Submarino Clase 212

Submarino Clase 212 Arte EE / Bundeswehr, elaboración propia

Defensa y Espacio

Clase 212, el submarino alemán que quiere Ucrania para hundir la flota de Putin en el Mar Negro

El submarino 212 que reclama el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania es uno de los más avanzados y mejores armados de Europa.

1 febrero, 2023 02:20

Tan solo unos días después de que Alemania diera luz verde al envío de tanques Leopard, entre ellos los que aportará España, Ucrania continúa demandando más material militar para hacer frente a las tropas de Putin. Lo hace, además, en un momento clave donde todo apunta a que los cazas protagonizarán el siguiente lote de suministros. Pero quieren ir más allá, al terreno submarino.

Tras la negativa del canciller Scholz al envío de cualquier avión de combate, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrij Melnyk, instó a Berlín a que les entregue uno de sus submarinos. "Alemania produce el HDW Clase 212A, uno de los mejores submarinos del mundo. La Bundeswehr [armada alemana] tiene 6 submarinos de este tipo. ¿Por qué no enviar uno a Ucrania? Entonces echaremos a la flota del Mar Negro".

Melnyk publicó en la misma red social que les permitiría "evitar que los barcos de guerra rusos en el Mar Negro ataquen ciudades". Remata con un llamamiento directo a Berlín: "queridos amigos alemanes, terminemos la guerra y detengamos la agresión".

Submarino Clase 212

Submarino Clase 212 Bundeswehr

En otro tweet publicado pocas horas después y en relación con el envío de submarinos, Melnyk indica que "no es una ilusión, sino mi experiencia personal. Como cónsul general en Hamburgo, estuve a bordo del [submarino] 212A en la base naval de Eckernförde en 2008". Allí, según relata, un almirante alemán le dijo que solo necesitan un submarino para mantener la flota rusa del Mar Negro bajo control.

La joya alemana

El desarrollo del Clase 212A se remonta a principios de los años 90, Alemania tenía la necesidad por aquel entonces de impulsar un nuevo programa de submarinos que sustituyeran a los Clase 206 que comenzaron a operar en los años 70. A este proceso se unió la armada de Italia que se encontraba en una situación similar y en 1994 comenzaron los trabajos de diseño.

Submarino Clase 212 navegando en la superficie

Submarino Clase 212 navegando en la superficie Bundeswehr

Tras la aprobación de un primer pedido de 4 unidades en 1998, Berlín decidió adquirir 2 unidades más en 2006. Este último par es un tanto diferente respecto al modelo básico al alargarse la eslora 1,2 metros para poder acomodar un nuevo mástil de reconocimiento.

Este modelo de submarino tiene una eslora de 56 metros —57,2 metros en la versión más moderna— con una manga de 6,4 metros. El peso de desplazamiento parte de 1.524 toneladas en superficie y 1.830 toneladas sumergido que se impulsan gracias a un motor híbrido.

Submarino Clase 212

Submarino Clase 212 Wolfgang Greiner vía Wikimedia

El primer sistema de propulsión es un motor diésel tradicional que necesita de una toma de aire en la superficie para poder funcionar. Está especialmente indicado para las travesías a alta velocidad.

El segundo corresponde a un motor de celdas de combustible de hidrógeno comprimido que emplea una membrana de intercambio de protones fabricada por Siemens. Este método le permite permanecer hasta 3 semanas totalmente sumergido con una huella sonora mínima sin vibraciones que le convierten virtualmente en indetectable.

Submarino Clase 212

Submarino Clase 212 Bjoertvedt vía Wikimedia

Ambos sistemas le confieren una velocidad máxima de 22 km/h en la superficie y 37 km/h sumergido. La tripulación la componen 27 personas que podrán recorrer un máximo de 15.000 kilómetros sin repostar.

Uno de los requisitos de la marina alemana en el desarrollo del submarino fue la capacidad de operar en las cercanías de las costas. Para satisfacer esta necesidad, los ingenieros consiguieron que la profundidad mínima necesaria sea de solo 17 metros lo que permite la ejecución de misiones con buceadores.

Submarino Clase 212

Submarino Clase 212 Martin Hüdepohl vía Wikimedia

El 212A también ha servido de base para el 212CD (Common Desing o Diseño Común), una versión más moderna, grande y mejorada. Esta última es fruto de un acuerdo de la compañía alemana ThyssenKrupp con la marina noruega para la creación de un nuevo modelo de submarino.

Los noruegos, en 2017, aprobaron la adquisición de 4 unidades y Alemania aprovechó la ocasión para apuntarse dos submarinos más. La primera unidad de esta variante tiene previsto entregarse en 2029 o 2030, dependiendo de los ritmos de producción.

Torpedos

El Clase 212A cuenta con la capacidad de lanzar los torpedos pesados DM2A4 Seehecht (merluza, en español). Dispone de un sistema de propulsión eléctrico con guiado por fibra óptica que también le sirve para la comunicación.

El torpedo tiene una longitud de 6,6 metros con un diámetro de 53 centímetros y un peso de 260 kilogramos. La velocidad de salida de 442 kilómetros por hora y una autonomía de 50 kilómetros. Cuando el torpedo se encuentra cerca del objetivo se activa el mecanismo de detonación y explota.

Torpedo DM2A4 Seehecht cargándose en un submarino

Torpedo DM2A4 Seehecht cargándose en un submarino

La marina alemana junto con algunas empresas armamentísticas se encuentra ultimando el desarrollo del misil IDAS (Interactive Defense And Atack System for Submarines o Sistema interactivo de Defensa y Ataque para Submarinos) que se ha convertido en una de las grandes promesas del Clase 212. El diseño, que comenzó en 2012, se basa en el misil aire-aire IRIS-T que se puede encontrar en cazas como el Eurofighter.

Esta versión para submarinos tiene el objetivo de atacar tanto a aeronaves como a embarcaciones en la superficie. Tiene un sistema de propulsión basado en un cohete de combustible en estado sólido que se combina con un buscador de objetivos infrarrojo con un alcance mayor a los 15 kilómetros.

Misil IDAS

Misil IDAS ThyssenKrupp

Durante todo el proceso de lanzamiento, búsqueda e impacto, el IDAS se mantendrá conectado con el sistema de ataque del submarino mediante un cable de fibra óptica. En los últimos años ya se han realizado varios lanzamientos de prueba de este misil desde submarinos Clase 212 y se espera que se integre definitivamente en este 2023.

También te puede interesar...