Vladimir Putin.

Vladimir Putin.

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 103, 08.00 horas

Vladimir Putin ha acusado a Occidente de dilatar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas. Volodímir Zelenski, realizó este domingo un "viaje de "trabajo" a las regiones de Zarporiyia, en el sur, y Donetsk y Lugansk.

6 junio, 2022 08:03
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Occidente de dilatar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de los defensores ucranianos. "Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo, prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible", ha hecho saber durante una entrevista con la cadena pública Rossiya-1 de la que se están emitiendo extractos a lo largo del fin de semana. 
  • Noticias relacionadas

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó este domingo un "viaje de "trabajo" a las regiones de Zarporiyia, en el sur, y Donetsk y Lugansk, en el este y fuertemente bombardeadas por los rusos, para mostrar el "orgullo" que siente, según dijo, por los ciudadanos que resisten en esas zonas. En un breve discurso en video publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario explicó que durante su visita comprobó que había "mucho trabajo" que hacer y que la jornada se le hizo "interminable". "Había mucho trabajo. Fue un día interminable. Estuve en Zaporiyia, en la región de Zaporiyia. (Allí) Expresé mi apoyo a nuestros militares y premié a los mejores. Escuché los informes castrenses", agregó.

  • Dos civiles, entre ellos un niño, han muerto por la explosión de una mina enterrada en una playa de la ciudad ucraniana de Mariúpol, recientemente tomada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio. La playa había sido supuestamente desminada por las fuerzas rusas.

  • Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, ha insistido una semana más en que no admitirá la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN hasta que no esté completamente convencido de que ambos países han cortado vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización declarada como grupo terrorista por Ankara.

  • Vladimir Putin, el presidente de Rusia, ha acusado a Occidente de dilatar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa. Todo esto ha sido antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de los defensores ucranianos.
Vista de cruces en el sector de soldados ucranianos fallecidos en la guerra con Rusia, en el cementerio de Dnipro (Ucrania).

Vista de cruces en el sector de soldados ucranianos fallecidos en la guerra con Rusia, en el cementerio de Dnipro (Ucrania).

  • La ciudad turca de Estambul acogerá en los próximos días una reunión entre representantes de Rusia, Ucrania y la ONU para intentar desbloquear la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro, sometidos al bloqueo naval de Rusia. "La cuarta reunión sobre la exportación de cereales desde los puertos ucranianos se celebrará en Estambul (...). Participarán representantes de Ucrania, Rusia y Naciones Unidas", ha informado la cadena de noticias turca CNN Türk.

  • Bruno Le Maire, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, ha confirmado este mismo domingo que su país ha abierto conversaciones con Emiratos Árabes Unidos para compensar la falta de suministro de crudo ruso por las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania. "Hay conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos. Tenemos que encontrar una alternativa al petróleo ruso", ha declarado Le Maire a la radio Europe 1.

  • El canciller austriaco, Karl Nehammer, ha reclamado que haya una solución intermedia para Ucrania mientras se resuelve su futuro ingreso en la Unión Europea. Según ha explicado, este marco estaría a medio camino entre la cooperación y ser un estado miembro de pleno derecho. 

  • El Papa Francisco ha pedido que se lleven a cabo "verdaderas negociaciones" que permitan alcanzar "un alto el fuego y una solución sostenible" en Ucrania y ha instado a "los responsables de las naciones" a no llevar "a la Humanidad a la ruina".

  • Rusia ha asegurado que ha destruido con misiles de largo alcance y alta precisión en las afueras de Kiev tanques y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del este a Ucrania que estaban supuestamente en una empresa de reparación de automóviles. Lo que confirma que las explosiones registradas en la principal ciudad ucraniana se produjeron por ataques del Kremlin.

  • Los ataques rusos vuelven a poner en riesgo las centrales nucleares de Ucrania. El operador ucraniano de la energía nuclear ha asegurado este domingo que un misil ruso ha sobrevolado a muy poca distancia la central de Pivdennoukrainska. Lo que habría puesto en riesgo la integridad de la instalación, que es una de las de mayor potencia de todo el país.

  • Aviso muy relevante de Vladimir Putin sobre el futuro de Ucrania. El presidente de Rusia ha advertido este domingo de que las Fuerzas Armadas rusas atacarán nuevos objetivos si Occidente suministra al país ucraniano misiles de largo alcance.

  • Están cansados y enfadados. Muchos ucranianos esperan en Zaporiya a poder regresar a sus hogares, aunque estén en zonas ocupadas por Rusia, pero ven pasar los días sin que llegue el momento. Malviven en sus coches familias enteras, en una explanada a las afueras de esta ciudad ucraniana, donde muestran su malestar, pues algunos llevan hasta nueve días durmiendo y cocinando como pueden.