El resultado de un ataque en Dnipro.

El resultado de un ataque en Dnipro. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Putin asegura que "nada ha cambiado" con respecto a sus objetivos en Ucrania desde el pasado 24 de febrero

Según el mandatario ruso, sus acciones militares no están dirigidas contra objetivos civiles y afirma que "no hubo un ataque terrorista" en el centro comercial de Kremenchuk.

Publicada 30 junio 2022 08:29h
Actualizada 30 junio 2022 19:00h

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se encuentra en Asjabad, la capital de Turkmenistán para su participación en la cumbre del mar Caspio, ha señalado que "nada ha cambiado" con respecto a sus objetivos en Ucrania desde que decretó la "operación militar especial" el pasado 24 de febrero.

El mandatario ruso ha vuelto a resaltar que "el objetivo final" de Moscú es la liberación de la región del Donbás. Asimismo, ha enfatizado que sus acciones militares no están dirigidas contra objetivos civiles y que "no hubo un ataque terrorista" en el centro comercial de Kremenchuk, haciendo referencia a las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Según ha recogido la agencia de noticias Interfax, la preparación de la OTAN para una confrontación con Moscú no es nueva. "El hecho de que se hayan estado preparando para algún tipo de acción contra nosotros desde 2014 no es una novedad", ha dicho, agregando que ello explica las medidas de Moscú para proteger sus propios intereses.

El presidente ruso ha hecho hincapié en que la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN no es lo mismo que la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

"En cuanto a Suecia y Finlandia. No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que, desafortunadamente, tenemos con Ucrania. No tenemos problemas ni disputas territoriales, no tenemos nada que nos pueda molestar en términos de la membresía de Finlandia o Suecia en la OTAN", ha aclarado.

[15.000 soldados alemanes, 5.000 combatientes en Rumanía… Así se rearma la OTAN ante Rusia]

  1. 30 junio 2022 19:00h

    Rusia se retira de una isla estratégica en mar Negro, pero avanza en Lugansk

    Rusia se retiró hoy de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro, un repliegue que fue celebrado como una victoria por Ucrania, que ahora puede centrar sus esfuerzos en los contraataques en tierra firme y en la resistencia en Lugansk, donde el Ejército ruso avanza hacia su objetivo de tomar Lisichansk.

    "¡KABOOOM! Ya no hay tropas rusas en la Isla de las Serpientes. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo", tuiteó el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.

    La isla, tomada por Rusia al principio de la guerra y situada a unos 45 kilómetros de las costas ucraniana y rumana, tiene un gran valor estratégico, pues quien la domine tiene el control de la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania.

  2. 30 junio 2022 18:59h

    Putin condena a una OTAN anclada en la Guerra Fría y no renuncia a Ucrania

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy a una OTAN anclada "en la Guerra Fría" y aseguró que "nada ha cambiado" en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a "poner fin inmediatamente" a la guerra.

    "La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar", aseguró Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.

    Putin, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, proclamó que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

  3. 30 junio 2022 16:27h

    Lavrov acusa a la OTAN de violar el acta de 1997 que rige sus relaciones con Rusia

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a la OTAN de violar el Acta de 1997 que rige sus relaciones con Rusia, que prohíbe expresamente el despliegue de armamento de manera permanente en territorio de los nuevos miembros de la Alianza Atlántica.

    "La víspera en la cumbre (de Madrid) hubo largas y sonadas discusiones sobre si se necesita dicho Acta o mejor renunciar a él. Finalmente, decidieron no tocarlo. Pero las decisiones que se adoptaron violan burdamente el Acta Fundacional" OTAN-Rusia, dijo Lavrov en rueda de prensa durante su viaje a Bielorrusia.

    Lavrov subrayó que Moscú analizará la situación y "decidirá dependiendo de hasta qué punto y cómo se plasmen en la realidad las decisiones adoptadas y anunciadas por la Alianza Atlántica".

    El nuevo Concepto Estratégico aprobado en Madrid por el bloque euroatlántico ve a Rusia como su "principal amenaza" y a China como un "desafío".

  4. 30 junio 2022 16:05h

    Biden anunciará otros 800 millones de dólares en armas para Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó este jueves que anunciará 800 millones de dólares en ayuda adicional en armas para Ucrania la próxima semana.

    El mandatario apuntó que su Gobierno y los aliados ayudarán a Ucrania el tiempo que sea necesario, en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

  5. 30 junio 2022 12:37h

    Lituania confirma que seguirá con las sanciones al tránsito en Kaliningrado

    La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha confirmado este jueves que cumplirá con las sanciones previstas al tránsito en Kaliningrado, como parte del cuarto paquete de restricciones impuesto por la Unión Europea, a partir del 10 de julio.

    "Se ha informado a los transportistas que a partir del 10 de julio entrarán en vigor ciertas directrices sobre las sanciones para que no transporten carga después de esa fecha", ha contado Simonyte, según informa el portal de noticias Delfi.

    A partir del 10 de julio, se impondrán también restricciones al tránsito de cemento, alcohol, artículos de lujo, y desde el 10 de agosto, al carbón y otros combustibles fósiles sólidos.

  6. 30 junio 2022 11:55h

    Ucrania anuncia la retirada de las fuerzas rusas de la isla de las Serpientes, en el mar Negro

    Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves que las fueras del Ejército ruso han iniciado su retirada de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, en el marco de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero. El Comando Operativo en el sur del país ha indicado en su cuenta de Telegram que durante la noche y "como resultado de una operación militar exitosa con misiles y artillería, el enemigo ha evacuado la isla en varios buques".

    La retirada se ha producido tras unas explosiones que han dejado un incendio en la zona, si bien las autoridades están investigando lo sucedido, mientras que varios miembros del Ejército ucraniano han señalado que "no quedan rusos" en la isla, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform. Las Fuerzas Armadas han indicado, además, que durante la operación se han destruido varios sistemas de defensa antiaérea, una estación de comunicaciones y sistemas de artillería.

  7. 30 junio 2022 11:52h

    HRW insta a que el ataque al centro comercial de Kremenchuk se investigue como un crimen de guerra

    La ONG Human Right Watch (HRW) ha asegurado este jueves que el ataque al centro comercial de Kremenchuk, en Ucrania, "ha causado una pérdida devastadora de vidas civiles", y ha instado que el incidente se investigue como "un posible crimen de guerra".

    "El misil ruso que impactó directamente en un centro comercial civil abierto y concurrido el 27 de junio causó una pérdida devastadora de vidas civiles (...) El incidente debe ser investigado como un posible crimen de guerra, y si las autoridades rusas no lo hacen, el Tribunal Penal Internacional y otros organismos de investigación deberían hacerlo", ha aseverado la investigadora sobre Ucrania de HRW Yulia Gorbunova.

    La organización ha detallado que no ha encontrado ninguna evidencia que indicase que el complejo industrial almacenaba municiones, a pesar de que las autoridades rusas sostuvieran que el centro comercial había salido en llamas por la detonación de municiones suministras por Occidente en un complejo industrial adyacente.

  8. 30 junio 2022 11:22h

    Las autoridades prorrusas de Zaporiyia confirman la salida de un buque con grano del puerto de Berdiansk

    Las autoridades instauradas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia tras la toma de la zona en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero han indicado que un primer buque mercante ha salido del puerto de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano.

    El jefe de la Administración Militar-Civil de Zaporiyia, Yevhen Balitski, ha señalado que "tras varios meses de inactividad, el primer buque mercante ha abandonado el puerto comercial de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano para países amigos".

    "La seguridad del barco de carga es garantizada por buques y embarcaciones de la base naval de Novorosik, parte de la Flota del Mar Negro", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

  9. 30 junio 2022 10:51h

    Ascienden a seis los muertos en un ataque contra un edificio residencial en Mikolaiv, Ucrania

    Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a seis el total de muertos en un ataque con misiles ejecutado el miércoles por las tropas rusas contra un edificio residencial contra la localidad de Mikolaiv, situada en el sur del país.

    La Administración Militar Regional de Mikolaiv ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "más de diez cohetes" fueron lanzados contra la ciudad durante la jornada del miércoles, uno de los cuales alcanzó un edificio residencial.

    "Hasta ahora se han confirmado seis muertos y seis heridos", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que otros proyectiles impactaron contra un "centro recreativo" y un garaje y ha agregado que también fue alcanzado otro edificio en Pervomaisk.


  10. 30 junio 2022 08:23h

    Reino Unido anuncia el envío de más de 1.100 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

    El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles el envío de más de 1.160 millones de euros (1.000 millones de libras) en asistencia militar para ayudar a Ucrania a hacer frente a las tropas rusas.

    "Las armas, el equipo y el entrenamiento de Reino Unido están transformando las defensas de Ucrania contra este ataque. Y continuaremos respaldando firmemente al pueblo ucraniano para garantizar que Putin fracase en Ucrania", ha asegurado el primer ministro británico, Boris Johnson, en declaraciones recogidas por 'Evening Standard'.

    El mandatario de Reino Unido ha anunciado este nuevo paquete de ayuda a Ucrania durante el primer día de la cumbre de la OTAN en Madrid. Esta nueva dotación eleva el apoyo económico y militar total de Reino Unido a Ucrania a más de 4.410 millones de euros (3.800 millones de libras).

    Durante la cumbre de la Alianza Atlántica, Reino Unido también ha anunciado un aumento de su presencia en Estonia hasta llegar a 1.600 militares.

  11. 30 junio 2022 08:22h

    Putin asegura que "nada ha cambiado" con respecto a sus objetivos en Ucrania desde el pasado 24 de febrero

    El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra en Asjabad, la capital de Turkmenistán para su participación en la cumbre del mar Caspio, ha señalado que "nada ha cambiado" con respecto a sus objetivos en Ucrania desde que decretó la "operación militar especial" el pasado 24 de febrero.

    El mandatario ruso ha vuelto a resaltar que "el objetivo final" de Moscú es la liberación de la región del Donbás. Asimismo, ha enfatizado que sus acciones militares no están dirigidas contra objetivos civiles y que "no hubo un ataque terrorista" en el centro comercial de Kremenchuk, haciendo referencia a las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

    Según ha recogido la agencia de noticias Interfax, la preparación de la OTAN para una confrontación con Moscú no es nueva. "El hecho de que se hayan estado preparando para algún tipo de acción contra nosotros desde 2014 no es una novedad", ha dicho, agregando que ello explica las medidas de Moscú para proteger sus propios intereses.

    El presidente ruso ha hecho hincapié en que la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN no es lo mismo que la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

    "En cuanto a Suecia y Finlandia. No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que, desafortunadamente, tenemos con Ucrania. No tenemos problemas ni disputas territoriales, no tenemos nada que nos pueda molestar en términos de la membresía de Finlandia o Suecia en la OTAN", ha aclarado.