La escuela atacada en la región de Lugansk.

La escuela atacada en la región de Lugansk. Reuters

Europa

Al menos dos muertos y 60 heridos tras un ataque ruso a una escuela en la región de Lugansk

Hasta 90 personas se encontraban refugiadas en ese centro escolar, que se ha derrumbado a consecuencia del ataque.

8 mayo, 2022 11:30

Noticias relacionadas

Se cumplen 74 días de conflicto en Ucrania y las imágenes que deja la guerra no reducen su crudeza. Este domingo, al menos dos personas han muerto en un ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este del país. Además, 60 personas se encuentran aún bajo los escombros y se teme que a estas horas puedan haber fallecido.

Según informan las autoridades locales, hasta 90 personas se encontraban refugiadas en ese centro escolar, que se ha terminando derrumbando a consecuencia del ataque. Hasta el momento han sido rescatadas 30 personas y dos han fallecido.

Mientras los servicios de emergencias continúan con las tareas de auxilio, el gobernador regional, Serhiy Gaidai, ha explicado que las 60 personas que aún permanecen bajo los escombros podrían haber fallecido también: "Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto", ha lamentado través de Telegram. 

Imagen de la escuela tras el ataque.

Imagen de la escuela tras el ataque. Reuters

El ataque se produjo a última hora de la tarde del sábado en la localidad de Belogorovka, en esa región del este de Ucrania, parte del Donbás. La escuela ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, junto a la Casa de la Cultura, y estaba siendo utilizada como refugio por los ciudadanos.

El uso de estas intraestructuras como refugio ha sido habitual durante los meses de conflicto a lo largo de todo el país, y no es la primera vez que se producen ataques de este tipo, pese a que Rusia ha negado en todo momento que haya dirigido sus ofensivas hacia la población civil.

Tras el ataque, se desencadenaron varios incendios, que las fuerzas de seguridad y bomberos tardaron horas en extinguir, a lo que siguió el hundimiento de la estructura del edificio; y a estas horas los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de los desaparecidos entre los escombros.

Belogorovka se encuentra en una de las zonas de la región separatista de Lugansk, y está viviendo intensos combates entre las tropas ucranianas y las rusas durante las últimas semanas, especialmente desde que el Kremlin orientara sus esfuerzos a la región.