El ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú.

El ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú. Reuters

Mundo

Rusia ordena duplicar la producción de misiles de alta precisión ante la alerta de escasez de armas

El ministro de Defensa Serguéi Shoigú ha negado que Rusia tenga problemas de producción de misiles, como afirman analistas occidentales.

14 marzo, 2023 14:25

Rusia ha salido al paso de los análisis occidentales que apuntan a que experimenta escasez de munición y misiles y fortalecerá su industria armamentística. Así lo ha ordenado este martes el ministro de Defensa Serguéi Shoigú a la Corporación de Armas de Misiles Tácticos, que a partir de ahora duplicará su producción de misiles de alta precisión.

Shoigú también desmintió los informes occidentales al señalar que la empresa armamentística KTRV, en la región de Moscú, cumple adecuadamente los pedidos de defensa estatal. Sin embargo, aún teniendo en cuenta el aumento de la fabricación este año de armas de alta precisión, "hay que duplicar ahora su producción".

El general verificó la marcha de los contratos de defensa del Estado en la corporación, donde la dirección le enseñó el proceso tecnológico y las líneas de producción en las que se ensamblan los misiles de alta precisión, además de las últimas armas que han comenzado a producirse en serie.

[Putin sitúa al halcón del Kremlin al frente de su ejército para contener el ascenso del Grupo Wagner]

Shoigú agregó que KTRV se dedica ahora a la producción en serie de algunas de las últimas armas, que actualmente "no tiene el enemigo de hoy ni tampoco las Fuerzas Armadas de otros países".

Las armas de misiles tácticos "son una tarea muy seria", y añadió que para su fabricación la corporación tiene los recursos necesarios como especialistas altamente cualificados y capacidades de producción. Por lo tanto, enfatizó el ministro, "la tarea es difícil, pero satisfactoria", dijo el ministro.

Escasez de municiones

Ucrania considera que el hecho de que Rusia haya reducido el ritmo de ataques aéreos de dos semanas a un mes o más se debe precisamente a la escasez de misiles en su arsenal. 

Occidente también ha advertido en varias ocasiones que Rusia probablemente tenga un uso superior de armas y munición al ritmo en que puede producirlas. Incluso el jefe del Grupo Wagner Yevgueni Prigozhin se ha quejado en varias ocasiones recientes por la tardanza en la llegada de la munición necesaria para seguir combatiendo en Bakhmut.

La inteligencia británica sostuvo hoy en su parte diario de la guerra que en las últimas semanas "la escasez de municiones de artillería de Rusia probablemente se ha agravado en la medida en que existe un racionamiento extremadamente duro en muchas partes del frente".

A su juicio, "esta casi seguramente ha sido una razón clave por la cual ninguna formación rusa ha podido recientemente generar una acción ofensiva operacionalmente significativa".

Ya a principios de este mes señaló que Rusia es incapaz de fabricar sistemas de alta tecnología masivamente debido sobre todo a las sanciones internacionales. Londres hizo esta observación el mismo día en que el presidente Putin firmó un decreto que le permite suspender los derechos de los accionistas y asumir la gestión externa de empresas que no cumplan los contratos de defensa del Estado en caso de que se introduzca la ley marcial en territorio ruso.

La ley marcial fue decretada el 19 de octubre de 2022 en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre pasado de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

EEUU, principal exportador de armas

El anuncio del Ministerio de Defensa ruso también coincide con el último informe del  Instituto de Investigación Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI), según el cual Estados Unidos se consolida como principal exportador de armas a nivel mundial. Rusia, que se ha visto lastrada por las sanciones por la invasión de Ucrania, queda considerablemente distanciada mientras aumentan las importaciones de armas a Europa.

[Ucrania atribuye al Grupo Wagner la matanza de la cárcel de Olenivka: la ONU ya lo investiga]

"Aunque las transferencias de armas han disminuido a nivel mundial, las destinadas a Europa han aumentado considerablemente debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los demás Estados europeos", ha indicado el investigador sénior del Programa de Transferencia de Armas del SIPRI Siemon Wezeman.

En este sentido, ha asegurado que los Estados europeos buscan importar armas "más rápido". En concreto, según los datos del informe, las importaciones de armas por parte de los Estados europeos han aumentado un 47% entre los periodos 2013-17 y 2018-22, mientras que el nivel global de transferencias internacionales de armas ha disminuido un 5,1%

Con respecto a Estados Unidos, el gigante norteamericano ha aumentado sus exportaciones un 14% en los citados periodos, llegando a representar el 40% de las exportaciones mundiales de armamento entre 2018 y 2022. Por su parte, las exportaciones rusas de armas han caído un 31%.

Esto ha afectado también a los receptores de armas rusas, que han disminuido de diez a ocho en los citados periodos. Se desmarcan, no obstante, China, con un aumento del 39% y Egipto, con una subida del 44%.

Destaca también el incremento en las exportaciones de armas francesas, con un 44% más entre 2013-17 y 2018-2022, siendo la mayoría de ellas hacia Asia, Oceanía y Oriente Próximo. Es notable, de esta forma, que Francia haya desplazado a Estados Unidos como el segundo mayor proveedor de armas a India, tras Rusia.

"Francia está ganando una mayor participación en el mercado mundial de armas a medida que disminuyen las exportaciones de armas rusas, como se ve en India, por ejemplo", ha indicado Wezeman, agregando que "es probable" que esta tendencia continúe.