Pedro Sánchez junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, a su llegada este jueves a Kiev.

Pedro Sánchez junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, a su llegada este jueves a Kiev. Moncloa

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 57, 15.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra en su día 57. Pedro Sánchez se ha desplazado a Ucrania para reunirse con Zelenski. Rusia ha anunciado el control de la ciudad de Mariúpol y Vladimir Putin ha cancelado el asalto a la acería de Azovstal. 

21 abril, 2022 15:08
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Kiev el envío a Ucrania del buque de la Armada española "Isabel", que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar. Sánchez, que hizo este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, dijo que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora" por España, incluye más militares y armamento y duplica lo hasta ahora enviado a Kiev. 
  • El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado este miércoles que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada estos días y a la que habían dado varios ultimátums para la rendición. "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo que queda de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigú en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.
  • Putin ha cancelado también la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol para "salvar las vidas de los soldados rusos", aunque mantiene el bloqueo a la zona industrial. En la acería se encuentran pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos."Tenemos que pensar en conservar la vida y la salud de nuestros soldado y oficiales. Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", dijo el mandatario al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24. "No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales", dijo. "Bloqueen esta área industrial para que una mosca no pueda pasar".
  • El jefe de la delegación negociadora de Ucrania, David Arahamiya, anunció que él y el asesor de la Oficina del presidente y también negociador Mykhailo Podoliak están listos para viajar a Mariúpol e iniciar conversaciones con Rusia tan pronto como Moscú les confirme la reunión. "Mykhailo Podoliak y yo estamos listos para llegar a Mariupol para mantener conversaciones con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra fuerza militar y civiles", dijo. Arahamiya enfatizó que los representantes de la delegación ucraniana mantienen un contacto constante con los defensores ucranianos que resisten en la ciudad portuaria de Mariupol, prácticamente destruida por los ataques rusos desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero. "Hoy, en una conversación con los defensores de la ciudad, se hizo una propuesta para realizar una ronda de negociación en el lugar para evacuar a nuestra fuerza militar", precisó.
Residentes caminan delante de un edificio destruido en Mariúpol.

Residentes caminan delante de un edificio destruido en Mariúpol. Reuters

  • El Gobierno de Ucrania ha exigido también la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal, en la ciudad costera de Mariúpol, para evacuar a los 1.000 civiles y 500 soldados que soportan el asedio de los rusos. "¡Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariúpol Azovstal!", dijo en su cuenta de Telegram la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. También hizo un llamamiento "a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos en Azovstal ahora. ¡Ahora este es un punto clave y un momento clave para el esfuerzo humanitario!", enfatizó Vereshchuk.
  • El jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, informó de que el 80 % de la región está ahora bajo control de los ocupantes rusos. "Desde que nuestras tropas se retiraron de Kreminna, la proporción de territorios ocupados es del 80 %. La línea de defensa va desde Rubizhne hasta Popasna", indicó a través de su cuenta de Telegram. Agregó que las tropas rusas centraron sus esfuerzos en asaltar Rubizhne, Popasna y Zolote, pero sin éxito. Según Gaidai, la situación en Rubizhne y Popasna no ha cambiado: los ocupantes controlan sólo partes de las ciudades y no pueden penetrar más.
  • El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, informó del hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush. Señaló que hay información de que "todos estos crímenes ocurridos en la ciudad de Mariúpol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio" están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes. Agregó que los ocupantes están llevando a cabo una "limpieza" en la ciudad entre los funcionarios y trabajadores municipales que han permanecido en Mariúpol. "Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados, torturados, y demás", señaló.
  • El ministro del Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), Ígor Kornet, anunció que unidades militares de esa cartera han llegado a la frontera de la vecina región ucraniana Járkov y que controlan una estratégica carretera en esa zona. "Hoy se unieron unidades del Ministerio del Interior de la RPL en la frontera de dos regiones: la república popular de Lugansk y la región de Járkov", dijo Kornet, citado por su oficina de prensa. Explicó que las unidades de la RPL confluyeron en la frontera desde ambos lados y se hicieron con el control de la carretera que une las ciudades de Svatovo y Kupiansk, esta última en la región de Járkov.