Equipo de trabajadores junto a la pala desarrollada.

Equipo de trabajadores junto a la pala desarrollada. MingYang Smart Energy MingYang Smart Energy

Tecnología

Así es la gigantesca pala del aerogenerador más grande del mundo: 118 metros de longitud

La pala supera el récord que ya se estableció en junio de este año con 111,5 metros. La producción ya ha completado la primera de todas.

19 diciembre, 2022 17:11

Si hace poco hablábamos en España de los aerogeneradores más potentes del mundo, ahora nos toca hacerlos de los más voluminosos. Ya a principios de año pudimos ver lo mastodónticas que podían ser estas maravillas de la ingeniería, y ahora el manufacturador Mingyang Smart Energy, en su factoría de fabricación, ha creado la que aseguran es la pala anti tifones más grande del mundo.

Esta pala, pensada para la turbina eólica marina MySE 16-260, llega estableciendo un nuevo récord respecto a la pala más larga que se lanzó en Asia el pasado mes de junio, midiendo 111,5 metros. La manufacturación ha tenido lugar en Shantou, Guandong, China. Este modelo viene a ser una versión mejorada del modelo de 16 MW presentada el año pasado, dando lugar a unas palas de 118 metros.

Esta pala se ha fabricado usando un método de enfoque de modularización, usando materiales ligeros de fibra de carbono, división de palas y tecnologías de adaptación aeroelástica que busca, sobre el papel, aumentar la fiabilidad y seguridad de estos componentes.

Las palas más grandes

La producción ha podido completar la primera tabla del aerogenerador marino MySE 16-260. Dicho aerogenerador cuenta con un rotor de 260 metros y un área de barrido de más de 53.000 metros cuadrados. 

Según la empresa detrás de la turbina, este es capaz de generar hasta 67 millones de kWh de energía, suficiente para dar servicio a más de 80.000 hogares. Se ha concebido como un modelo de escala gradual respecto a los anteriores modelos de 12MW y 14 MW. 

MySE 16.0-242, modelo que sirve de base para el 260.

MySE 16.0-242, modelo que sirve de base para el 260. MingYang Smart Energy Omicrono

Así lo ha anunciado en LinkedIn la propia firma, asegurando que esta pala así como el aerogenerador suponen grandísimos avances en su mercado, continuando la ampliación "de los límites de la generación de energía en alta mar", según reza su anuncio en la red social laboral.

Por supuesto, MingYang Smart Energy no ha desaprovechado la ocasión para publicar una fotografía de la pala, siendo tan inmensa que es capaz de albergar a todo el equipo de desarrollo sobre ella.

La firma ya sorprendió el año pasado mostrando al que en ese momento se convertiría en el aerogenerador más grande del mundo, el MySE 16-242. Un titán de 242 metros de altura, con palas de 118 metros cada una y con un área de barrido de 46.000 metros cuadrados, lo que equivale a 6 campos de fútbol. Es capaz de generar hasta 80 GWh de electricidad.

También te puede interesar...