La primera dama de EEUU, Jill Biden, junto a la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska

La primera dama de EEUU, Jill Biden, junto a la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska Susan Walsh Reuters

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 74, 16.00 horas

El batallón Azov resiste a los ataques rusos en Azovstal tras la salida de civiles, mientras la UE no logra un acuerdo para embargar el petróleo del Kremlin

8 mayo, 2022 16:07
  • La países de la Unión Europea han sido incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú. Hungría, Eslovaquia y República Checa son lo que más se oponen.
  • Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras otras sesenta están desaparecidas bajo los escombros, informan fuentes de la autoridad regional ucraniania. "Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto", afirmó el gobernador regional, Serhiy Gaidai, a través de la red Telegram, según el portal Ukrinform.

  • Visita sorpresa de Jill Biden a Ucrania. La primera dama de Estados Unidos ha cruzado la frontera desde Eslovaquia a territorio ucraniano. Lo que supone que ha entrado en territorio activo de guerra en un movimiento que ha sorprendido en su país, como señalan medios como el Washington Post.

  • El mando del batallón nacionalista Azov, los últimos ucranianos que defienden la planta acerística Azovstal de Mariúpol, ha asegurado que resistirán "mientras haya vida", pero pidió la evacuación de los miembros de sus fuerzas que están heridos. "Lucharemos aquí mientras haya suficiente vida", ha dicho el comandante Sviastoslav Palamar, en un video aparentemente transmitido desde el interior de ese complejo industrial y colgado a través de Telegram.

  • El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha acusado al líder del Kremlin, Vladímir Putin, de haber roto "el sueño de una era de la Europa en paz" para implantar "la pesadilla" de una "guerra brutal e ilegítima", desde su posición de "potencia atómica".

  • El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se reunió hoy en Kiev con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en una visita sorpresa para mostrar solidaridad con Ucrania y rechazar la agresión de Rusia. "La visita tiene lugar ante el Día de Europa y es una expresión de solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo amigo ucraniano, que es víctima de una brutal agresión rusa", comunicó la oficina del gobierno croata en Zagreb.

  • Las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido en las últimas 24 horas cuatro aviones, cuatro helicópteros, tres drones y una lancha de desembarco ucraniana en las inmediaciones de la isla Zmiinyi (Serpiente) en el mar Negro, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.
Casas destruidas tras los bombardeos.

Casas destruidas tras los bombardeos.

  • Noticias relacionadas

    Al menos dos personas han muerto y se teme que 60 más hayan muerto después de que las bombas rusas alcanzaran una escuela en la aldea ucraniana de Bilohorivka, ha informado este domingo Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk. Gaidai ha explicado que Rusia lanzó una bomba el sábado por la tarde en la escuela donde se refugiaban unas 90 personas, provocando un incendio que envolvió el edificio. Treinta personas han sido rescatadas.

  • La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos no ve indicios de que Rusia se esté preparando para desplegar armas nucleares tácticas en la guerra de Ucrania, según ha dicho este sábado el director de la CIA, Bill Burns. "No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso potencial de armas nucleares tácticas", ha dicho Burns en una conferencia organizada por Financial Times.
  • Reino Unido destinará fondos por valor de 1.300 millones de libras (1.500 millones de euros) para operaciones y ayuda militar para Ucrania, según anunció este sábado el Ministerio británico de Economía.El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará en la cumbre virtual de líderes del G7 de este domingo el nuevo paquete financiero, que se suma a los 1.500 millones de libras (1.750 millones de euros) que ya se habían anunciado hasta ahora.

  • Todos los ancianos, menores y mujeres que estaban retenidos en la planta de acero de Azovstal, en Mariúpol, han sido evacuados, según el Gobierno ucraniano. A principios de esta semana se estimaba que en la fábrica aún quedaban unos 200 civiles, tras la evacuación del pasado domingo. La ONU y la Cruz Roja no han confirmado la evacuación de este sábado.