Un proyectil lleno de dardos de metal igual a los utilizados por Rusia.

Un proyectil lleno de dardos de metal igual a los utilizados por Rusia.

Mundo

Rusia usó artillería con dardos de metal para masacrar a la población de Bucha

Los médicos forenses están encontrando pequeñas flechas de metal llamadas 'fléchettes' en los cadáveres de Bucha. 

25 abril, 2022 10:33

Noticias relacionadas

A medida que pasan las semanas, las atrocidades cometidas en Bucha por el ejército ruso van saliendo a la luz. Las autopsias realizadas por los médicos forenses a los cadáveres han determinado que docenas de civiles fueron asesinados por diminutas flechas de metal disparadas por la artillería rusa.

Los patólogos y médicos forenses señalaron que se habían encontrado pequeños dardos de metal, llamados fléchettes, incrustados en la cabeza y el pecho de las personas. "Encontramos varios objetos, parecidos a clavos, en los cuerpos de hombres y mujeres, al igual que otros de mis colegas en la región”, dijo a The Guardian Vladyslav Pirovskyi, un médico forense ucraniano. 

Estas pequeñas piezas de metal son un arma antipersona muy utilizada durante la Primera Guerra Mundial. Se colocan dentro de proyectiles y cada caparazón puede contener hasta 8.000 fléchettes. Una vez disparados, los proyectiles estallan cuando el dispositivo explota.

Las flechas, de entre 3 cm y 4 cm de largo, se sueltan del caparazón y se dispersan. Al impactar con el cuerpo de la víctima, el dardo pierde rigidez y se convierte en un gancho que rompe la piel, mientras que la parte trasera de la flecha, compuesta por cuatro aletas, se rompe y provoca una segunda herida.

Una residente de Bucha, contó al Washington Post que había encontrado varios clavos en su automóvil. Aunque los grupos de derechos humanos han buscado durante mucho tiempo la prohibición de los proyectiles de fléchette, estas municiones no están prohibidas por el derecho internacional. Sin embargo, el uso de armas letales imprecisas en áreas civiles densamente pobladas es una violación del derecho humanitario.

Según Neil Gibson, un experto en armas del grupo Fénix Insight con sede en el Reino Unido, que revisó las fotos de los fléchettes encontrados en Bucha, los dardos de metal provenían de una ronda de artillería rusa. "Otro proyectil poco común y raramente visto", dijo Gibson en Twitter. "Esta vez es el equivalente ruso de la serie estadounidense de proyectiles antipersona (APERS) 'Beehive'... Funciona como un verdadero proyectil de metralla".

Es tipo de artillería no se usó mucho durante la Segunda Guerra Mundial, pero resurgió en la guerra de Vietnam. Amnistía Internacional condena su uso, destacando que están "diseñadas para penetrar la vegetación densa y atacar a un gran número de soldados enemigos y nunca deben usarse en áreas civiles urbanizadas".

“No es necesario ser un experto en armas para entender que Rusia ignoró las reglas de la guerra en Bucha”, acusó el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk. “Bucha se convirtió en un safari checheno, donde usaron minas terrestres contra civiles”.