Soldados ucranianos utilizando un lanzagranadas antitanque como parte de sus ejercicios de maniobras en Dnipropetrovsk, en una imagen tomada este sábado 14 de mayo

Soldados ucranianos utilizando un lanzagranadas antitanque como parte de sus ejercicios de maniobras en Dnipropetrovsk, en una imagen tomada este sábado 14 de mayo Gleb Garanich / REUTERS REUTERS

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 80, 23.00 horas

El G7 se posiciona a favor de que Finlandia y Suecia entren en la OTAN mientras Rusia asume su derrota en Jarkov.

14 mayo, 2022 23:15
  • Noticias relacionadas

    Letonia también quiere a Suecia y Finlandia en la OTAN. "Hemos tenido discusiones en la Alianza muchas veces anteriormente. Creo que siempre hemos encontrado soluciones sensatas y que encontraremos una esta vez también", ha afirmado este sábado el ministro de Exteriores de Letonia, Edgar Rinkevics, en referencia a la solicitud de ingreso en la Alianza de Finlandia y Suecia.

  • El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró este sábado el apoyo de España a Ucrania así como el respaldo a la candidatura de Finlandia para ingresar en la OTAN y también a la de Suecia en caso de que esta se haga oficial. "Lo primero que he hecho es tener una reunión con el ministro de ucraniano Dimitri Kuleba en la que le he vuelto a transmitir a él, al pueblo de Ucrania, a su Gobierno mi apoyo para que una Ucrania libre, soberana e independiente, sobreviva", dijo Albares al entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín.

  • El gobierno canadiense también respalda las intenciones de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN. E incluso considera que la medida debe ejecutarse con celeridad. Así lo ha señalado la ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, que sí ha admitido que hace falta "consenso" para que Estocolmo y Helsinki sean miembros de la Alianza Atlántica.

  • Finlandia cuenta con que su adhesión a la OTAN se producirá aunque reconoce que el proceso puede durar "varios meses" y confía en que su frontera con Rusia "permanecerá pacífica", declaró este sábado en Berlín su ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

  • El presidente finlandés, Sauli Niinistö, comunicó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Finlandia tiene intención de solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, según un comunicado de la Oficina de Presidencia.
Una mujer ucraniana muestra su casa dañada durante la invasión rusa en el pueblo de Zahaltsi.

Una mujer ucraniana muestra su casa dañada durante la invasión rusa en el pueblo de Zahaltsi. Reuters

  • Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero alcanzaron hoy los 6,11 millones, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido desde Venezuela, de 6 millones de personas.

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión "errónea". "Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado.
  • Los ministros de Exteriores del G7 han acordado este sábado aumentar las sanciones contra Vladimir Putin, a la vez que han asegurado que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como lo está intentando Rusia con su agresión a Ucrania. "No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión", dice el comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido esta mañana en Berlín.

  • El responsable de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, ha afirmado que espera un "punto de inflexión" en la guerra en la segunda mitad de agosto y que la mayoría de "acciones de combate activas" con Rusia habrán terminado antes de que concluya el año. En una entrevista con el canal británico "Sky News" emitida este sábado, Budanov se declaró "optimista" sobre el curso de la guerra. "Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea", sostuvo.

  • Rusia ha alertado este sábado sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica. "Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear", comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso. Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre "las garantías nucleares negativas" para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.