Mundo

14 niños muertos en el naufragio de Calabria, un suceso que avergüenza a Italia e inquieta a Europa

Meloni acusa a las ONG de alentar a los migrantes a realizar el viaje por mar a Italia, muchas veces asociados con los traficantes. Hay 62 muertos. 

27 febrero, 2023 02:28

Una embarcación de unos 250 inmigrantes, procedentes de Irán, Afganistán y Pakistán, se partió por la mitad mientras realizaba 'la ruta turca' con destino Italia. La policía italiana pudo contabilizar 81 supervivientes62 fallecidos, de los cuales, al menos, 14 eran niños y 33 mujeres. Entre los menores se encuentra un recién nacido y una pareja de mellizos. Las autoridades estiman que las pérdidas humanas podrían ascender hasta el centenar.

La vieja embarcación había partido hacía cuatro días del puerto de Izmir, en Turquía. El pasado viernes fue divisada por una patrulla aérea de la agencia europea Frontex, a 40 millas de la costa de Crotone. En respuesta al aviso, una patrulla marítima de la localidad italiana fue en su búsqueda, pero debido a las condiciones marítimas tuvieron que regresar a puerto.

Tanto el Gobierno italiano como la Unión Europea se han pronunciado ante los hechos. “La UE necesita nuevas reglas para abordar los desafíos migratorios” ha declarado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en sus redes sociales. La primer ministro italiana, Giorgia Meloni, ha expresado su "profundo pesar" por el tráfico de personas y ha reiterado su compromiso para "evitar las salidas de sus países, para así evitar las tragedias".

[Al menos 58 inmigrantes muertos al naufragar una embarcación en las costas del sur de Italia]

En el año 2022 más de 100.000 refugiados arribaron a Italia en barco. Desde que el gobierno de derecha de Meloni llegó al poder en octubre, se han impuesto estrictas medidas contra las ONG de salvamento marítimo, con multas que llegan hasta los 50.000 euros. Estas sanciones se aplican en caso de infringir con la obligación de solicitar un puerto y navegar hasta él inmediatamente después de realizar un salvamento, en lugar de permanecer en el mar para rescatar personas de otros buques en peligro.

El problema reside en que los puertos habilitados para estos casos se localizan en el centro y norte de Italia, lo que obliga a las embarcaciones a prolongar aún más su travesía, lo que dificulta la supervivencia de los migrantes. Las organizaciones han advertido que la medida provocará miles de muertes.

Rescatistas levantan los cadáveres que yacen en la playa.

Rescatistas levantan los cadáveres que yacen en la playa.

El último testigo en presenciar una tragedia de tráfico de migrantes ha sido la costa de Steccato di Cutro, a unos treinta kilómetros de Crotone. En torno a las 4 horas del domingo una llamada alertó de los hechos a la Guardia di Finanza en Vibo Valentia. Acto seguido se puso en marcha el dispositivo de búsqueda terrestre y también se traspasó la alarma a las fuerzas policiales. Una vez en el lugar del desembarco pudieron observar los restos de la embarcación dispersos por la orilla.

"Cuando llegamos al punto del naufragio vimos cadáveres flotando por todas partes y rescatamos a dos hombres que cargaban a un niño. Lamentablemente, el pequeño (de 7 años) estaba muerto", confiesa la médica de urgencias Laura De Paoli. El alcalde de Cutro confesó ante varios medios que había visto "un espectáculo que nunca querrías ver jamás... un espectáculo que te queda para toda la vida".

Los Carabinieri de Crotone detuvieron a un hombre turco como posible sospechoso de ser el traficante de la patera.

"Falsa perspectiva de seguridad"

Giorgia Meloni, expresó su profundo pesar por las muertes y culpó a los traficantes de personas que se benefician mientras ofrecen a los inmigrantes "la falsa perspectiva de un viaje seguro". La primer ministro se comprometió a “impedir las salidas, y con ellas el desarrollo de estas tragedias, y lo seguirá haciendo, en primer lugar, pidiendo la máxima colaboración a los países de origen y origen”.

La administración de Meloni ha dicho que las ONG de rescate de migrantes están alentando a los migrantes a realizar el peligroso viaje por mar a Italia y, a veces, trabajan en asociación con los traficantes.

Los cuerpos de rescate agrupan los cuerpos sin vida encontrados.

Los cuerpos de rescate agrupan los cuerpos sin vida encontrados.

Las organizaciones benéficas rechazan enérgicamente ambas acusaciones. "Detener, bloquear y obstaculizar el trabajo de las ONG solo tendrá un efecto: la muerte de personas vulnerables que se quedan sin ayuda", tuiteó la organización benéfica española de rescate de inmigrantes Open Arms en reacción al naufragio del domingo.

Sin embargo, la costa frente a Calabria no es patrullada de forma rutinaria por barcos de ONG, que operan en las aguas del sur de Sicilia. Eso sugiere que habría sido poco probable que interceptaran a los migrantes náufragos independientemente de la represión de Meloni.

En nombre del partido conservador, Hermanos de Italia, Francesco Michelotti ha manifestado que "lo ocurrido no tiene relación con las normas más transparentes que deben cumplir las ONG. Es necesario detener a los traficantes de personas que, a cambio de dinero, incluso con condiciones climáticas severamente adversas, organizan viajes de 'esperanza'. En estas horas de dolor y luto, debemos recordar que el 'mare nostrum' es el mar de Europa cuya seguridad no puede ser ocupada solo por Italia".

"Turquía en general logra bloquear la salida de los barcos pero en este momento, al estar golpeada por continuos terremotos, pueden haberse despistado" dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. También subrayó la necesidad de una acción europea coordinada para "bloquear las salidas".

[La pugna entre Meloni y Macron reabre las divisiones en la Unión Europea por la migración]

Europa consternada

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha mostrado en sus redes sociales "enojada y desconsolada". Metsola ha asegurado que “hay planes para actualizar y reformar las normas europeas sobre asilo y migración" Y que "los Estados miembros no deberían ignorarlos".

Ante la catástrofe la presidenta ha destacado la importancia de que “la UE posea nuevas reglas para abordar los desafíos migratorios”. Considera esta decisión como "un paso adelante" para encontrar la solución al problema. "Normas comunes y actualizadas".