Un soldado ruso muerto en el campo de batalla en las afueras de Kiev.

Un soldado ruso muerto en el campo de batalla en las afueras de Kiev. Gtres

Mundo

Ucrania usa un escáner facial para identificar a soldados rusos muertos y contactar a sus madres

El sistema había sido utilizado previamente por agentes de policía e investigadores federales en Estados Unidos.

16 abril, 2022 04:30

Noticias relacionadas

Ucrania estaría empleando escáneres faciales para identificar a los soldados rusos muertos en combate, para posteriormente ponerse en contacto con sus familiares. Las autoridades ucranianas habrían realizado más de 8.600 búsquedas de reconocimiento facial para identificar los cuerpos de los combatientes abatidos. 

El ejército informático del país, formado por hackers y activistas voluntarios, ha afirmado que emplea dicha tecnología para informar a las familias de la muerte de 582 rusos, incluso llegándoles a enviar fotos de los cadáveres abandonados.

Los ucranianos han defendido el uso de dicho software -un sofisticado sistema de escaneo facial elaborado por la empresa tecnológica estadounidense Clearview AI- como una forma eficaz, pero brutal, de suscitar la disidencia entre los rusos, de desanimar a otros soldados y de acelerar el fin de una devastadora guerra.

Sin embargo, y tal como publica The Washington Post, algunos analistas especializados en tecnología consideran que emplear dicho sistema podría llegar a ser contraproducente para los intereses ucranianos en la guerra: informar de la muerte de un soldado ruso a través del reconocimiento facial podría ampliar la llama de la ira del conflicto. 

El sistema había sido utilizado previamente por agentes de policía e investigadores federales en Estados Unidos para comprobar si una foto de un sospechoso o testigo coincidía con otras de su base de datos.

"Si fueran los soldados rusos los que hicieran esto con las madres ucranianas, diríamos 'Dios mío, qué barbaridad'", afirma una experta tecnológica al Post. 

El director ejecutivo de Clearview AI, Hoan Ton-That, declaró al mismo medio que más de 340 funcionarios de cinco organismos gubernamentales ucranianos pueden utilizar su herramienta para realizar búsquedas de reconocimiento facial siempre que lo deseen, además de hacerlo de forma gratuita.

La empresa ofreció sus servicios el mes pasado al Ministerio de Defensa de Ucrania después de ver la propaganda rusa que afirmaba que los soldados capturados en territorio ucraniano eran actores.