Un soldado prorruso en Mariúpol.

Un soldado prorruso en Mariúpol. Reuters.

Mundo

Los atrincherados en la siderurgia de Azovstal no se rinden ante Putin: "Mariúpol no ha caído"

Hasta 122.500 civiles y efectivos ucranianos resisten en la ciudad portuaria, incluidos 2.500 militares en la planta siderúrgica Azovstal.

18 abril, 2022 03:11

Noticias relacionadas

“Mariúpol no se rinde”. Hasta 122.500 civiles y efectivos militares ucranianos resisten en la ciudad portuaria del sudeste de Ucrania después del ultimátum dado por Rusia, que ha vencido este domingo. Los 2.500 soldados y voluntarios fieles a Volodímir Zelenski siguen atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal.

Tal y como advirtió el presidente ucraniano, el futuro de las conversaciones de paz pasa por que no se ponga en peligro la vida de los, aproximadamente, 120.000 civiles que aún permanecen en la ciudad, que suma más de 40 días de asedio. Esto es, que una nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania pende de un hilo. La pacificación del país del este de Europa depende del devenir de estos ‘intocables’, que sin embargo apenas suponen el 0,3% de la población residente en el país en estos momentos, lo que excluye a los refugiados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que, desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, la guerra en Ucrania ya ha dejado más de 4,3 millones de refugiados y 7,1 millones de desplazados internos, tornándose en una de las crisis humanitarias “de más rápido crecimiento en la historia”.

Ucrania rechazó ayer de plano la demanda de rendición de los militares que aún mantiene en la sitiada ciudad de Mariúpol, a los que el ejército ruso prometió preservarles la vida a cambio de que depongan las armas.

"La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariúpol", ha afirmado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC. Sin embargo, la batalla de la propaganda también entra en juego y el mando militar ruso asegura que el gobierno de Kiev habría prohibido a sus militares, cercados en el complejo siderúrgico Azovstal, rendirse bajo pena de fusilamiento, tal y como recoge Efe.

"Bien preparados para la defensa"

Según el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, en la planta metálurgica se encuentran hasta 2.500 efectivos ucranianos.

La demanda de rendición tenía muy pocos visos de ser atendida por los militares ucranianos, que presentan una fuerte y prolongada resistencia a las tropas rusas y a las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk (prorrusa), reconocida por Moscú como Estado independiente.

La estratégica Mariúpol, junto al mar de Azov, es uno de los principales objetivos de los rusos en su esfuerzo por lograr el control total de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país hasta la anexionada península de Crimea en 2014.

Según la alcaldía de la ciudad, hasta 20.000 civiles han muerto desde el inicio de la llamada "operación militar especial" rusa en Ucrania y unos 120.000 habitantes permanecen en Mariúpol en condiciones de precariedad extrema.

De acuerdo a analistas de seguridad consultados por la BBC, los últimos de Mariúpol "están realmente bien preparados para la defensa", ya que tuvieron más de 50 días para fortificar el sitio y construir rutas de escape. Cabe recordar que, antes de la invasión, la ciudad portuaria partía de una población de casi 450.000 habitantes.

Zelenski es consciente de la importancia vital que tiene este enclave tras siete semanas y media de guerra y así se lo ha hecho saber a sus oponentes: una matanza de los militares ucranianos en Mariúpol podría ser el "punto final" de las negociaciones con Rusia. Y es que el presidente ucraniano ha reafirmado en CNN que está dispuesto a negociar con Moscú, pero “no en condiciones de ultimatos".