Manifestación contra Putin en Belgrado organizada por la Sociedad Democrática Rusa.

Manifestación contra Putin en Belgrado organizada por la Sociedad Democrática Rusa. Efe

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Ucrania pide excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

Los combates en Ucrania no cesan a pesar de que Putin ha insistido, por segunda vez en varios días, en que Rusia está lista para negociar la paz. 

S. D.
Publicada 26 diciembre 2022 08:19h
Actualizada 27 diciembre 2022 02:59h

308 días de guerra en Ucrania.

A una semana del Año Nuevo, los combates en Ucrania no cesan ni un solo día pese a las declaraciones de Rusia de estar lista para negociaciones, palabras de las que Kiev desconfía sobremanera.

"Estamos preparados para negociar con todas las partes implicadas acerca de soluciones aceptables, pero está en sus manos. No somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", dijo este domingo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista emitida por televisión.

[Putin reforzará su 'tríada nuclear' y promete a los soldados un presupuesto "sin límite" en Defensa]

Según el jefe del Kremlin, la otra parte, en relación a Kiev y países occidentales que le apoyan, "se ha negado a entablar conversaciones".

Según el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, Putin tiene que "regresar a la realidad". "Rusia está atacando Ucrania y matando a sus ciudadanos. No hay otros países, razones geopolíticas", escribió en Twitter al comentar las nuevas declaraciones Putin sobre negociaciones.

Podolyak cree que "Rusia no quiere negociaciones, sin busca eludir su responsabilidad". "Así que nos iremos a los tribunales", aseveró.

[El viaje de película de Zelenski a Washington que una filtración estuvo a punto de cancelar]

  1. 27 diciembre 2022 02:57h

    Zelenski: "La situación en el frente es difícil y dolorosa"

    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este lunes que la situación en el frente en la región de Donbás es "difícil y dolorosa" y requería toda la "fuerza y concentración" del país. "En primer lugar, los asuntos en el frente. Bakhmut, Kreminna y otras áreas en Donbas, que requieren un máximo de fuerza y concentración".

    Zelenski dijo en su dirección de video nocturna. "La situación allí es difícil y dolorosa. Los ocupantes están desplegando todos los recursos disponibles para ellos, y estos son recursos considerables, para lograr algún tipo de avance".

  2. 27 diciembre 2022 02:55h

    Rusia denuncia incursiones ucranianas en su territorio

    Rusia denunció este lunes incursiones de "saboteadores" ucranianos y de un dron derribado cerca de una base aérea rusa a cientos de kilómetros del frente, en la segunda operación de este tipo en un mes.

    El servicio ruso de seguridad (FSB) dio parte de la "eliminación" de "saboteadores" que el domingo intentaron infiltrarse en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania.

    Las agencias de prensa rusas indicaron además que la defensa aérea derribó el domingo por la noche un dron ucraniano que volaba hacia la base aérea de Engels, que alberga bombarderos estratégicos rusos.

    La ciudad de Engels, en la región sureña de Saratov, está a más de 600 kilómetros de la frontera con Ucrania. Su base aérea ya había sido atacada a inicios de mes.

    "Como resultado de la caída de restos del dron, tres oficiales técnicos rusos que estaban en la base aérea sufrieron heridas mortales", informó el Ministerio de Defensa, citado por la agencia rusa TASS.

    Las autoridades ucranianas se han abstenido hasta el momento de cualquier comentario sobre esas acusaciones.

  3. 26 diciembre 2022 20:42h

    Fuerzas ucranianas repelen los ataques rusos sobre Bajmut

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas ha informado este lunes de que han repelido una serie de ataques rusos sobre la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk.

  4. 26 diciembre 2022 20:41h

    Zelenski apela al primer ministro indio para implementar una fórmula de paz en Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha apelado al primer ministro indio, Narendra Modi, para que facilite la implementación de una fórmula de paz que conduzca hacia el fin de la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia hace ya más de diez meses.

  5. 26 diciembre 2022 19:48h

    Putin aprueba concesión pasaportes a habitantes de las regiones anexionadas

    El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy la concesión de pasaportes a los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

    El decreto presidencial incluye el reglamento para la solicitud y concesión de documentos de identidad rusos a aquellos que renuncien a la ciudadanía ucraniana.

    Eso incluye a los menores de 14 años, que pueden convertirse automáticamente en ciudadanos rusos, según informa la agencia TASS.

    El pasaporte nunca se concederá en caso de que el residente en esas cuatro regiones anexionadas se niegue a jurar lealtad al Estado ruso.

    Los solicitantes deben recibir el pasaporte en mano en un plazo no mayor de diez días desde que remitieron la documentación necesaria, según el decreto.

  6. 26 diciembre 2022 19:04h

    Putin nombra a Medvedev como 'número dos' de la Comisión Militar Industrial rusa

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha nombrado al expresidente del país y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, como nuevo 'número dos' de la Comisión Militar Industrial rusa.

    De acuerdo con un decreto presidencial publicado este lunes, Medvedev ocupará el cargo de vicepresidente de esta comisión, encargada de garantizar la implementación de las políticas militares del país, recoge TASS.

  7. A. Pérez
    26 diciembre 2022 18:59h

    India insiste a Zelenski a poner fin a las hostilidades con Rusia

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha podido hablar por vía telefónica con Volodímir Zelenski y le ha instado a detener de inmediato las hostilidades, para poner fin a la guerra.

    Ambas partes "deben volver al diálogo y la diplomacia para encontrar una solución duradera a sus diferencias", ha dicho.

  8. A. Pérez
    26 diciembre 2022 17:10h

    Ucrania inicia los trámites para solicitar la expulsión de Rusia de Naciones Unidas

    El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha solicitado a los estados miembro de la ONU la expulsión de Rusia tanto del Consejo de Seguridad como del resto de organismos que conforman Naciones Unidas.

    La cartera de Exteriores ucraniana ha remitido un documento en el que insta a la aplicación de la Carta de Naciones Unidas para "privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad" y excluirla de la ONU "en su conjunto".

    "Desde el punto de vista del derecho internacional, la cuestión del estatus de Estado miembro de la ONU y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, del que disfruta la Federación Rusa, sigue sin resolverse", han trasladado desde Kiev.

    Así, la cartera diplomática ha señalado que, con la disolución de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, hubo asuntos relacionados con los derechos y obligaciones internacionales de la URSS que quedaron sin resolver, recoge Ukrinform.

    "La Federación Rusa ocupó el puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sin pasar por los procedimientos definidos por la Carta de la ONU", ha aseverado el Ministerio de Exteriores ucraniano.

  9. A. Pérez
    26 diciembre 2022 16:18h

    Rusia desarticula un grupo afín a Estado Islámico que transportaba milicianos a Siria y Ucrania

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha logrado desarticular un grupo afín a Estado Islámico, activo en los Urales y en el norte del Cáucaso, que se dedicaba al supuesto transporte de milicianos hacia Siria y Ucrania.

    La organización se dedicaría al traslado de milicianos desde varios puntos de la geografía rusa, especialmente en el sector occidental, hasta Siria o Ucrania para allí combatir contra las Fuerzas Armadas de Rusia.

  10. S. D.
    26 diciembre 2022 14:17h

    Putin y Xi mantendrán una conversación antes de que termine el año

    Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, mantendrán una conversación antes de que termine el año, según ha confirmado este lunes el Kremlin, que no ha dado detalles sobre una posible fecha o sobre el contenido de la agenda. 

    "Este contacto está siendo preparado", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Nos pondremos en contacto con nuestros amigos chinos de manera adecuada", ha resaltado, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

  11. S. D.
    26 diciembre 2022 14:15h

    Putin cierra el año con una cumbre informal de aliados postsoviéticos

    El presidente ruso, Vladímir Putin, cierra hoy el año con una cumbre informal de aliados del espacio postsoviético, escenario en 2022 de numerosas tensiones geopolíticas, especialmente debido al conflicto en Ucrania.

    La cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) reúne en San Petersburgo a los líderes bielorruso, kazajo, armenio, azerbaiyano, tayiko, uzbeko, kirguís y turkmeno.

    El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, es el único que apoya abiertamente la campaña militar rusa en Ucrania, para lo que cedió su territorio a las tropas rusas.

    Además de acelerar su integración bilateral, Minsk y Moscú formaron una agrupación militar conjunta y también han forjado un frente común contra la amenaza de la OTAN.

    El líder kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, solicitó la ayuda de Rusia en enero pasado para aplastar una violenta revuelta, pero se ha negado públicamente a reconocer la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

  12. S. D.
    26 diciembre 2022 13:15h

    Ucrania pedirá excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, ha anunciado que este lunes solicitará de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    "Nuestra pregunta es muy simple: ¿tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y de estar en las Naciones Unidas, en general?" preguntó en declaraciones citadas por medios ucranianos.

    "Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene", remachó el jefe de la diplomacia ucraniana.

    Kuleba agregó además que la cuestión de qué ocurrirá con Rusia después de que sea derrotada en la guerra ya no constituye un "tabú" en los círculos diplomáticos.

  13. S. D.
    26 diciembre 2022 13:15h

    Kiev: "La explosión en el aeródromo Engels es consecuencia de la agresión rusa"

    Un portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana afirmó este lunes que la explosión que esta madrugada causó la muerte de tres soldados rusos en el aeródromo "Engels" es "la consecuencia de la agresión rusa contra Ucrania".

    "Éstas son las consecuencias de lo que Rusia está haciendo en nuestro país. Si los rusos pensaban que la guerra no les afectaría en su retaguardia, se equivocaban", dijo el portavoz, Yuriy Ignat, en declaraciones televisadas.

    "Este tipo de cosas están ocurriendo cada vez con más frecuencia y esperamos que esto sea positivo para Ucrania", agregó.

    Además, pidió esperar a que se difundan imágenes de satélite del aeródromo para evaluar las consecuencias reales de la explosión, que según fuentes rusas se produjo al ser derribado un dron ucraniano y no causó daños a la infraestructura.

    Hace tres semanas ya se habían producido explosiones en el mismo aeródromo, situado en la región rusa de Sarátov y a unos 600 kilómetros de la frontera ucraniana, y en aquella ocasión fueron dañados dos aviones militares.

    Moscú atribuye estos incidentes a las fuerzas ucranianas, que sin embargo hasta la fecha no han reivindicado de forma oficial ataques en territorio ruso.

  14. S. D.
    26 diciembre 2022 13:14h

    El Papa pide la paz para Ucrania y resto de países atormentados por la guerra

    El papa Francisco pidió hoy la paz para todas las poblaciones atormentadas por las guerras y entre ellas Ucrania, durante su mensaje en ocasión del rezo del ángelus en la festividad de San Esteban.

    "Renuevo mi deseo de paz. Paz en las familias, en los movimientos, en las parroquias, para aquellas poblaciones atormentadas por la guerra, paz para la querida y atormentada Ucrania", dijo Francisco asomado a la ventana del palacio pontificio ante miles de personas que se congregaron en la plaza de San Pedro.

    Francisco notó que en la plaza había muchas banderas ucranianas y reiteró su petición de paz para "este pueblo martirizado".

    Durante el mensaje del ángelus, el papa aseguró recordando que San Esteban es considerado el primer mártir cristiano que "en nuestros días los mártires son numerosos, incluso más que en los primeros tiempos" y pidió rezar "por estos hermanos y hermanas perseguidos".

  15. S. D.
    26 diciembre 2022 11:16h

    Irán tilda de "guerra psicológica" las acusaciones sobre la entrega de drones a Rusia para su uso en Ucrania

    El jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, ha tildado de "guerra psicológica" las acusaciones contra Teherán por el presunto envío a Rusia de drones para su uso en el marco de la invasión de Ucrania, que ha vuelto a rechazar.

    Baqeri ha achacado las acusaciones a la "arrogancia mundial" y ha dicho que "es parte de la guerra psicológica del enemigo", al tiempo que ha hecho hincapié en que el hecho de que se realicen estas acusaciones es prueba de la "gran influencia" e "importancia" de la industria de drones en Irán, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

    Así, manifestado que Irán es una de las cinco principales potencias en este campo y ha agregado que las autoridades continuarán incrementando las capacidades de sus drones. "En línea con las decisiones y guías de la República Islámica, seguiremos cooperando con otros países en la industria de drones", ha zanjado.

  16. S. D.
    26 diciembre 2022 08:21h

    Casi la mitad de los alemanes está en contra de suministrar a Ucrania tanques Leopard 2

    El 45% de la población de Alemania están en contra de suministrar a Ucrania tanques Leopard 2, considerados un icono de la tecnología militar del país, tal y como ha venido reclamando específicamente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según una encuesta encargada por la agencia DPA.

    La población alemana se opone de forma generalizada al suministro a Ucrania de este tipo de tanques es la principal conclusión que se extrae de este sondeo publicado este domingo y elaborado por el instituto YouGov entre 2.075 personas.

    Si bien casi la mitad están en desacuerdo, la otra parte se divide entre un 33 por ciento favorable y un 22 por ciento que no se pronuncia.

  17. S. D.
    26 diciembre 2022 08:20h

    Zelenski advierte a los ucranianos sobre el peligro de bombardeos rusos en los últimos días del año

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido a los ucranianos sobre el peligro de posibles bombardeos por parte de las tropas rusas en las celebraciones de los últimos días del año.

    "Quedan pocos días para este año. Debemos ser conscientes de que nuestro enemigo intentará hacer que este tiempo sea oscuro y difícil para nosotros", ha afirmado en su discurso vespertino que difunde cada día la Presidencia de Ucrania desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero.

    El mandatario ucraniano, además, ha aseverado que "Rusia perdió todo lo que pudo este año". "Pero está tratando de compensar sus pérdidas con el regodeo de sus propagandistas después de los ataques con misiles en nuestro país, en nuestro sector energético", ha agregado.

  18. 26 diciembre 2022 08:15h

    Al menos tres militares en un ataque con un dron ucraniano contra un aeródromo en Rusia

    Al menos tres militares rusos murieron hoy en un ataque con un dron ucraniano contra el aeródromo "Engels", situado en el territorio de la región rusa de Sarátov, a unos 500 kilómetros al este de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "El 26 de diciembre sobre las 01.35 hora de Moscú (22.35 GMT del domingo), medios de defensa antiaérea de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron a baja altura un dron ucraniano cuando se aproximaba al aeródromo militar 'Engels' de la región de Sarátov", señaló Defensa en un comunicado difundido por las agencias rusas.

    Según el parte castrense, tres militares del personal técnico del aeródromo, una de las bases de la aviación estratégica de Rusia, murieron a consecuencia de la caída de los fragmentos del dron.