Los drones navales que está construyendo Ucrania

Los drones navales que está construyendo Ucrania UNITED24 / Gobierno de Ucrania Omicrono

Tecnología

Un ejército de drones kamikazes navales: el as en la manga de Ucrania para blindar sus buques

La plataforma de crowdfunding del gobierno ucraniano incluye financiar 100 drones como los que atacaron la base de la Armada rusa.

18 noviembre, 2022 03:19

En los últimos días, la guerra en Ucrania parece recrudecerse, con una de las 'lluvias' de misiles más intensivas sobre suelo ucraniano, que se han producido después del impacto de dos misiles del sistema antiaéreo S-300 en territorio polaco. En este particular tira y afloja bélico sigue sorprendiendo la capacidad de Ucrania para resistir y sobreponerse a las ofensivas rusas. Lo ha conseguido gracias a la ayuda militar de países extranjeros aliados como España pero también a iniciativas como la reciente campaña oficial de crowdfunding lanzada para financiar la que sería la primera flota de drones navales del mundo. 

[Los drones Predator por fin reforzarán a Ucrania: 1.800 km de vuelo y misiles para destruir tanques]

Desde el inicio de la invasión rusa, que se presumía rápida y exitosa cuando Putin todavía se refería a ella como "operación militar especial", la aplastante superioridad militar rusa se ha visto contestada una y otra vez por el ejército ucraniano. La contraofensiva que ha llevado a Ucrania a liberar ciudades como Jersón ha compartido protagonismo con acciones tan impactantes como el hundimiento del crucero lanzamisiles Moskvael golpe al puente de Crimea o el ataque contra la base de la Armada rusa en el puerto de Sebastopol que dejó maltrecha la moderna fragata Almirante Makarov.

Esta última ofensiva se llevó a cabo con drones tanto aéreos como navales, unas novedosas embarcaciones tácticas no tripuladas (USV, por sus siglas en inglés). Son vehículos marítimos que Ucrania ha desarrollado en secreto y que ahora busca producir en masa recaudando donaciones procedentes de todo el mundo a través de la plataforma UNITED24. "Debemos defender las aguas de nuestros mares y ciudades pacíficas de los misiles rusos lanzados desde barcos", escribió el presidente Volodímir Zelenski en su canal de Telegram. "Estoy seguro de que millones de personas apoyarán esta importante área de la defensa de Ucrania. Todo el mundo ha visto ya cómo funciona".

Rápidos y explosivos

El viernes 11 de noviembre, a través de la iniciativa de financiación colectiva UNITED24, el gobierno ucraniano hizo públicas las primeras fotografías y vídeos oficiales de estos drones, tras las compartidas después del ataque del 29 de octubre contra la flota rusa del Mar Negro. Pero no se han limitado a eso, sino que también han revelado especificaciones e información sobre sus componentes y principales características.

Estos vehículos de bajo calado y color negro, que se bautizarán con el nombre de Jersón en honor a una de las ciudades ucranianas más golpeadas por los bombardeos rusos, son embarcaciones de 5,5 metros de largo capaces de llevar una carga de combate de hasta 200 kilogramos y cuentan con una velocidad máxima de alrededor de 80 km/h.

Su peso alcanza la tonelada y su radio de operación se sitúa en 400 km, lo que implica una autonomía de 800 km o 60 horas gracias a las baterías integradas en el interior del casco. No se ha precisado el tipo ni la potencia del motor eléctrico que utilizan, pero por las imágenes se trata de un único sistema de propulsión por chorro de agua.

Las imágenes y los datos hechos públicos por Ucrania corroboran las primeras ideas que se pusieron sobre la mesa cuando la Armada rusa detectó una de estas embarcaciones cerca de la costa de los territorios anexionados de Crimea. Se trata de un USV rápido, muy maniobrable y difícil de detectar, que en su configuración de ataque funciona como los drones kamikaze: incluye una carga explosiva y detectores de impacto que hacen detonar el vehículo al chocar contra su objetivo. 

Proyecto nuevo (2)

Proyecto nuevo (2) UNITED24 / Gobierno de Ucrania Omicrono

Así, aunque también pueden realizar tareas de vigilancia furtiva, se entienden principalmente como embarcaciones desechables utilizadas como armas antibuque, controladas a distancia por un operador o de manera autónoma. En la hoja en la que figuran sus funcionalidades técnicas y tácticas más destacadas, Ucrania señala como métodos de navegación "automático GNSS, inercial y visual", lo que implicaría la posibilidad de cambiar sobre la marcha el tipo de control.

Lo más normal es que se guíen desde una estación de control en tierra con la ayuda de la navegación por satélite. En el caso de las zonas sin cobertura GPS, entraría en juego el sistema de navegación inercial y visual, gracias a un sistema multicámara con capacidad de visión nocturna que proporciona vídeo en tiempo real en calidad HD. Todavía se desconoce a qué red se conectará el vehículo, pero desde que empezaron a circular las primeras imágenes, en la parte superior del casco hay un objeto similar a las antenas de Internet por satélite de Starlink.

Ataque de drones ucranianos en el puerto de Sebastopol Sara Fernández

"Estos drones navales ya han demostrado su eficacia y pueden cambiar la situación en el Mar Negro de forma significativa", aseguró Oleksiy Neizhpapa, comandante de las Fuerzas Navales de la Armada de Ucrania, en un comunicado de prensa. También según este vicealmirante, estos USV "pueden participar en el reconocimiento marítimo de largo alcance y la vigilancia costera, escoltando y apoyando a la flota tradicional, en convoy con buques mercantes, zonificando el fuego de artillería, defendiendo nuestras bases y contrarrestando las operaciones anfibias".

Por su parte, el propio Zelenski apuntaba en su cuenta pública de Telegram que los USV pueden servir también "para desbloquear el corredor para los barcos civiles que transportan grano a todo el mundo". 

Financiación colectiva

El objetivo de la iniciativa puesta en marcha por Ucrania es el de conseguir "una flota de 100 aparatos polivalentes de superficie que cimentará el éxito de la Armada, tras el hundimiento del crucero Moskva y la recaptura de la Isla de la Serpiente. También nos darán la oportunidad de proteger mejor tanto el mar como todo el territorio de nuestro país".

Para ello necesitarán donaciones por valor de 2.500.000 dólares, ya que cada uno de los USV tiene un coste de 250.000 dólares. Este precio incluye, además de la embarcación, "una estación de control autónoma en tierra, un sistema de transporte y almacenamiento y un centro de procesamiento de datos", sin mayores precisiones. Aunque puede parecer caro para un sistema desechable, es un coste muy inferior a los de los misiles antibuque como los RGM-84 Harpoon, que tienen precios individuales de varios millones de dólares. 

Un dron naval construido por Ucrania

Un dron naval construido por Ucrania UNITED24 / Gobierno de Ucrania Omicrono

Además, estas embarcaciones autónomas pueden tener un mayor índice de efectividad que los propios misiles, dado que pueden ejecutar ataques de una manera totalmente diferente y no convencional, para la que la flota y las defensas marítimas rusas no están preparadas.

Esta iniciativa de la plataforma oficial de crowdfunding de Ucrania no es la única que se ha puesto en marcha para apoyar al país frente a la agresión rusa. Muchas campañas de financiación colectiva han partido de empresas y ciudadanos particulares, consiguiendo drones de combate Bayraktar TB2, visores nocturnos y rifles de asalto.

[De la batalla de los memes al control de Wikipedia: la otra guerra digital que libran Ucrania y Rusia]

Otras iniciativas recientes también han sido exitosas, como una campaña checa de crowdfunding que ha conseguido recaudar más de 1,30 millones de dólares para comprar un tanque T-72 de fabricación soviética para el ejército ucraniano. Desde su lanzamiento, la propia UNITED24 afirma haber recibido ingresos procedentes de 110 países, dinero utilizado para adquirir, entre otras cosas, 50.000 chalecos antibalas, 45.000 cascos, 75.000 uniformes, más de 1.400 drones y un helicóptero de rescate Mi-2AM-1.

También te puede interesar:

Guerra Rusia -Ucrania