Rinat Ajmetov en una imagen de archivo.

Rinat Ajmetov en una imagen de archivo. Rinat Akhmetov Foundation

Europa

El hombre más rico de Ucrania quiere reconstruir Mariúpol y pide "un Plan Marshal" para el país

El dueño del Shakhtar Donetsk ha afirmado que nunca operará bajo la ocupación rusa y confía en que Ucrania mantendrá el control de Mariúpol.

17 abril, 2022 03:51

Noticias relacionadas

El pueblo ucraniano ha demostrado su unión en la resistencia a la invasión rusa desde que comenzó el pasado 24 de febrero y el hombre más rico del país, Rinat Ajmetov, también quiere arrimar el hombro, puesto que se ha comprometido a contribuir una vez concluya el conflicto en la reconstrucción de la ciudad portuaria de Mariúpol, reducida prácticamente a escombros ante el asedio de las tropas de Vladimir Putin.  

El dueño del club de fútbol Shakhtar Donetsk ha dejado claro que nunca operará bajo la ocupación rusa, pero está seguro de que los "valientes soldados" ucranianos serán capaces de mantener el control de la urbe, una de las más deterioradas del país tras los constantes e indiscriminados bombardeos rusos, también contra la población civil

"Mariúpol es una tragedia global y un ejemplo global de heroísmo. Para mí, Mariúpol ha sido y siempre será una ciudad ucraniana", ha afirmado en una entrevista con la agencia de noticias Reuters. 

Ajmetov, dueño de la mayor acerera del país -que es parte de SCM Group, su conglomerado industrial y financiero-, también ha pedido "un Plan Marshall para Ucrania". "Definitavemente necesitaremos un programa de reconstrucción internacional sin precedentes", ha agregado. 

Pese a todo, es optimista: "Confío en que todos reconstruiremos una Ucrania libre, europea, democrática y exitosa tras nuestra victoria en esta guerra". También dice estar seguro de que su compañía, SCM, tendrá un "papel clave" como la empresa privada más grande del país en la reconstrucción del país tras el conflicto.  

El empresario ha puesto sobre la mesa este compromiso pese a que su negocio ha sufrido de forma importante desde que Rusia se hizo en 2014 con la península de Crimea y dio su apoyo a los separatistas de la región del Donbás. 

"Para nosotros, la guerra estalló en 2014. Perdimos todos nuestros activos en Crimea y en el territorio ocupado temporalmente del Donbás. Perdimos nuestros negocios, pero nos hizo más duros y más fuertes", ha asegurado. 

Apoyo a Zelenski

El multimillonario también ha mostrado en la entrevista su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pese a que en el pasado la relación no ha sido la mejor.

El mandatario ucraniano aseguró el año pasado que un grupo de conspiradores que pretendían derrocar a su Gobierno había intentado que el empresario participara en sus planes. 

Ajmetov negó estas acusaciones y ahora ha destacado "la pasión y el profesionalismo" de Zelenski. "La guerra claramente no es el momento para estar enfrentados (...). y reconstruiremos Ucrania por completo", ha agregado.