", afirman en Acciona. Se espera que para 2030 esta desigualdad se haya reducido y la eólica marina se haya convertido en una tecnología capaz de ofrecer 235 GW en todo el mundo, con 60 GW del total instalados en la Unión Europea.

También te puede interesar...