Ataque a un centro comercial con más de 1.000 personas en Kremenchuk

Ataque a un centro comercial con más de 1.000 personas en Kremenchuk Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia ataca un centro comercial con más de 1.000 personas en Kremenchuk

Los rusos han utilizado para este ataque misiles del tipo Tu-22M, supersónicos y de largo alcance, según informaciones preliminares publicadas este lunes por el ayuntamiento de Odesa.

Publicada 27 junio 2022 08:03h
Actualizada 27 junio 2022 20:32h

El ejército ruso ha lanzado en las últimas horas un ataque con misiles contra la región ucraniana de Odesa, en la costa suroccidental del país, y ha causado seis heridos, uno de ellos un niñoLos rusos han utilizado para este ataque misiles del tipo Tu-22M, supersónicos y de largo alcance, según informaciones preliminares publicadas este lunes por el ayuntamiento de Odesa en su canal de Telegram.

“Como resultado de un ataque a una zona residencial de una aldea, varias viviendas y dependencias fueron destruidas e incendiadas en un área aproximada de 500 metros cuadrados”, dice el comunicado, que recoge también información del Comando Operativo Sur de Ucrania. Una vez que se apague el incendio, el grupo de investigación de la Policía Nacional comenzará su trabajo, señala el informe, y agrega que actualmente se está aclarando el alcance de los daños y las víctimas.

La ciudad región de Odesa, con la capital del mismo nombre, no ha recibido apenas ataques directos del Ejército ruso, que si ha bombardeado algunas infraestructuras de los alrededores para dejarla incomunicada. Odesa, a orillas del Mar Negro y el único puerto de Ucrania actualmente controlado por Kiev, está cerca de la frontera con Moldavia y Rumanía.

[Putin vuelve a bombardear Kiev mientras el G7 renueva sus sanciones contra Rusia]

  1. 27 junio 2022 20:32h

    Putin tiene previsto participar en la cumbre del G20 en Indonesia

    El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto participar en la cumbre del G20 en Indonesia, informó hoy el Kremlin, lo que podría provocar un boicot por parte de Occidente.

    "Sí, hemos confirmado que nuestra participación está prevista", declaró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

    Ushakov precisó que Putin recibió la invitación del presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien llega el 30 de junio a Rusia en visita oficial.

  2. 27 junio 2022 18:38h

    Zelenski asegura que un ataque desde Transnistria trendría respuesta

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que un ataque de las tropas rusas desde la región separatista moldava de Transnistria contra territorio ucraniano tendría respuesta.

    "Si hubiera un ataque, creo que sería un error grave", señaló el mandatario en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en Kiev.

    Los rusos, dijo, "deben saber que están en Transnistria, en el territorio temporalmente ocupado de Moldavia" y que un ataque desde esta región contra la vecina provincia ucraniana de Odesa, por ejemplo, sería una "bofetada" para Ucrania, pero no un golpe.

  3. 27 junio 2022 18:01h

    Rusia expulsa a ocho diplomáticos griegos

    Rusia anunció este lunes la expulsión de ocho diplomáticos griegos del país por sus "acciones inamistosas" hacia Moscú, incluido el suministro de armas y equipamiento militar a Ucrania, informó el Ministerio de Exteriores.

    La diplomacia rusa comunicó su "enérgica protesta" por el "curso de confrontación con Rusia por parte de Grecia" a la embajadora de ese país en Moscú, Ekaterina Nassika.

    "La embajadora recibió una nota con la notificación de que, como respuesta, ocho empleados diplomáticos griegos en Rusia han sido declarados persona non grata y deben abandonar el país dentro de los ocho días", indicó Exteriores en un comunicado.

  4. 27 junio 2022 16:48h

    Al menos tres muertos en el ataque a un centro comercial con más de 1.000 personas en Kremenchuk

    Al menos tres personas murieron al impactar hoy un misil en un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, según informó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    "Por el momento sabemos de unos 20 heridos, 9 de ellos en estado grave. Ya se confirmó que murieron 2 personas”, escribió Tymoshenko en Telegram.

    El jefe adjunto de la oficina de Zelenski agregó que hay un operativo de rescate trabajando en el lugar.

    El ataque causó un número de víctimas civiles "imposible de imaginar", informó por su parte el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

  5. 27 junio 2022 16:31h

    Las transacciones financieras de Rusia con países "inamistosos" caen un 80 %

    Las transacciones financieras de Rusia con países "inamistosos", entre ellos todos los miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, EEUU y Canadá, han caído un 80%, según el jefe del Servicio Federal de Supervisión Financiera, Yuri Chijanchin.

    "Las transacciones financieras con los países inamistosos han caído un 80% aproximadamente, pero hay que destacar que el número de operaciones con los países del Sureste Asiático, del mundo árabe y de Asia Central y otros continúa", señaló en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Hay flujos internacionales, que significan que la economía funciona" en medio de las sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia por su campaña militar en Ucrania, aseguró Chijanchin.

  6. 27 junio 2022 13:22h

    Zelenski pide al G7 sistemas de defensa, ayuda a la reconstrucción y al trigo

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó hoy a los líderes del G7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo.

    Zelenski se dirigió a los siete líderes del grupo en formato virtual, en una sesión a puerta cerrada, de la que únicamente se transmitieron algunas imágenes, sin sonido, iniciales, pero en las que pidió estos apoyos al G7, según informaciones coincidentes de fuentes comunitarias y alemanas.

    Las únicas imágenes difundidas muestran al líder ucraniano, con su habitual camiseta caqui, mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los restante líderes del G7 -que completan Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia- escuchan su intervención, asimismo en traje informal.

    En su mensaje a los líderes de las siete potencias, Zelenski apremia a apoyar con determinación a su país y advierte que debe ponerse fin a la guerra contra Rusia antes de la llegada del próximo invierno.

    Pide, además, que se endurezcan las sanciones contra Rusia, algo que, según fuentes de Estados Unidos, se aprobará en esta cumbre, que se cerrará mañana martes.

  7. 27 junio 2022 12:48h

    El Reino Unido propone un plan para sacar el grano de Ucrania

    El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá este lunes al G7 que apoye un plan para sortear el bloqueo ruso y sacar de Ucrania su grano y otros productos de exportación, señala Downing Street en un comunicado. El Gobierno británico ofrecerá asesoramiento al ucraniano para desarrollar rutas marítimas seguras, al tiempo que donará materiales por valor de 10 millones de libras (11,6 millones de euros) para reconstruir las vías ferroviarias y que pueda exportar por tren.

    Johnson pedirá a los socios del G7 que se sumen también a una iniciativa por la que invertirá 1,5 millones de libras (1,74 millones de euros) en establecer un proceso que permita identificar si el grano vendido por Rusia en el mercado mundial ha sido tomado ilegalmente de Ucrania. Esto permitiría a los Gobiernos tomar medidas para garantizar que Ucrania obtiene los ingresos procedentes de sus cultivos, afirma el comunicado gubernamental.

    Johnson subrayará que el bloqueo a las exportaciones de Ucrania está provocando escasez en muchos países, pues es uno de los principales productores de trigo, maíz y aceite de girasol, y pedirá a las potencias que el grano disponible no se utilice ahora para elaborar biocombustible. "Los actos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania tienen consecuencias terribles en todo el mundo; han elevado los precios de la energía y los alimentos, y millones de personas están al borde de la hambruna", dirá el líder conservador.

    "Los líderes mundiales debemos unirnos y usar nuestro peso económico y político para ayudar a Ucrania y facilitar las cosas a los hogares de todo el mundo", añadirá. 

  8. 27 junio 2022 10:54h

    Zelenski interviene ante los líderes del G7 con vistas a nuevas sanciones

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a los líderes del G7 en la apertura de la segunda jornada de la cumbre del grupo de las siete potencias, que según fuentes de Estados Unidos acordarán nuevas sanciones contra Rusia. El líder ucraniano conectó, en formato virtual, en la primera sesión plenaria de la cumbre, que preside el canciller alemán, Olaf Scholz, por ejercer Alemania la presidencia de turno del grupo, integrado además por Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia.

    A esta sesión, que se prevé se prolongue unas dos horas, seguirá la incorporación a las deliberaciones del grupo de cinco países invitados -Argentina, India, Senegal, Sudáfrica e Indonesia, país éste último que tiene la presidencia de turno del G20, donde está integrado Rusia. Según fuentes estadounidenses, el G7 ultima un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EEUU, la Unión Europea (UE) y de este grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo.

    "Estamos cerca de que los líderes del G7 decidan pedir urgentemente a los ministros concernidos desarrollar mecanismos para establecer un precio tope global a los cargamentos de crudo ruso a países fuera de EEUU, la UE, el Reino Unido y más allá del G7", indicó este lunes una fuente de la Casa Blanca, en una llamada con periodistas.

  9. 27 junio 2022 10:04h

    G7 ultima acuerdo para poner un precio tope a exportaciones de petróleo ruso

    El G7 ultima un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países al margen de EE.UU., la Unión Europea (UE) y de este grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, anunció este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

    "Estamos cerca de que los líderes del G7 decidan pedir urgentemente a los ministros concernidos desarrollar mecanismos para establecer un precio tope global a los cargamentos de crudo ruso a países fuera de EEUU, la UE, el Reino Unido y más allá del G7", dijo la fuente en una llamada con periodistas.

  10. 27 junio 2022 09:22h

    Rusia ha entrado en suspensión de pagos por primera vez en 100 años, según Bloomberg

    Rusia ha entrado en suspensión de pagos por primera vez en cien años al pasar el periodo de gracia para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana, informó este lunes la agencia Bloomberg. Los 30 días de gracia para que los acreedores de Rusia recibieran el pago expiraron este domingo.

    Según Bloomberg, esta situación se considera un evento de suspensión de pagos y es la "culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas (a Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania) que han bloqueado las vías de pago a los acreedores extranjeros". "Es un signo sombrío de la rápida conversión del país (Rusia) en un paria económico, financiero y político", señaló la agencia.

    Al mismo tiempo, destacó que de momento, tomando en consideración el daño que ya ha sufrido la economía y el mercado de Rusia, la suspensión de pagos tiene de momento un "carácter más bien simbólico y no es gran cosa para los rusos". El Ministerio de Finanzas de Rusia declaró el jueves de la semana pasada que cumplió en su totalidad con las obligaciones de servicio de la deuda estatal de la Federación Rusa.

    La cartera informó de que ingresó 12.510 millones de rublos, equivalente a 234,9 millones de dólares, a la depositaria nacional que actúa como agente de pago de los eurobonos.

  11. 27 junio 2022 08:01h

    Zelenski a los bielorrusos: vuestras vidas no valen nada para el Kremlin

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió a los ciudadanos de la vecina Bielorrusia que el Gobierno de Rusia les está arrastrando a la guerra, porque sus vidas "no valen nada" para el Klemlin. En un mensaje publicado en su página web, el presidente ucraniano se dirige "a los ciudadanos de Bielorrusia. Tanto civiles como uniformados".

    "Estáis siendo arrastrados a la guerra. E incluso más activamente que en febrero (cuando comenzó la invasión) y que en los meses de primavera", aseguró Zelenski. El Kremlin "ya ha decidido todo por vosotros: vuestras vidas no valen nada para ellos. Pero no sois esclavos ni carne de cañón. No tenéis que morir. Y podéis evitar que nadie decida por vosotros lo que viene a continuación", agregó.

    El mandatario ucraniano se mostró convencido de que "el pueblo de Bielorrusia apoya a Ucrania, nos apoya a nosotros, definitivamente a nosotros, no a la guerra. Y es por eso que el liderazgo ruso quiere atraeros, todos los bielorrusos, a la guerra, quiere sembrar el odio entre nosotros". "Mucho depende ahora de la gente común de Bielorrusia. Y sé que puedes negarte a participar en esta guerra. Vuestras vidas solo os pertenecen a vosotros, no a alguien en el Kremlin", añadió.

  12. 27 junio 2022 07:31h

    Los rusos lanzan un ataque con misiles sobre la región de Odesa

    El ejército ruso ha lanzado en las últimas horas un ataque con misiles contra la región ucraniana de Odesa, en la costa suroccidental del país, y ha causado seis heridos, uno de ellos un niñoLos rusos han utilizado para este ataque misiles del tipo Tu-22M, supersónicos y de largo alcance, según informaciones preliminares publicadas este lunes por el ayuntamiento de Odesa en su canal de Telegram.

    “Como resultado de un ataque a una zona residencial de una aldea, varias viviendas y dependencias fueron destruidas e incendiadas en un área aproximada de 500 metros cuadrados”, dice el comunicado, que recoge también información del Comando Operativo Sur de Ucrania. Una vez que se apague el incendio, el grupo de investigación de la Policía Nacional comenzará su trabajo, señala el informe, y agrega que actualmente se está aclarando el alcance de los daños y las víctimas.

    La ciudad región de Odesa, con la capital del mismo nombre, no ha recibido apenas ataques directos del Ejército ruso, que si ha bombardeado algunas infraestructuras de los alrededores para dejarla incomunicada. Odesa, a orillas del Mar Negro y el único puerto de Ucrania actualmente controlado por Kiev, está cerca de la frontera con Moldavia y Rumanía.

  13. 27 junio 2022 07:28h

    Putin vuelve a bombardear Kiev mientras el G7 renueva sus sanciones contra Rusia

    Este fin de semana Rusia ha lanzado ataques con misiles contra varias regiones de Ucrania, incluida Kiev, donde este domingo una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas al impactar un cohete en un edificio residencial y un jardín infantil, según el Ayuntamiento.

    Todo ello, cuando el G7 celebraba su encuentro en Baviera, Alemania. "La cumbre del G7 debe reaccionar con nuevas sanciones a Rusia y con mayores suministros de armamento pesado (a Ucrania). El imperialismo enfermo de la Federación Rusa debe ser derrotado", escribió en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

    El jefe de la diplomacia ucraniana acompañó con una foto de un niño herido en el ataque a Kiev su llamamiento a los líderes del grupo de los siete países más industrializados del mundo, que están celebrando una cumbre que se prolongará hasta este martes.

    Los equipos de emergencia rescatan a una persona de entre los escombros tras el bombardeo ruso sobre Kiev.

    Los equipos de emergencia rescatan a una persona de entre los escombros tras el bombardeo ruso sobre Kiev. Reuters