El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, manchado con pintura roja en Varsovia.

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, manchado con pintura roja en Varsovia. Twitter

Mundo

Atacan con pintura roja al embajador de Rusia en Polonia: "¡Es sangre de los ucranianos!"

Sergei Andreyev ha sido atacado con pintura roja que simbolizaba la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral por el Día de la Victoria. 

9 mayo, 2022 13:25

Noticias relacionadas

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado este lunes con pintura roja que simboliza la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria en Varsovia.

A su llegada al cementerio de soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial, a Andreyev le esperaban decenas de ucranianos a modo de protesta por su presencia. "¡Es sangre de ucranianos!", se ha escuchado. 

A pesar de las protestas, el embajador ruso ha conseguido depositar la ofrenda floral en cuestión. Completamente cubierto por la pintura roja Sergei Andreyev gritó a la multitud que estaba "orgulloso" de su presidente, Vladímir Putin, y tras decir que "esos territorios no pertenecen a Ucrania" -en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk-, consiguió abrirse paso hasta el coche que le esperaba.

Sergei Andreyev se ha saltado la normas de Polonia, que canceló las celebraciones por el Día de la Victoria en rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Además, el Ministerio de Exteriores polaco "no recomendó" a los rusos organizar celebraciones con motivo de la festividad.

El cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos se encuentra ocupa 19 hectáreas de Varsovia y se estableció poco después del final de la Segunda Guerra Mundial para albergar los restos de más de 20.000 soldados del Ejército Rojo muertos entre 1944 y 1945.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, se ha exacerbado el sentimiento anti ruso en Polonia, país que permaneció en la órbita de Moscú desde 1945 hasta 1989.

Frente a las representaciones diplomáticas de Varsovia y Cracovia, donde hay un consulado ruso, se multiplican las pintadas contra la invasión de Ucrania, las pancartas y carteles contra un Vladímir Putin caricaturizado o directamente caracterizado como Hitler.