Imagen de las jaulas donde serán juzgados los prisioneros de guerra ucranianos en Mariúpol.

Imagen de las jaulas donde serán juzgados los prisioneros de guerra ucranianos en Mariúpol.

Mundo

La ONU denuncia que Rusia pretende juzgar a ucranianos en jaulas en el teatro de Mariúpol

Las autoridades designadas por Rusia en Mariúpol han calificado a los prisioneros de guerra ucranianos de "terroristas", "nazis" y "criminales de guerra".

24 agosto, 2022 02:08
Enrique Lavilla Agencias

La ONU ha denunciado este martes que Rusia pretende juzgar a ciudadanos ucranianos encerrados en jaulas y expuestos sobre el escenario del teatro de Mariúpol. La organización internacional ha advertido a Moscú de que cometerá un crimen de guerra si juzga de forma ilegal y haciendo escarnio público de los prisioneros, que fueron capturados tras la caída de la ciudad de Mariúpol.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, ha alertado de que hay señales claras de que Rusia y los grupos armados que operan bajo sus órdenes en Donestk (provincia oriental de Ucrania) están preparando el juicio de prisioneros de guerra, a los que pretenden meter en jaulas que están construyendo en un edificio público de Mariúpol.

"Hay vídeos y fotografías en la prensa y en las redes sociales de la construcción de enormes jaulas en el recinto de la Filarmónica de Mariúpol, y la idea sería colocar a los prisioneros en esas jaulas durante las audiencias; algo que es de todo punto inaceptable, es un acto de humillación", explicó.

["No creo que esta guerra sea justa": el soldado ruso que se opone a la invasión de Putin]

Shamdasani ha recordado que el derecho humanitario internacional "prohíbe la creación de tribunales con el único propósito de juzgar a prisioneros de guerra, lo que priva al procesado de su derecho a un proceso ordinario y justo, y lo que supone un crimen de guerra" en caso de que estos juicios se realicen de esta forma, según informa Efe.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro de Asuntos Internos de Ucrania, lo había denunciado a través de su cuenta oficial de Twitter el pasado 11 de agosto: "Las autoridades que ocupan Mariúpol van crear este 24 de agosto un "tribunal" para juzgar a los militares ucranianos. Lo hacen coincidir con el día de la independencia de Ucrania y exactamente seis meses después de la invasión, según ha denunciado el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko. Este vídeo muestra dónde van a encerrar a los prisioneros de guerra ucranianos", concluye el tuit.

De acuerdo a las normas internacionales que establecen las reglas mínimas en tiempos de guerra, los combatientes con estatus de prisioneros de guerra tienen inmunidad y no pueden ser procesados por haber participado en hostilidades o en actos de guerra legales cometidos durante una ofensiva, ni siquiera si tales actos van contra una ley nacional.

Los prisioneros en cuestión son los que defendían Mariúpol y en particular la planta de acero de Azovstal, que cayó el pasado mayo, pero se desconoce cuántos son exactamente.

[La ONU, tras el ataque a la central de Zaporiyia: "El riesgo de desastre nuclear es real"]

La ONU tampoco tiene ninguna información sobre quiénes formarán el tribunal, quiénes asumirán la defensa (se teme que sea una defensa ficticia) y cuáles son los delitos que se les imputarán.

"Nos preocupa que no se respete el debido proceso", agregó la portavoz. El debido proceso incluye el derecho del procesado a elegir a su defensa y a reunirse con ésta de forma confidencial.

Las jaulas en las que serán juzgados los prisioneros de guerra, sobre el escenario del teatro.

Las jaulas en las que serán juzgados los prisioneros de guerra, sobre el escenario del teatro. Ayuntamiento de Mariúpol

Shamdasani recordó que en el contexto de la guerra en Ucrania hubo juicios en los que se acusó a prisioneros de guerra de mercenarios y se dictaron penas de muerte, "y nos preocupa que esto pueda volver a ocurrir".

Las autoridades designadas por Rusia en Mariúpol han calificado a los prisioneros de guerra ucranianos de "terroristas", "nazis" y "criminales de guerra", actuando en contra del principio elemental de la presunción de inocencia.

La ONU no ha recibido autorización del Gobierno ruso para entrar en los lugares donde se encuentran los prisioneros ucranianos, ni en su territorio, ni en los territorios que el Kremlin controla en Ucrania.

Tampoco ha recibido respuesta a su petición para velar por el respeto de esos prisioneros durante el juicio, que todo indica que tendrá lugar en los próximos días.