Militares ucranianos viajan en un vehículo de combate, en Kramatorsk (Donetsk).

Militares ucranianos viajan en un vehículo de combate, en Kramatorsk (Donetsk).

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski, a la ONU: "El futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania"

Ucrania ha aconsejado prudencia a sus ciudadanos porque se teme un ataque ruso. Los bancos y otros servicios públicos están cerrados en el país. 

J.R.
Publicada 24 agosto 2022 08:44h
Actualizada 25 agosto 2022 02:40h

Día 184 de guerra en Ucrania.

El día en el que se cumplen seis meses de guerra y Ucrania celebra la fecha de su independencia, se teme que Rusia lance una nueva ofensiva. Los rumores sobre un posible ataque ruso el día en que se celebra la independencia de Ucrania venían creciendo desde hace meses pero el asesinato de la hija de Aleksandr Duguin ha hecho crecer los temores.

Rusia acusa a Ucrania de perpetrar el atentado contra Duguina, y hasta tiene una sospechosa que seria una espía ucraniana. Ucrania niega de forma tajante cualquier participación en el atentado, diciendo que la hija del ideólogo ruso fue "ejecutada" por los servicios secretos rusos.

[La ONU denuncia que Rusia pretende juzgar a ucranianos en jaulas en el teatro de Mariúpol]

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov ha advertido este martes de que "no habrá piedad" con las personas responsables del asesinato de Daria Dugina.

  1. J. T. / Agencias
    25 agosto 2022 02:40h

    Zelenski clama venganza por el ataque a Chaplyne con 22 muertos

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha elevado este miércoles a 22 los muertos por el ataque ruso con misiles contra una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk, en el que también resultaron heridas medio centenar de personas.

    "Chaplyne es nuestro dolor hoy. Hasta este momento hay 22 muertos, cinco de ellos calcinados en su coche, murió un niño de 11 años, un misil ruso destruyó su casa", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.

    Las operaciones de búsqueda y rescate en la estación de tren continuarán y "haremos que los ocupantes asuman la responsabilidad de todo lo que han hecho. Y ciertamente expulsaremos a los invasores de nuestra tierra", ha añadido el presidente.

    Horas antes, Zelenski anunció en un discurso por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido para abordar la guerra cuando se cumplen seis meses del inicio de la invasión rusa, que un ataque ruso con misiles había causado este miércoles al menos 15 muertos y 50 heridos en una estación de tren de la región ucraniana de Dnipropetrovsk.

    Zelenski aseguró que los proyectiles impactaron directamente en vagones que se encontraban en la estación de Chapline y que cuatro de ellos ardieron, por lo que el número de víctimas aún podía aumentar. "Hasta ahora, al menos 15 personas han muerto, alrededor de 50 han resultado heridas. Los rescatadores están trabajando, pero desafortunadamente el número de muertos aún puede aumentar", dijo Zelenski, según una transcripción facilitada por el Gobierno ucraniano.

    El líder ucraniano denunció que este tipo de ataques se han convertido en una rutina en su país mientras "lucha por su libertad contra el terror ruso". "Así es como vivimos cada día. Así es como Rusia se preparó para esta reunión del Consejo de Seguridad", dijo.

    Zelenski insistió en su discurso ante la ONU en que "el futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania" y avisó de que si Rusia gana el conflicto, llevará la guerra a otros países.

  2. J.R.
    24 agosto 2022 21:07h

    Un bombardeo ruso contra una estación de tren causa 22 muertos el día de la independencia de Ucrania

    Al menos 22 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas este miércoles en un ataque con misiles lanzado por el Ejército ruso contra una estación de tren, según ha informado Volodimir Zelenski.

    En una intervención por videoconferencia ante las Naciones Unidas Zelenski ha asegurado que los misiles han impactado contra un tren en la ciudad de Chaplyne, que está situada a 145 kilómetros de Donetsk, en el este de Ucrania. Ha ocurrido en la región central ucraniana de Dnipropetrovsk, donde cuatro vagones han quedado completamente destrozados, según el presidente ucraniano.

    "Esta es nuestra vida diaria. Así es como Rusia se ha preparado para esta sesión de la ONU", indicó Zelenski por videoconferencia. Y advirtió de que el número de muertos puede aumentar.

    Imagen del tren destrozado por un bombardeo ruso en la ciudad de Chaplyne.

    Imagen del tren destrozado por un bombardeo ruso en la ciudad de Chaplyne. Twitter

    LEER MÁS AQUÍ

  3. J.R.
    24 agosto 2022 19:41h

    Prorrusos acusan a Ucrania de atacar con HIMARS una hidroeléctrica en Jersón

    Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, controlada prácticamente en su totalidad por tropas rusas, acusaron este miércoles al Ejército ucraniano de disparar diez misiles HIMARS contra la localidad de Nueva Kajovka y la central hidroeléctrica local.

    "Cayeron más de 10 proyectiles HIMARS", dijo a la agencia TASS el vicejefe de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov.

    Stremoúsov agregó que "no hay muertos o heridos en el bombardeo".

    El pasado domingo el jefe de la administración de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, denunció otro intento de bombardeo contra la central hidroeléctrica de Kajovka, pero aseguró que todos los proyectiles fueron interceptados.

  4. J.R.
    24 agosto 2022 19:33h

    Muere un jefe prorruso en Zaporyiya al estallar un explosivo en su coche

    El jefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la localidad ucraniana de Mijáilovka, en la región sureña de Zaporiyia, parcialmente ocupada por Rusia, falleció hoy al estallar en su coche un dispositivo explosivo, según denunciaron miembros del consejo provincial nombrado por el Kremlin.

    "El 24 de agosto de 2022 pasará a la historia de Mijáilovka y de toda la región de Zaporiyia como una fecha trágica. En este día, Ivan Sushkó murió como resultado de una explosión deliberada de su automóvil por parte de los terroristas de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski", escribió en su canal de Telegram Vladímir Rogov, miembro del consejo prorruso de la provincia ucraniana.

    Según indicó, cámaras de vigilancia captaron el momento de la explosión del coche, en el que Sushkó viajaba con su hija adoptiva para llevarla a la guardería.

  5. J.R.
    24 agosto 2022 17:53h

    Denuncian un amplio uso de municiones prohibidas por parte de Rusia en Ucrania

    Rusia ha utilizado ampliamente en sus ataques en Ucrania municiones en racimo, un tipo de minibombas que están prohibidas por las leyes internacionales y cuyas víctimas son prácticamente siempre civiles que no participan de ninguna manera en las hostilidades.

    "El extenso uso en Ucrania de municiones de racimo prohibidas internacionalmente demuestra un flagrante desprecio por la vida humana, los principios humanitarios y las normas legales por parte de Rusia", dijo Mary Wareham, responsable del último informe en el que se analiza si los países cumplen o no con la norma.

    Según la editora del informe, se han documentado o denunciado cientos de ataques con municiones de racimo por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, en los que habrían muerto cerca de 700 civiles.

  6. J.R.
    24 agosto 2022 17:49h

    Zelenski, a la ONU: "El futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania"

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "el futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania" y avisó de que si Rusia gana el conflicto, llevará la guerra a otros países.

    "Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad del mundo entero", subrayó Zelenski en una intervención por vídeoconferencia durante una reunión que coincide con los seis meses del inicio de la invasión rusa.

    El presidente de Ucrania insistió en que Rusia tiene que retirarse del territorio ucraniano y, además, debe rendir cuentas por su "agresión".

  7. J.R.
    24 agosto 2022 17:45h

    Putin promete ayudas a padres de escolares en territorio ucraniano ocupado

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy el pago de 10.000 rublos -ó 167 dólares- a los padres de niños que viven en Ucrania en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Zaporiyia, Járkov y Jersón, si los escolares comienzan a estudiar en septiembre en colegios de esos territorios controlados total o parcialmente por Rusia.

    El mandatario ruso adoptó hoy esta orden para el año académico 2022/2023 en Lugansk y Donetsk, repúblicas en el Donbás ucraniano cuya independencia reconoció tres días antes de lanzar la intervención bélica en Ucrania, así como en Zaporiyia y Jersón, en el sur del país vecino, y en Járkov, en el este, informó el Kremlin.

    Putin instruyó al primer ministro, Mijaíl Mishustin, a coordinarse con las administraciones militar-civiles de estas regiones para garantizar el pago único de 10.000 rublos a los padres de niños entre 6 y 18 años que residan en estas provincias "si los escolares han comenzado a estudiar en instituciones de educación general ubicadas en estos territorios hasta el 15 de septiembre".

  8. J.R.
    24 agosto 2022 16:44h

    La OMS verifica 473 ataques a instalaciones y unidades sanitarias en Ucrania

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que ha verificado ataques contra 473 instalaciones y unidades sanitarias en Ucrania, como parte de la guerra lanzada por Rusia contra ese país hace exactamente seis meses.

    En esos ataques murieron casi un centenar de personas y 134 quedaron heridas, según datos actualizados divulgados por la institución, que encomió la fortaleza del sistema sanitario ucraniano, que a pesar de la situación de guerra "ha conseguido sobrevivir y ofrecer atención cuándo y dónde más se ha necesitado".

    La OMS ha ayudado a Ucrania en este último medio año a reanudar servicios de salud esenciales afectados no sólo por los ataques que resultaron en daños y destrucción de infraestructuras y equipamiento médico, sino también por el desplazamiento forzoso del personal.

    Rusia reacciona a los últimos ataques en Crimea redoblando su ofensiva en el este y sur de Ucrania

    Rusia reacciona a los últimos ataques en Crimea redoblando su ofensiva en el este y sur de Ucrania EFE

  9. J.R.
    24 agosto 2022 16:35h

    Zelenski hablará hoy al Consejo de Seguridad de la ONU pese a oposición rusa

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablará este miércoles por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión que coincide con los seis meses del inicio de la invasión rusa, después de que Moscú no lograse apoyos para impedir su participación.

    La delegación rusa argumentó que, en cumplimiento de las normas del Consejo de Seguridad, ningún país debería poder intervenir de forma remota una vez que lo peor de la pandemia ha pasado y que este órgano ha retomado su normal funcionamiento.

    Por ello, pidió que se votase si Zelenski debía o no participar en la sesión, una votación en la que ningún país apoyó la postura de Moscú.

  10. J.R.
    24 agosto 2022 16:34h

    Rusia detiene a 2 empleados de la central nuclear de Zaporiyia por colaborar con Ucrania

    La Guardia Nacional de Rusia ha detenido a dos empleados de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas, que habrían transmitido información a las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la ubicación del personal y equipamientos en el territorio de la planta.

    El cuerpo militar informó en un comunicado que "frenó acciones ilegales que amenazaron la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia" al detener a los dos trabajadores.

    También detuvieron a una tercera personas que violó "el control de acceso" a la central, un "cómplice de las Fuerzas Armadas de Ucrania", que habría transmitido "las coordenadas del movimiento de columnas de convoyes rusos".

  11. J.R.
    24 agosto 2022 15:49h

    Johnson visita Kiev para mostrar el respaldo del Reino Unido a Ucrania

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha viajado este miércoles a Kiev, en una visita que no había anunciado con antelación, para mostrar el respaldo del Gobierno del Reino Unido a los ucranianos, que celebran hoy el aniversario de su independencia.

    "Lo que ocurre en Ucrania nos afecta a todos. Por eso estoy en Kiev hoy. Por eso el Reino Unido continuará estando al lado de nuestros amigos ucranianos", dijo Johnson en Twitter, donde publicó una fotografía en la que aparece junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    El primer ministro británico atraviesa los últimos días de su mandato, antes de que a principios de septiembre el ganador de las primarias del Partido Conservador le suceda en Downing Street.

  12. J.R.
    24 agosto 2022 15:20h

    Macron: "Estamos viviendo el fin de la abundancia"

    El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió este miércoles el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones estivales con un tono grave ante los desafíos económicos, energéticos y sociales que aborda el país, y advirtió de que ha llegado "el fin de la abundancia".

    "Creo que asistimos a una gran convulsión, un cambio radical. En el fondo, lo que estamos viviendo es el fin de la abundancia, de la liquidez sin coste", dijo Macron cortando con su convencional optimismo y el lema del "cueste lo que cueste" que había enarbolado durante la pandemia, cuando el Estado salió al rescate de empresarios y ciudadanos a golpe de gasto público.

    Para Macron, la escasez de ciertas materias primas o del agua está sobre la mesa y habrá que tomar medidas al respecto.

    EFE

  13. J.R.
    24 agosto 2022 15:17h

    Borrell: "Las divisas que saca Rusia de la venta del gas le sirven de poco"

    El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reconoció este miércoles que "no es una buena noticia" que Rusia esté ingresando más dinero por el incremento del precio del gas, pero señaló que "las divisas que saca" por la venta de este combustible "le sirven de poco".

    "Toda la tecnología que necesita para reponer sus pérdidas materiales, para hacer volar sus aviones, por mucho dinero que tenga, no la puede comprar porque no la queremos vender", dijo el jefe de la diplomacia europea en una entrevista a Efe en Santander, donde está toda la semana con motivo del curso "Quo vadis Europa", que dirige y este año cumple su décimo aniversario dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

    Desde que comenzó la guerra, la UE ha pagado a Moscú unos 14.000 millones de euros al mes por su carbón, gas y petróleo, frente a los 7.300 millones que pagaba hace un año, es decir, casi un 90 % más aunque compra un 15 % menos, según los datos de Eurostat.

    Pedro Puente Hoyos Efe

  14. J.R.
    24 agosto 2022 15:14h

    Biden anuncia nuevo paquete 2.980 millones en ayuda armamentística a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles, en el Día de la Independencia de Ucrania, una nueva ayuda armamentística para este país de 2.980 millones de dólares, el paquete más elevado hasta la fecha.

    "Estados Unidos está comprometido en ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía. Como parte de ese compromiso me siento orgulloso de anunciar nuestro mayor paquete de asistencia en seguridad, aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipamiento", dijo Biden en este mensaje.

    Añadió que esta ayuda permitirá a Ucrania adquirir nuevos sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones y radares para continuar con su defensa a largo plazo.

  15. J.R.
    24 agosto 2022 15:09h

    Kiev critica las palabras del papa sobre el atentado a Duguina

    El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, criticó hoy duramente las palabras del papa sobre los inocentes que están pagando la guerra en Ucrania y la mención como ejemplo del atentado a Daria Dúguina, hija del que es considerado el ideólogo del presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Muchos heridos, muchos niños ucranianos y niños rusos quedaron huérfanos. Los huérfanos no tienen nacionalidad, han perdido a su padre y a su madre, que sean rusos, que sean ucranianos. Pienso en tanta crueldad a tanta gente inocente que está pagando esta locura por todos lados, porque la guerra es locura", dijo Francisco durante la audiencia general al recordar los seis meses del inicio del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa.

    Y posteriormente añadió: "Pienso en la pobre chica que voló por los aires por una bomba debajo del asiento de un coche en Moscú. Los inocentes pagan la guerra", en referencia a la muerte de Daria Dúguina, que falleció tras la explosión de su automóvil el 20 de agosto cuando regresaba a Moscú.

    [Por qué el asesinato de Daria Dugina es una mala noticia para el Kremlin]

  16. J.R.
    24 agosto 2022 15:07h

    La ONU negocia con Rusia inspeccionar la central nuclear ocupada en Ucrania

    El director general del OIEA, la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, se reunió este miércoles en Estambul con altos cargos rusos para debatir una posible inspección a la central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo pasado y sometida a bombardeos que amenazan con causar un desastre nuclear.

    "Importantes debates técnicos hoy en Estambul sobre una inminente misión del OIEA a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia", anunció el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la red social Twitter.

    El mensaje está acompañado por una foto en la que se ve a Grossi, y otros dos altos cargos del OIEA reunidos con una delegación rusa presidida por Alexei Lijachov, el jefe de Rosatom, la empresa estatal rusa de energía nuclear.

  17. J.R.
    24 agosto 2022 14:17h

    Rusia dice que en un día golpeó más de 200 posiciones de fuerzas ucranianas

    Las fuerzas rusas han golpeado 212 posiciones de las tropas ucranianas en las últimas horas y han destruido siete puestos de mando, según el último parte del Ministerio de Defensa ruso. "En un día fueron atacados siete puestos de mando (...) así como fuerzas y equipo militar del Ejército ucraniano en 212 distritos", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

    Agregó que las tropas rusas continúan el avance en la región ucraniana de Donetsk, donde el adversario perdió a "más de 600 soldados" en un día. Otros 160 militares, según Konashénkov, "se negaron a continuar combatiendo".

    Además, a lo largo de una jornada fueron destruidos cinco almacenes con combustible en las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Mykolaiv, señaló.

  18. J.R.
    24 agosto 2022 13:46h

    El gobernador de Lugansk reconoce que "entregaron" Severodonetsk por falta de armamento

    El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha explicado en una entrevista que "entregaron" Severodonetsk, en el este del país, a las tropas rusas en junio debido a la falta de armamento, especialmente de lanzacohetes múltiples.

    "Si tuviéramos lo que tenemos ahora y esas batallas hubieran comenzado ahora, entonces tal vez hubieramos mantenido almacenes. Antes no había tal oportunidad. Tenían una ventaja en términos de artillería", ha explicado en una entrevista con un medio ucraniano recogida por la agencia de noticias UNIAN.

    El gobernador de Lugansk ha apuntado a la falta de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) procedentes de Estados Unidos. "Entonces no había tal cosa. Fue muy difícil contener toda esa afluencia racista (refiriéndose a las tropas rusas)", ha agregado.

  19. J.R.
    24 agosto 2022 13:16h

    El ministro de Exteriores portugués visita Kiev para mostrar su apoyo

    El ministro de Asuntos Exteriores luso, João Gomes Cravinho, viajó a Kiev en una visita oficial como muestra de "apoyo y cooperación" de Portugal hacia Ucrania, que este miércoles cumple 6 meses en guerra contra Rusia y el 31ª aniversario de su independencia.

    "El jefe de la diplomacia portuguesa destaca esta importante y simbólica fecha, reiterando el apoyo y cooperación de Portugal al país", informó el Ministerio luso en un comunicado.

    El ministro luso mantendrá una reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, y acudirá al memorial de homenaje a las víctimas del conflicto.

    El Ministerio añade que Portugal está "activamente envuelto" en el plan de reconstrucción de Ucrania y que asumió "como prioridad" la reconstrucción de escuelas, especialmente en la ciudad de Zhitómir (140 kilómetros al oeste de Kiev), "donde varios establecimientos de enseñanza fueron parcial o totalmente destruidos".

  20. J.R.
    24 agosto 2022 12:34h

    Ucrania sostiene que lo peor de la guerra ya pasó y que están en una nueva fase para contragolpear a Rusia

    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado este martes de que el peor de los escenarios de guerra ha quedado atrás y ahora Kiev están en una nueva fase de "estabilización" de la situación para contragolpear.

    "Estamos en una etapa de estabilización en todo el campo de batalla o en los frentes con pequeños movimientos de las unidades, haciendo muchos buenos movimientos de disuasión", ha contado Reznikov en una entrevista para la CNN.

    Esa "nueva etapa" de la guerra, ha explicado, permitirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzar nuevas contraofensivas "en otras direcciones", por lo que ha pedido a sus socios internacionales que no caigan en ese "síndrome de fatiga" que se produce cuando se prolongan este tipo de conflictos bélicos.

    Reznikov ha señalado que este "síndrome de fatiga" es "una de las principales amenazas" de Ucrania durante la guerra con Rusia. "Tenemos que abordarla, comunicarnos y hablar con nuestros socios porque es "muy peligroso para nosotros".