Rusia continúa atacando zonas residenciales de Járkov.

Rusia continúa atacando zonas residenciales de Járkov. Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 104, 15.00 horas

Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk.

7 junio, 2022 15:00
  • Rusia aseguró este martes que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, "funciona con normalidad". Así lo ha asegurado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército. Agregó que también continúa la labor "ininterrumpida" de 33 minas de carbón, dos yacimientos de petróleo y 14 de gas en territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, que pasaron bajo el control de las milicias prorrusas en el marco de la "operación militar especial" rusa en Ucrania. El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, anunció este lunes que prepara el envío de una misión internacional a la planta de Zaporiyia para garantizar su seguridad en medio de hostilidades en la zona. La misión del OIEA fue solicitada por el Gobierno de Ucrania, que en una misiva pide a Naciones Unidas "redoblar sus esfuerzos" para liberar Zaporiyia lo antes posible, devolver el pleno control de la planta a Ucrania y restablecer la seguridad de la instalación. 
  • Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, informó hoy Rodión Miroshnik, el "embajador" en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk. "Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y 'limpiada' de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot", informó el representante prorruso en su canal de Telegram.
  • Las autoridades de Ucrania han reclamado a los países occidentales la entrega de más lanzacohetes múltiples para hacer frente a la ofensiva militar de Rusia y han argumentado que si Kiev se hace con 60 de estos sistemas, las fuerzas rusas "perderán la capacidad de obtener avances" en el país. "Cuantos menos tengamos, peor será nuestra situación. Nuestras tropas seguirán muriendo y seguiremos perdiendo terreno", ha dicho Alexei Arestovich, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en unas declaraciones concedidas al diario británico The Guardian.

  • El Ejército ruso ha destruido durante la última jornada varias piezas de artillería enviadas por países de la OTAN a Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia. "A consecuencia del fuego de la artillería fue destruida una pieza de artillería autopropulsada M109A3 de 155 milímetros, entregada por Noruega, dos obuses M777 de 155 milímetros de fabricación estadounidense", declaró el portavoz de la entidad castrense, mayor general Igor Konashénkov. Además, la aviación atacó 65 zonas de concentración de fuerzas ucranianas y ocasionó más de 170 bajas, además de destruir nueve tanques, dos lanzaderas múltiples Grad, una batería de artillería y ocho vehículos militares.

Un soldado ucraniano abre fuego en la región de Donetsk, en la frontera con Rusia.

Un soldado ucraniano abre fuego en la región de Donetsk, en la frontera con Rusia. Reuters

  • Las autoridades de Nueva Zelanda han anunciado este martes la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra 44 empresas rusas y bielorrusas, incluida la gasística Gazprom, en el marco de la guerra de Ucrania. La ministra de Exteriores, Nanaia Mahuta, ha indicado que en total son 44 las compañías que se verán afectadas, lo que incluye seis empresas bielorrusas de defensa. "Los neozelandeses tendrán prohibido lidiar con estas empresas", ha aseverado, según una nota difundida a través de la página del Gobierno. Así, ha indicado que las empresas afectadas presentan "importancia estratégica para Rusia" dado que están relacionadas con la producción de armas y equipamiento militar, así como productos de transporte, comunicaciones e infraestructura, entre otros.
  • Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, controlada por el Ejército ruso, evalúan la posibilidad de celebrar próximamente un referendo de integración a Rusia, declaró hoy Cirilo Stremoúsov, vicepresidente de la Administración cívico-militar prorrusa. "Pienso que lo más probable es que se celebre un referendo de autodeterminación en el territorio de la región de Jersón, y la siguiente etapa será la celebración de elecciones regionales, para luego trabajar en la legislación", afirmó, citado por la agencia rusa TASS.
  • Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en su canal de Telegram, informa la agencia Ukrinform. "A 7 de junio de 2022, más de 730 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según datos de la fiscalía de menores, 263 niños fueron asesinados y más de 467 heridos", señala el informe.
  • Los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente el aumento de los precios de la energía y los alimentos, elevarán la pobreza al 33,7 % y la pobreza extrema al 14,9% este año, lo que implica un aumento del 1,6 % y 1,1% con respecto a 2021, respectivamente, alertó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo regional, con sede en Santiago de Chile, aseguró en su informe "Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?" que el conflicto provocará que 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya están en pobreza extrema y sufren inseguridad alimentaria. "Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia y alejan la posibilidad de una pronta recuperación", aseveró la Cepal.
  • Rusia acusó a Estados Unidos de estar detrás de varios ciberataques contra "infraestructuras críticas" del país que se habrían llevado a cabo con ayuda de Ucrania. "Bajo el pretexto de la defensa de la democracia, ellos (EEUU) han desatado una ciberagresión contra Rusia y sus aliados", afirmó hoy el director del Departamento de seguridad informática del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Krutskij. Según Krutskij, citado por la agencia RIA Nóvosti, Washington usa para estos ataques el "ciberejército" de Ucrania.

  • El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, confirmó que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha tenido que cancelar su visita a Belgrado, prevista para este lunes y martes, por el cierre del espacio aéreo en la ruta hacia su capital. "El embajador de la Federación Rusa (Alexander) Botsan-Kharchenko me ha informado de las razones que han impedido la visita del ministro Lavrov a Belgrado y ha traído los documentos que lo corroboran", indicó Vucic en su cuenta de InstagramVucic, que se reunió con Botsan-Kharchenko en Belgrado, agregó que al final del día hablará al respecto en declaraciones a la televisión pública serbia RTS.