Imágenes de Natalia Vovk filtradas por el FSB.

Mundo

Natalia Vovk, la supuesta espía ucraniana a la que Rusia acusa del asesinato de Darya Dugina

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia sostiene que el ataque lo ha cometido esta mujer y ha aportado fotografías e imágenes que han sido debidamente filtrados a los medios de comunicación rusos.

23 agosto, 2022 02:21

Rusia ya tiene un chivo expiatorio: Natalia Vovk Pavlova, una mujer de 43 años nacida en Ucrania en 1979. Esa es la persona a la que acusa Moscú de estar detrás del asesinato de la politóloga Darya Dugina, hija del pensador Alexander Dugin.

Los halcones del Kremlin reaccionaron 24 horas después del atentado lanzando su dedo acusador sobre Ucrania. Así lo hicieron el prorruso Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk; el senador ruso Andrei Klishas; el vicepresidente de la Duma del Estado, Vyacheslav Volodin y la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

De todos ellos uno de los más duros fue Volodin, que aseguró que lo ocurrido era "un ataque enemigo" al que había que "responder con dureza y decisión". Dicho y hecho. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia sostiene que el ataque lo ha cometido Natalia Vovk y ha aportado fotografías e imágenes que han sido debidamente filtrados a los medios de comunicación rusos. Ese ha sido el segundo paso, difundir la historia entre la población para, de esta forma, poner en la diana al Gobierno de Kiev.

[El enigma de la bomba que mató a Duguina: terror ucraniano, oposición a Putin o guerra de clanes]

La prensa soviética establece una relación directa entre ella y los servicios secretos de Ucrania y, según recoge Reuters, la acusan de ser miembro del batallón Azov, una unidad del Ejército ucraniano que está considerada por Rusia como una organización terrorista. 

Desde el batallón Azov han reaccionado y han emitido un comunicado en Telegram en el que señalan que la mujer a la que se refiere el FSB nunca ha sido miembro de la unidad y han acusado a Rusia de urdir un burdo engaño.

Según el FSB la supuesta espía ucraniana llegó a Rusia junto a su hija adolescente en julio y pasó un mes preparando el ataque. Para ello, alquiló un apartamento en el mismo bloque de edficios en el que vivía Dugina.

Natalia Vovk conducía un Mini Cooper con el que daba vueltas por Moscú para espiar a Dugina y utilizaba tres matrículas diferentes para pasar desapercibida.

Documento atribuido a Natalia Vovk en medios rusos.

Documento atribuido a Natalia Vovk en medios rusos.

Según la información de la inteligencia rusa, Vovk acudió el sábado por la noche al mismo acto al que asistieron Dugina y su padre antes de llevar a cabo la "explosión controlada" del coche de Dugina. Inmediatamente después del atentado huyó de Rusia en ese mismo Mini Cooper y estaría refugiada en Estonia.

Los cuerpos de seguridad rusos ya han incluido a Vovk en la lista de mujeres más buscadas, según informa la agencia de rusa de noticias TASS, y Moscú pretende conseguir que sea extraditada por Estonia.

[Dugina, la politóloga que decía que los ucranianos son "subhumanos que deben ser conquistados"]

Sin embargo, el ministro del Interior estonio y la Policía fronteriza han afirmado en sendos comunicados que pueden compartir información de los individuos que entran y salen de Estonia "sólo en los casos recogidos por la ley", añadiendo que la petición del FSB no se encuentra recogida en esa casuística. Además, la Policía y los guardias fronterizos han señalado que no han recibido ninguna petición de Rusia sobre este asunto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho público un comunicado en la página web del Kremlin en el que describe el asesinato de Darya Dugina como "un acto despreciable y cruel".

"Un despreciable y cruel crimen ha terminado con la vida de Darya Dugina (una persona brillante y con talento y con un auténtico corazón ruso), amable, amorosa, empática y abierta. Periodista, científica, filósofa, corresponsal de guerra, una persona que sirvió al pueblo de una manera honesta, a la patria, y que demostró con hechos lo que significa ser una patriota".

Escepticismo 

Mientras tanto, la jefa de redacción del diario oficialista RTMargarita Simonyan, ha sugerido que los agentes rusos pueden seguir la pista de la supuesta espía ucraniana en Estonia. "Estonia, por supuesto, no la entregará", ha ecrito Simonyan en Telegram.

Natalia Vovk, la supuesta espía ucraniana, en una imagen distribuida por el FSB ruso.

Natalia Vovk, la supuesta espía ucraniana, en una imagen distribuida por el FSB ruso. FSB

"Creo que podemos encontrar a profesionales que quieran admirar las torres de la vecina Tallín", añadía en su mensaje. Muchos han interpretado estas palabras como una referencia al envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en 2018 en Inglaterra, un ataque del que Reino Unido culpó a Moscú. Aunque Rusia siempre ha negado estas acusaciones.

Sin embargo, algunos destacados miembros de la oposición son escépticos sobre la rapidez con la que el FSB parece haber resuelto el caso y plantean versiones alternativas sobre lo ocurrido.

[Crece el temor a que el atentado contra Duguina impulse una escalada rusa contra Ucrania y Occidente]

Es el caso de Ilya Ponomarev, un exlegislador ruso que se ha convertido en una de las personalidades más críticas con el Kremlin y que está asentado en Ucrania. Ponomarev señaló este domingo por la noche que un grupo de militantes rusos denominado Ejército Nacional Republicano es el responsable del asesinato de Dugina. Aunque la agencia Reuters sostiene que no ha podido verificar la información de Ponomarev ni la existencia del mencionado grupo. 

Ponomarev fue el único miembro de la Duma (el Parlamento ruso) que votó en contra de la anexión de la región ucraniana de Crimea en 2014 y a partir de ese momento abandonó el país.

"Esta acción, como muchas otras acciones partidistas llevadas a cabo en Rusia en los últimos meses, es obra del Ejército Nacional Republicano (NRA)", aseguró Ponomarev a través de un canal de televisión que lanzó desde Kiev a principios de este año y que es especialmente crítico con el régimen de Putin.

En ese programa, desde el que intenta contrarrestar la narrativa rusa de la guerra, Ponomarev leyó un comunicado que aseguró que le había enviado el NRA. Ese manifiesto señalaba que el grupo está dispuesto a derrocar a Putin y construir una nueva Rusia. Declaraciones como esta son ilegales en territorio ruso y aquellos que se atreven a hacerlas se enfrentan a largas condenas de prisión.

Otras teorías

En cualquier caso, las afirmaciones de Ponomarev hay que añadirlas a la larga lista de teorías sobre quién mató a Darya Dugina y por qué. Hay quien apunta que el verdadero objetivo de la operación era su padre, Alexander Duguin.

Y desde Ucrania, Mijailo Podolyak, uno de los principales asesores de Zelenski, señaló la hipótesis de que el atentado se haya producido por las luchas de poder que mantienen los servicios de inteligencia rusos. "Cualquier intento de culpar a Ucrania por la explosión de un coche en Moscú es completamente inútil", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Pero eso es precisamente lo que está haciendo Rusia. Culpar a Ucrania del asesinato de una mujer de 30 años en territorio ruso. Este martes se celebra el funeral de Darya Dugina en Moscú. Habrá que ver qué ocurre a partir de entonces. De momento, sobrevuela el temor de que se produzca una escalada de tensión contra Ucrania y Occidente.