Vista aérea de la mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida), que fue registrada por el FBI

Vista aérea de la mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida), que fue registrada por el FBI Marco Bello Reuters

Mundo

Un juez ordena publicar parte de la declaración jurada que permitió el registro a Donald Trump

La Fiscalía de EEUU ya entregó este jueves una versión de este documento a una corte federal en Florida, cuyo contenido se conocerá el viernes

25 agosto, 2022 22:41

La Justicia de EEUU impulsa la publicación de los documentos del registro de la mansión de Donald Trump. Una corte federal de Florida ha ordenado que se publique una versión redactada de la declaración jurada con la que se obtuvo la orden de registro de Mar-a-Lago. La decisión supone que este viernes se ofrecerá un documento diseñado para el público, en el que se ocultarán ciertos datos sensibles para no perjudicar a la investigación. Aun así, este paso permitirá conocer datos relevantes sobre la información clasificada que Trump se llevó de la Casa Blanca. Y que motivó que el FBI lanzara una operación inédita contra un expresidente.

El juez Bruce E. Reinhart es el que ha dado el paso después de que el Departamento de Justicia presentara una propuesta sobre la publicación del documento. En la misma, la cartera que lidera el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, ha planteado que se oculten algunos datos para facilitar la protección de los testigos de intimidaciones o represalias si se publicaba. Algo que Reinhart ha aceptado, según informa The New York Times. 

El juez ha sorprendido incluso a los abogados del Departamento de Justicia por haber tomado la decisión tan rápido. Sobre todo, al tratarse de un caso en el que un expresidente afronta una posible condena por delitos penados con cárcel. En su orden, Reinhart ha destacado que la redacción propuesta por el fiscal general está diseñada "para servir al interés legítimo del gobierno de mantener la integridad de la investigación en curso".

[Donald Trump se llevó más de 300 documentos clasificados de la CIA y el FBI a su mansión]

La orden de registro, que fue divulgada previamente, evidenció que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la Justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje. La investigación señaló que el expresidente se llevó de la Casa Blanca a su residencia en Mar-a-Lago hasta 300 documentos clasificados.

Presión de los medios

Los medios de comunicación de EEUU han presionado para que el documento saliera a la luz, aunque fuera de manera parcial. La importancia de esa declaración jurada está en que es la que se consigna una causa probable de los presuntos delitos cometidos por Trump. 

[De Julian Assange a Donald Trump: así es la Ley de Espionaje por la que el FBI investiga al expresidente]

El juez Reinhart, en el caso con los medios de comunicación, ha destacado que el Gobierno ha demostrado "una buena causa que anula cualquier interés público en abrir el contenido completo de la Declaración Jurada".

También ha apuntado que ha revisado "cuidadosamente" la "declaración jurada" antes de firmar la orden que autorizó al FBI registrar la residencia de Trump en Mar-a-Lago. Además, ha subrayado que eran "fiables" los hechos contenidos en la declaración jurada y que "estuvo y está" satisfecho con su decisión.

[Trump puede ser acusado de delitos penados con cárcel por quedarse con documentos secretos]

Mientras, Trump ha contraatacado con otra demanda contra el registro. La defensa del expresidente reclama una supervisión de un perito independiente en torno al registro, un documento más detallado de lo decomisado durante el allanamiento, que considera "ilegal", y la devolución de aquello que no estuviera incluido en la orden judicial.