Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Rusia anuncia la completa rendición de la acería Azovstal en Ucrania

Moscú ha advertido reiteradamente a Finlandia que su ingreso en la OTAN tendría graves consecuencias, por lo que el Gobierno finlandés se prepara para afrontar una eventual crisis migratoria instigada por Rusia.

Publicada 20 mayo 2022 21:13h
Actualizada 20 mayo 2022 21:13h

José Manuel Albares, ministro español de Exteriores, ha asegurado que España "apoya las aspiraciones de Ucrania de ser candidato" para entrar en la Unión Europea (UE). "Estamos a la espera del dictamen de la Comisión, la UE tiene sus procedimientos, y si ese dictamen fuera positivo pues España apoya las aspiraciones de Ucrania a ser candidato a la UE", dijo el jefe de la diplomacia española, que insistió en que "hay unos tiempos y unos procedimientos que hay que respetar".

Mientras la OTAN tramita la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza, Moscú ha advertido reiteradamente a Finlandia que su ingreso en la OTAN tendría graves consecuencias, por lo que el Gobierno finlandés, que el miércoles entregó oficialmente esa solicitud, teme que el Kremlin pueda recurrir al uso masivo de refugiados para colapsar su sistema de acogida. Las autoridades finlandesas se preparan para afrontar una eventual crisis migratoria instigada por Rusia, similar a la que tuvo lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia a finales de 2021.

- Los vídeos del horror de Mariúpol grabados por una médica ucraniana capturada por Rusia

- En la diana del Donbás: Rusia castiga Bakhmut y pretende aislar la región de Lugansk

- La caza de brujas del 'brigadier' Putin: el generalato paga por los fracasos en Ucrania

  1. 20 mayo 2022 21:13h

    Rusia anuncia la completa rendición de la acería Azovstal en Ucrania

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes.

    Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.

  2. 20 mayo 2022 20:43h

    Berlusconi pide que la UE convenza a Ucrania de aceptar las exigencias de Putin

    El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi afirmó este viernes que la Unión Europea debe favorecer la paz e intentar convencer a Ucrania de que acepte las exigencias del presidente ruso, Vladímir Putin, para que se ponga fin la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero.

    "Es absolutamente necesario que lleguemos cuanto antes a la paz, de lo contrario la devastación y las masacres continuarán. Creo que Europa debe estar unida para hacer una propuesta de paz a Putin y a los ucranianos, intentando que los ucranianos acepten las exigencias de Putin", dijo Berlusconi a los medios en Nápoles (sur de Italia).

    El líder del partido conservador Forza Italia subrayó que las sanciones impuestas por la UE a Moscú "han hecho mucho daño a la economía soviética", pues "se espera que el producto interior bruto (PIB) caiga hasta un 14 %", pero también a los países europeos.

  3. 20 mayo 2022 19:09h

    Rusia abrirá 12 bases militares cerca de Finlandia como respuesta a la expansión de la OTAN

    Rusia abrirá 12 bases militares en el oeste del país como respuesta a la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar su ingreso en la OTAN. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, lo ha anunciado este viernes desde el Kremlin y ha afirmado que las nuevas bases estarán listas a finales del 2022. 

    El régimen ruso cree que tras la decisión de Suecia y Finlandia la tensión en la zona ha crecido. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste", ha asegurado Shoigú este viernes. 

    Las tropas destinadas a estas nuevas bases recibirán más de 2.000 armas modernas y equipamiento militar, según ha informado la agencia rusa Interfax. 

    LEER MÁS AQUÍ

  4. 20 mayo 2022 18:56h

    Rusia cortará el envío de gas a Finlandia este sábado

    La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que ha hecho pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.

    El servicio ruso se interrumpirá a las 7.00 horas de este sábado, ha explicado Gasum, que se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.

    El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha considerado "muy lamentable" el corte ruso, pero en un comunicado ha defendido que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses.

    El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom.

    El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom. Víctor Núñez

  5. 20 mayo 2022 17:27h

    Rusia aumenta la presión en el Donbás y cifra en unos 2.000 los rendidos en Azovstal

    La operación de rescate de los últimos defensores de la acería Azovstal continúa en Mariúpol, en el sur de Ucrania, donde ya se han entregado casi 2.000 combatientes, mientras Rusia intensifica los ataques en el Donbás, donde la situación es equiparable a "un infierno", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    "Las fuerzas ucranianas siguen avanzando en la liberación de la región de Járkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno y no es una exageración", afirmó Zelenski en una alocución televisada.

    El mandatario ucraniano se refirió en particular a los bombardeos rusos en la ciudad de Severodonetsk, el principal bastión ucraniano en la región de Lugansk, donde sólo en un día hubo una docena de muertos y decenas de heridos, según Kiev.

    Zelenski advirtió de que comienza la etapa final de la guerra, que será "más dura y sangrienta".

    Un soldado ucraniano en una guardería bombardeada este lunes en Sievierodonetsk, Lugansk.

    Un soldado ucraniano en una guardería bombardeada este lunes en Sievierodonetsk, Lugansk. Reuters

  6. 20 mayo 2022 16:59h

    Putin denuncia un aumento sustancial de ciberataques contra Rusia

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció este viernes el aumento sustancial de ciberataques contra su país, orquestados supuestamente por diferentes Estados.

    "La cantidad de ciberataques, incluidos los complejos, se ha multiplicado considerablemente", dijo en una reunión telemática del Consejo de Seguridad de Rusia.

    "Como señalan los especialistas y expertos, los piratas informáticos solitarios, por supuesto, no pueden hacer esto. Los ataques se lanzan desde diferentes Estados y, al mismo tiempo, están claramente coordinados", afirmó el jefe del Kremlin.

    Putin aseguró que se trata de acciones de estructuras estatales.

  7. 20 mayo 2022 16:29h

    La guerra en Ucrania fuerza a la ONU a reducir su ayuda alimentaria en el Sahel

    La subida global de precios de los alimentos básicos que ha causado la guerra en Ucrania, unida a otros factores como la falta de financiación o el cambio climático, ha forzado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) a reducir su ayuda en el Sahel, reconoció hoy su portavoz Tomson Phiri.

    Las raciones de comida destinadas a refugiados en varias zonas de esa región del norte de África, sacudida por el conflicto y las sequías, han tenido que reducirse, indicó Phiri en rueda de prensa.

    "Las necesidades son enormes, pero la financiación está en mínimos", lamentó el portavoz, quien recordó que alrededor de 18 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en la región donde están Burkina Faso, Chad, Mali y Níger.

    “Las raciones ya se han reducido a la mitad para las personas desplazadas y refugiadas en Chad, y el PMA se verá obligado a reducirlas aún más a partir de julio si no recibe más financiación”, subrayó el portavoz.

    Además, la falta de fertilizantes por la guerra de Ucrania, unidos a la sequía en el Sahel, comprometen la recuperación agrícola durante lo que resta de año, añadió.

    El portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios Jens Laerke se sumó a la preocupación por los niveles de inseguridad alimentaria que viven los países del Sahel, y que en su opinión podrían empeorar en junio, julio y agosto.

    Laerke recordó que el plan de ayuda para la región este año de la oficina de Naciones Unidas, para el que se necesitan 3.800 millones de dólares, sólo ha recibido un 15 % de las donaciones requeridas.

  8. 20 mayo 2022 16:20h

    El excanciller alemán Gerhard Schröder abandona su cargo en la petrolera rusa Rosneft

    El excanciller alemán Gerhard Schröder abandonará la presidencia del consejo de administración de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, tras haber sido muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

    Junto con el excanciller socialdemócrata abandona el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Rosneft el también alemán Matthias Warnig, que era director ejecutivo de Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza y ahora inmerso en un procedimiento de suspensión de pagos, informó la compañía en un comunicado.

    "Rosneft informa que los señores Gerhard Schröder y Matthias Warnig han indicado que les es imposible extender sus poderes en el consejo de administración de la empresa", señaló la empresa.

    Ambos eran consejeros independiente en Rosneft, consorcio dirigido por Ígor Sechin, muy cercano al presidente ruso, Vladímir Putin.

    Schröder era miembro y presidente del consejo de administración de Rosneft desde 2017, pero no posee acciones en la petrolera, según la propia compañía.

    Fue reelegido en el cargo en junio del año pasado.

    Warnig, a su vez, director gerente entre 2006 y 2016 primero de Nord Stream y desde 2015 de Nord Stream 2, ha sido miembro del consejo de administración de Rosneft desde 2011 y desde julio de 2014, vicepresidente.

    Tiene, según la petrolera, 92.633 acciones en la compañía rusa, lo que equivale al 0,0009 % del capital social de Rosneft.

    El anuncio de Rosneft se produce un día después de que la comisión presupuestaria del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) decidiera retirar algunos privilegios derivados de su anterior cargo a Schröder por no romper sus vínculos con Rusia en medio de la intervención bélica en Ucrania.

    El año pasado, los gastos en personal y viajes de los empleados de la oficina del excanciller ascendieron a casi 419.000 euros, cifra que no incluye los costes de los espacios de oficina y de equipamiento de las mismas.

    Las críticas al excanciller alemán de 78 años persisten desde el inicio de la intervención militar rusa de Ucrania, pero tomaron un nuevo brío a raíz de una entrevista publicada en el "New York Times" en el que pedía mantener las relaciones con Rusia.

    La relación entre Schröder, de 78 años, y Putin fue de lo político a lo privado. Unos meses antes de dejar el poder, tras ser derrotado en las elecciones generales de 2005 por la conservadora Angela Merkel, suscribió con el presidente ruso el acuerdo para la construcción de Nord Stream.

    El primer gasoducto entró en funcionamiento en 2011, año en que se decidió la construcción de Nord Stream 2, cuya entrada en servicio quedó bloqueada por el actual canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, como respuesta al reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk el 21 de febrero pasado.

    A principios de marzo Scholz apremió a Schröder a dejar su cargo en el gasoducto y renunciar también al puesto en Gazprom, para el que estaba nominado como candidato.

    Rosneft, mientras, señaló que "la visión estratégica, vasta experiencia práctica y el profundo conocimiento de los problemas del mercado internacional" de Schröder y Warnig "han contribuido de manera significativa al negocio internacional de la compañía".

    "Su papel en la implementación de proyectos de infraestructura a gran escala en Rusia y Alemania destinados a aumentar la eficiencia de la economía alemana y su industria, y el bienestar de sus ciudadanos es invaluable", recalcó.

  9. 20 mayo 2022 16:12h

    Kiev ordena poner fin a la defensa de Mariúpol, según el Regimiento de Azov

    La cúpula militar ucraniana ha dado la orden de abandonar la defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol, afirmó el comandante del Regimiento Azov, Denis Prokopenko.

    Gloria a Ucrania! 86 días de defensa de Mariúpol. El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad", dijo el comandante en un mensaje de vídeo colgado en Telegram y recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

    Agregó que "a pesar de los intensos combates, de la defensa a ultranza y de la falta de suministros", siempre insistieron en tres condiciones importantes para el regimiento relativas a los civiles, los heridos y los muertos.

    El Batallón Azov y otros grupos neonazis ucranianos desfilan en Kiev, en 2014.

    El Batallón Azov y otros grupos neonazis ucranianos desfilan en Kiev, en 2014. Reuters

  10. 20 mayo 2022 16:05h

    El partido del Kremlin propone retirar límite de edad para servir en el Ejército

    El partido del Kremlin, Rusia Unida, propuso este viernes retirar los límites de edad para servir en el Ejército, coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania.

    Según sus autores, que remitieron el proyecto a la Duma o cámara de diputados, el objetivo es que cada persona en edad laboral pueda firmar un contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

    Algunos medios ya han adelantado que, en caso de que se apruebe la nueva ley, los hombres rusos podrán servir en el Ejército hasta los 65 años.

    Los diputados oficialistas explican que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan "especialistas altamente cualificados", cuya edad suele rondar los 40-45 años.

  11. 20 mayo 2022 16:00h

    Borrell: "El suministro mundial de alimentos está en peligro por la invasión de Rusia a Ucrania"

    "El suministro mundial de alimentos está en peligro debido a la invasión de Rusia en Ucrania", ha denunciado este viernes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Las tropas rusas bombardean los campos ucranianos, no permiten la recogida de los cultivos, saquean los almacenes de cosechas y bloquean los puertos ucranianos. El resultado es que los precios de los alimentos y de los fertilizantes se han disparado en muchas partes del mundo y la situación seguirá empeorando en los próximos meses.

    La crisis alimentaria provocada por la guerra de Vladímir Putin ha sido el principal punto en el orden del día de la reunión de ministros de Desarrollo de los Veintisiete celebrada en Bruselas. La Unión Europea busca rutas alternativas para sacar de Ucrania cuanto antes 20 millones de toneladas de cereales ya cosechados y que amenazan con echarse a perder.

    Borrell ve improbable que pueda alcanzarse un pacto con Moscú para desbloquear los puertos ucranianos en el mar Negro. "Necesitamos el acuerdo de Rusia si se trata de pasar por territorios bajo control ruso, por supuesto. Si hay que desbloquear los puertos ucranianos del mar Negro hará falta el acuerdo ruso. Pero no olvidemos que estas aguas están llenas de minas. Por lo tanto, no es una tarea fácil", ha relatado.

    El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este viernes

    El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este viernes UE

    LEER MÁS AQUÍ

  12. 20 mayo 2022 15:58h

    Ucrania alerta de que la guerra se podría haber evitado si el mundo hubiese escuchado

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró este viernes que la guerra desatada en su país por la invasión rusa se podría haber evitado si Europa y el mundo hubiesen escuchado más las advertencias de Kiev en el pasado.

    "No tenemos más remedio que luchar y acabar ganando. Rusia quiere la guerra, no el diálogo", afirmó Kuleba en un mensaje de vídeo enviado a una conferencia internacional en Viena.

    Según el jefe de la diplomacia ucraniana, el violento conflicto armado podía haberse evitado si Europa y el resto del mundo hubiesen tenido más en cuenta las advertencias de Kiev en el pasado.

    "Por favor, empiecen a escuchar a Ucrania", pidió Kuleba. Si el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene éxito en esta campaña, "irá más lejos", advirtió el ministro, al tiempo que calificó la resistencia de su país como un "milagro ucraniano".

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. UE

  13. 20 mayo 2022 14:49h

    Albares: España apoya las aspiraciones de Ucrania de entrar en la UE

    España "apoya las aspiraciones de Ucrania de ser candidato" para entrar en la Unión Europea (UE), dijo este viernes a Efe el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, que participa en Turín (Italia), en la reunión de ministros de Exteriores del Consejo de Europa. "Estamos a la espera del dictamen de la Comisión, por la UE tiene sus procedimientos, y si ese dictamen fuera positivo pues España apoya las aspiraciones de Ucrania a ser candidato a la UE", dijo el jefe de la diplomacia española, que insistió en que "hay unos tiempos y unos procedimientos que hay que respetar".

    Sobre la sesión del Consejo de Europa, Albares resaltó que sus miembros son "muy conscientes" de que sus pilares "están en juego" y por eso existe "un respaldo claro" a Ucrania, que debe ser "libre, soberana y democrática". "Es la primera tras la expulsión de Rusia por el ataque ilegal a Ucrania y nos ha permitido reafirmar los valores que están en la esencia de la organización, que son los que están siendo desafiados y en juego en estos momentos: la democracia, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos", explicó el ministro.

    Albares destacó que es "la hora de la unidad": "Hemos puesto encima de la mesa y España lo ha apoyado la posibilidad de celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para relanzar la organización y este orden europeo, que de celebrarse, y hemos sido varios los que la hemos apoyado, sería la cuarta cumbre en los 70 años de historia del Consejo de Europa". Durante la sesión se han debatido dos documentos: uno sobre la respuesta de Rusia a la "injustificada agresión de Ucrania, con un título (Unidos en torno a nuestros valores) que describe muy bien el objetivo" y otro que analiza la situación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en Europa".

    EFE

  14. 20 mayo 2022 13:58h

    Finlandia se prepara para una posible crisis migratoria instigada por Moscú

    Mientras la OTAN tramita la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza, las autoridades finlandesas se preparan para afrontar una eventual crisis migratoria instigada por Rusia, similar a la que tuvo lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia a finales de 2021. Moscú ha advertido reiteradamente a Finlandia que su ingreso en la OTAN tendría graves consecuencias, por lo que el Gobierno finlandés, que el miércoles entregó oficialmente esa solicitud, teme que el Kremlin pueda recurrir al uso masivo de refugiados para colapsar su sistema de acogida.

    Por ello, el Ejecutivo finlandés está preparando con carácter de urgencia una serie de reformas legales que le permitan hacer frente a una eventual crisis migratoria. Este jueves, el Ministerio de Interior remitió un proyecto de enmienda a la Ley de la Guardia Fronteriza, cuyo objetivo es combatir las "actividades de influencia híbrida" por parte de Moscú, entre ellas el posible envío de miles de solicitantes de asilo a la frontera común, según un comunicado oficial.

    Entre otras modificaciones, la enmienda incluye la posibilidad de prohibir temporalmente el derecho a permanecer y circular en áreas próximas a la frontera en circunstancias excepcionales, por ejemplo en caso de afluencia masiva de inmigrantes. Asimismo, la recepción de solicitudes de asilo podría centralizarse en algunos puntos concretos de la frontera entre Finlandia y Rusia, lo que supondría el cierre del resto de cruces fronterizos a los refugiados.

    También se incluye una disposición legal para permitir la construcción de vallas y otro tipo de barreras en la frontera para aumentar la seguridad fronteriza, aunque el Gobierno aún no tomado ninguna decisión al respecto.

  15. 20 mayo 2022 13:44h

    Rusia creará 12 unidades militares en frontera occidental por amenaza de OTAN

    Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, dijo hoy el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según su discurso transmitido por la televisión pública.

    "Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental", afirmó. El titular de Defensa de Rusia indicó que además este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares.

    Según Shoigú, en general, la situación en el flanco estratégico occidental "se caracteriza por un aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas". En particular, afirmó, la intensidad de los vuelos de la aviación estratégica estadounidense en Europa se ha multiplicado por 15 -desde tres a 45 al año- y las visitas de buques estadounidenses con misiles guiados al mar Báltico se han vuelto sistemáticas.

  16. 20 mayo 2022 12:48h

    Rusia suspenderá el envío de gas a Finlandia este sábado, según Helsinki

    Rusia cortará el envío de gas a Finlandia el sábado por la mañana, según ha informado el mayorista de gas estatal finlandés Gasum en un comunicado.

    "En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 04:00 (GMT)", explicó

    La empresa seguirá suministrando gas a los clientes finlandeses desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector. "Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", dijo el presidente ejecutivo de Gasum, Mika Wiljanen.

    Reuters

  17. 20 mayo 2022 12:40h

    Rusia anuncia un plan de reconstrucción de las regiones ucranianas que controla

    Rusia anunció hoy que cuenta con un plan de reconstrucción para los territorios de Ucrania que resultaron afectados por la acciones militares que se encuentran bajo el control de las tropas rusas. "Ya tenemos el calendario de trabajos de reconstrucción. Hemos creado un gabinete especial, en que participan todos los organismos interesados", afirmó el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, citado por la agencia Interfax, durante una visita de trabajo a Kazán, la capital de la república rusa de Tataristán.

    Agregó que en esos territorios ucranianos ya se encuentran especialistas para evaluar los trabajos de reconstrucción que se requieren. "Los primeros especialistas ya están allí. Es decir, el trabajo ya está en marcha. Reconstruiremos todos las carreteras, las viviendas destruidas", subrayó Jusnulin.

    El viceprimer ministro añadió que se ha elaborado un segundo paquete de medidas con el propósito recuperar la economía. "Hemos preparado toda una serie de medidas para poner en marcha cuanto antes la economía y adecuar el sistema financiero", señaló y admitió que hay muchos problemas relacionados con la agricultura. Según Jusnulin, la tarea es "devolver cuanto antes esos territorios a la vida económica normal".

  18. 20 mayo 2022 11:59h

    Bombardeos rusos en Donetsk y Luhansk dejan 20 muertos en un día

    Los bombardeos de las tropas rusas contra 54 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk en las últimas 24 horas causaron la muerte a veinte civiles, informó hoy la gubernamental Agrupación de Fuerzas Unidas ucraniana. "Según la información operativa, unos veinte civiles murieron bajo el fuego enemigo y al menos cincuenta personas resultaron heridas", precisa la organización en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

    Agrega que "el número preliminar de víctimas en Severodonetsk, Avdiivka, Lysychansk, Maryanka y otras ciudades y pueblos podría ser mucho mayor" y que la información está siendo verificada. Las operaciones de rescate y búsqueda se ven obstaculizadas por los ataques aéreos, los intensos ataques con misiles y bombardeos de artillería por parte de las tropas rusas, indica.

    La Agrupación de Fuerzas Unidas señala que "los criminales de guerra de Moscú siguen destruyendo la infraestructura del Donbás". Los "bárbaros ataques aéreos y bombardeos" destruyeron por completo o dañaron en un día 105 edificios residenciales y otras quince infraestructuras civiles, entre ellas un hospital, un albergue, un complejo deportivo, un centro comercial, un banco, un sanatorio, un departamento de educación del distrito y una empresa de automóviles, almacenes, un gasoducto y vehículos, precisa.

  19. 20 mayo 2022 11:37h

    Rusia cifra en 1.908 los militares ucranianos que se rindieron en Azovstal

    El Ministerio de Defensa de Rusia cifró este viernes en 1.908 los militares ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, en los últimos días.

    "Los nacionalistas bloqueados en la planta han comenzado a rendirse. Hasta ahora han depuesto las armas 1.908 personas", dijo el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, citado por la agencia RIA Nóvosti. Shoigú agregó que el bloqueo de la acería por parte de las fuerzas rusas continúa.

    Reuters

  20. 20 mayo 2022 11:01h

    Más de 18.400 delitos registrados en Ucrania en relación con la invasión rusa

    Las fuerzas del orden han registrado en Ucrania un total de 18.477 delitos relacionados con la invasión rusa de Ucrania, informó hoy la Fiscalía General en un gráfico en Telegram recogido por la agencia Ukrinform.

    El número de delitos de agresión y crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas asciende a 12.595, de los que 12.189 están relacionados con la violación de las leyes y costumbres de la guerra, otros 54 con la planificación, preparación, inicio y ejecución de una guerra de agresión, y 15 con propaganda para la guerra, y otros 337, precisa la información.

    Las fuerzas del orden registraron asimismo 5.882 delitos contra la seguridad nacional, entre ellos 3.890 relacionados con la usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania; 921, con la traición al Estado; 798, con actividades de colaboración; 23, con la ayuda al Estado agresor; 62, con sabotaje; y otros 188, agrega.