Una imagen satelital de Maxar Technologies de la prisión de Olenivka después del bombardeo.

Una imagen satelital de Maxar Technologies de la prisión de Olenivka después del bombardeo. Efe

Mundo

Ucrania atribuye al Grupo Wagner la matanza de la cárcel de Olenivka: la ONU ya lo investiga

Tras las acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev sobre la autoría del ataque, la ONU anuncia una misión especial.

4 agosto, 2022 02:41

Los servicios de inteligencia de Ucrania responsabilizan a la milicia privada rusa Wagner del ataque con misiles contra una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk, donde este viernes murieron 50 prisioneros de guerra ucranianos.

"Según la información disponible, el ataque fue llevado a cabo por mercenarios de la Wagner", sostiene la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa. Kiev denuncia que la masacre fue perpetrada dentro de un plan especial de Vladimir Putin aprobado al más alto nivel y con la colaboración de la agencia de espionaje nacional de Rusia. ¿La prueba? Datos satelitales e intercepciones telefónicas que obran en poder de los servicios de inteligencia ucranianos.

Entre los prisioneros figuraban miembros del batallón Azov, considerados "nazis" por las autoridades rusas y que defendieron la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol hasta su captura por las fuerzas rusas el pasado mes de mayo. Ahora estaban recluidos en una prisión en Olenivka, cerca de la línea del frente y a unos 15 kilómetros al sur de Donetsk.

[Inicio de la investigación sobre el Katyn ucraniano: ¿han quemado vivos a los defensores de Azovstal?]

Según Kiev, el Ejército ruso cavó numerosas tumbas junto a la penitenciaría poco antes del ataque y el Kremlin lanzó una campaña de desinformación para describir a los prisioneros como terroristas. 

La ONU lo investiga

Tras el ataque, la Fiscalía General de Ucrania ha asumido las investigaciones de los ocurrido. Sin embargo, tanto el Ejército ruso como los separatistas prorrusos mantienen que el ataque fue perpetrado con misiles HIMARS, suministrados por Washington al Ejército ucraniano. Kiev niega rotundamente estar detrás del bombardeo.

Para el Ejército ucraniano, Rusia continúa "con sus métodos propagandísticos de llevar a cabo una guerra de información para acusar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear la infraestructura civil y la población, ocultando así sus propias acciones insidiosas".

Tras estas acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev sobre la autoría, la ONU ha anunciado una misión especial para investigar el ataque. Así lo anunció este miércoles su secretario general, António Guterres, que confirmó que tanto Rusia como Ucrania han pedido a la organización esta investigación.

[El misterio de la cárcel de Olenivka: Moscú y Kiev se acusan de la muerte de 40 presos ucranianos]

Guterres explicó que actualmente se están preparando los términos de referencia para la misión, que deberán aceptar las dos partes, y se comienza a buscar expertos que puedan integrarla.

Manifestación en Leópolis contra Rusia por la matanza de los prisioneros ucranianos en Donetsk.

Manifestación en Leópolis contra Rusia por la matanza de los prisioneros ucranianos en Donetsk. Efe

El portugués recordó que Naciones Unidas no tiene autoridad para llevar a cabo una investigación penal, pero sí para establecer una operación que se encargue de recabar pruebas para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Qué es el Grupo Wagner

El Grupo Wagner es una organización paramilitar, que lleva desde 2014 sembrando el pánico en distintos países donde Rusia tiene intereses geopolíticos.

Las primeras actuaciones del grupo Wagner fueron en suelo ucraniano en 2014 con la misión de apoyar al Ejército ruso en la anexión de Crimea. 

[El Grupo Wagner, los Sicarios de Putin con Licencia Mundial para Matar y que Paga un Cocinero]

Además, se conocen sus importantes conexiones con las guerrillas separatistas de Donetsk y Luhansk, las regiones por las que se inició la invasión de Ucrania el pasado mes de febrero. Según The Times, este grupo habría intentado, sin éxito, asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.