Un tanque ucraniano por las calles de Bakhmut.

Un tanque ucraniano por las calles de Bakhmut. REUTERS

Mundo

La táctica de Ucrania: resiste en Bakhmut "lo que sea razonable" para lanzar su próximo contraataque

A pesar de los incesantes ataques en la zona y de estar rodeado por fuerzas rusas, el ejército no va a darse por vencido "a cualquier precio".

27 febrero, 2023 02:30
Agencias

Bakhmut sigue siendo el último punto rojo de la guerra en Ucrania. La región oriental del país es donde se libran desde hace semanas las batallas más feroces y donde se posa la mirada tanto de la OTAN como de Rusia. Ambos bloques calculan los próximos movimientos, que dependerán del armamento enviado o de los avances de cada ejército.

Ucrania, por ejemplo, está resistiendo a la espera de un contraataque. A pesar de las últimas derrotas, con la pérdida de ciudades como Volehdar y una intensificación de ataques por parte de Rusia en varias localidades de la región, se han detenido algunos intentos rusos de ganar posiciones.

Denis Pushilin, el líder interino impuesto por Rusia en la región de Donetsk, ha declarado este domingo Además, en una entrevista con la agencia oficial rusa TASS que, "de momento", no había "signos de que el régimen de Kiev haya comenzado a retirar a sus combatientes y a salvar sus mermadas unidades" en este cruce de caminos.

Pushilin ha recordado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había avisado de que su Ejército no tiene el propósito de defender Bakhmut a "cualquier precio" y que lo hará "mientras que sea razonable". "La palabra 'razonable' para el enemigo puede significar cualquier cosa, incluso combatir 'hasta el último ucraniano", indicó el líder interino.

Justo mientras se evaluaba la coyuntura en este frente, el grupo de mercenarios de Wagner aseguraba este domingo que había tomado la localidad de Yahidne. El ejército ucraniano lo desmintió a las horas, apuntando que se trataban de "ofensivas fallidas". Los esfuerzos ofensivos continuaban, pero sin éxito, tal y como añadió el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook. 

[Un año del inicio de la guerra en Ucrania: las imágenes del conflicto que han dado la vuelta al mundo]

Aun así, la ciudad de Bakhmut atraviesa duros momentos para las fuerzas ucranianas. Según Denis Pushilin, el contingente de este país que la defiende está prácticamente rodeado por todos los flancos. Antes del estallido de acciones militares, su población era de unos 70.000 habitantes. Ahora se calcula que quedan unos 5.000. Se encuentra a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Donetsk y está comunicada por carretera con Kramatorsk y Sloviansk, los mayores núcleos de la región y bajo el control ucraniano.

Según el Gobierno de Kiev, sin embargo, la resistencia que ofrecen las tropas ucranianas en ese sector del frente no solo permite desgastar las fuerzas rusas, sino también preparar una contraofensiva. El jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitskiy, pronosticó ese movimiento para "la primavera europea". Aunque matizó que dependerá de muchos factores, incluidos los suministros de armamento occidental.

Uno de los objetivos de la contraofensiva, según comentó Skibitskiy en declaraciones recogidas este domingo por el medio digital Ukrainska Pravda, es "abrir una brecha en el frente sur ruso, entre Crimea y Rusia continental". Ucrania no descansará, sostuvo, hasta liberar todos los territorios ocupados, incluida la península de Crimea. "Nos detendremos solo cuando recuperemos el país en las fronteras que tenía en 1991", aseguró el alto cargo ucraniano.

Fue precisamente esta idea la que reiteró este domingo Volodímir Zelenski. El presidente de Ucrania ha recordado en el Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea que la paz podrá restablecerse con la devolución a los ucranianos de esta península, anexionada por Rusia en 2014.

[Zelenski en el aniversario de la guerra: "Si nuestros socios hacen sus deberes, la victoria es inevitable"]

"Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Si recuperamos Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania", escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.

El 26 de febrero de 2014 junto a la sede del Parlamento de la República Autónoma de Crimea, en Simferópol, se congregaron prorrusos y proucranianos en un mitin que concluyó en enfrentamientos en los que dos personas murieron y cerca de una treintena resultó herida. 20 días después, el 18 de marzo, Rusia se anexionó la península.