Damien y Myles Sanderson, los autores del apuñalamiento múltiple en la reserva indígena en Canadá.

Damien y Myles Sanderson, los autores del apuñalamiento múltiple en la reserva indígena en Canadá. Efe

Mundo

La extraña muerte de los autores de la matanza en Canadá: uno ya estaba bajo custodia policial

Damien y Myles Sanderson apuñalaron a 28 personas el domingo, matando a 10. Myles habría acabado con Damien antes de darse a la fuga.

9 septiembre, 2022 03:55

Los hermanos Damien y Myles Sanderson son los autores de uno de los sucesos violentos más sangrientos en la historia de Canadá. Encontrarlos era determinante para hacerles pagar por el crimen, pero también para determinar la motivación. La policía ha dado con ellos, pero ninguno sobrevive y a las lagunas del caso se añaden nuevas y no menores: de qué han muerto. 

A esta hora hay varias hipótesis y pocas certezas, no sin desconfianza hacia unas autoridades que parecen conocer más de lo que han desvelado. El cadáver de Damien fue hallado el lunes y la búsqueda se centró entonces en Myles, fugitivo. Este jueves se convocaba una rueda de prensa para anunciar que había sido detenido pero minutos después, lo inesperado: informan de que ha fallecido.

Damien, de 31 años, y Myles, de 32, ambos con antecedentes, irrumpieron el domingo a bordo de un vehículo en la reserva indígena de James Smith Cree Nation y lugares cercanos en la provincia de Saskatchewan, y apuñalaron a decenas de personas -según la investigación, algunas fueron agredidas voluntaria y otras arbitrariamente-, matando a 10 e hiriendo de distinta consideración a otras 18. 

El cuerpo de Damien presentaba lesiones causadas por otra persona, que no se descarta que sea su propio hermano. Myles seguía suelto, se especulaba que herido y se daba por seguro que armado. Llevaba fuera del radar policial desde mayo, cuando incumplió las condiciones de su puesta de libertad condicional. Cumplía una sentencia de cinco años por asalto, robo y amenazas.

Momento de la detención de Myles Sanderson en la provincia de Saskatchewan, en Canadá.

Momento de la detención de Myles Sanderson en la provincia de Saskatchewan, en Canadá. Jodan Brandon Reuters

Sin heridas ni rastro de drogas

Se encontraba cerca de la ciudad de Rosthern, a 100 kilómetros al suroeste del lugar de los hechos, también en la provincia de Saskatchewan. Un ciudadano dio la pista. Huía en una camioneta robada a toda velocidad, pero en la persecución los agentes lograron sacarlo de la carretera y rodear el vehículo. Arrestaron al sospechoso y se apoderaron de un arma blanca que llevaba con él.

"Esta noche, nuestra provincia puede respirar tranquila ya que Myles Sanderson ha sido capturado. Puedo confirmar que ya no es una amenaza y la gente no está en peligro en relación con esta investigación", proclamó minutos después Rhonda Blackmore, comandante de la Policía Montada.

Imágenes que han trascendido del momento muestran a un Sanderson aparentemente sin lesiones y que no ofreció resistencia una vez se ha vio rodeado. La policía lo esposó y, según ha revelado, no localizó drogas ni medicamentos en el vehículo que justifiquen lo ocurrido después, cuando se supo lo incomprensible.

La opinión pública canadiense, que sigue el caso al minuto, sigue sin saber cómo ha podido morir el criminal. La versión oficial habla de una emergencia médica indeterminada. Una ambulancia transportó a Sanderson a un hospital cercano, pero no pudo hacer nada por resucitarlo. Según ha trascendido, sufría adicción a estupefacientes y alcohol.