Un hombre mira el humo posterior a las explosiones escuchadas en Kiev este domingo 5 de junio

Un hombre mira el humo posterior a las explosiones escuchadas en Kiev este domingo 5 de junio Edgar Su Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Kiev despierta con varias explosiones tras semanas de calma en la capital ucraniana

Las detonaciones han sacudido los distritos de Darnytskyi y Dniprovskyi de la ciudad, y por el momento solo se ha contabilizado un herido

5 junio, 2022 08:28

Noticias relacionadas

Se acabó la calma en Kiev. Varias explosiones se han escuchado en las primeras horas de la mañana de este domingo en la capital ucraniana, como ha confirmado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. Una situación que ha puesto fin a la normalidad previa a la invasión que había recuperado la ciudad, que ya llevaba varias semanas sin sufrir ataques. Aunque, por el momento, las autoridades ucranianas no hablan de un ataque ruso.

Los barrios afectados han sido Danrnyza y Dnpro, en el oeste de Kiev. Según Klitschko, un herido tuvo que ser trasladado a un hospital pero no ha habido muertos. Los servicios de rescate se han desplazado a los lugares afectados.

La localidad de Browary, a las afueras de Kiev, también se ha visto afectada por ataques con misiles pero todavía no es clara la dimensión de los daños causados. En las redes sociales circulan imágenes y videos de incendios y columnas de humo. En los videos se oyen también explosiones. 

En la mañana hubo una alarma aérea, lo que implica que los habitantes de Kiev son conminados a buscar refugios especiales. Al comienzo de la guerra, la capital ucraniana había sido blanco de fuertes ataques. Pero posteriormente la ofensiva rusa se había concentrado en las regiones de Donetsk y Lugansk lo que ha sido interpretado como una revisión de las metas de la invasión.

Inicialmente, según analistas, la meta de Vladimir Putin era llegar hasta Kiev, en una guerra rápida, e imponer un gobierno títere. Ante la resistencia ucraniana las acciones se concentraron en el este del país y se cree que el objetivo es el control total de Luhansk y Donetsk.