Mi-17 afgano en 2016

Mi-17 afgano en 2016 Todd Pouliot

Tecnología

Mi-17, el helicóptero que EEUU manda a Ucrania: transporte ágil de soldados a 250 km/h

Estados Unidos compró hace 11 años helicópteros Mil Mi-17 a la Agencia de Exportación de Rusia para cedérselos al ejército de Afganistán.

15 abril, 2022 13:00

Noticias relacionadas

Las ayudas internacionales están siendo claves para que Ucrania resista a la invasión rusa con los países de la OTAN, en la que se encuadra España, liderando el envío de material militar. El último de estos grandes paquetes de suministros lo acaba de anunciar el presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien detalló el listado a su homólogo ucraniano Volódimir Zelenski donde se incluye un lote de 11 helicópteros rusos Mil Mi-17drones Switchblade, radares, vehículos blindados, misiles, equipamiento personal y todo tipo de armamentos y municiones.

El nuevo equipamiento estará destinado a ayudar a Ucrania en la región de Donbás ante el reposicionamiento de las tropas rusas más al este y abandonando la capital Kiev. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que las armas comenzarán a enviarse "lo antes posible" y que los helicópteros Mi-17 estaban en su día destinados en Afganistán, de donde tuvieron que marcharse tras la retirada de las tropas estadounidenses en el país.

La aeronave es una de las piezas clave de la aviación rusa en el transporte de personal, tropa y evacuación de sanitaria. Además, es el segundo envío de este modelo de helicóptero en lo que va de año tras el que anunció el propio Biden a finales de enero.

Rusos contra Rusia

El modelo de helicóptero con el que Estados Unidos pretende dotar las fuerzas armadas ucranianas es el Mi-17 V-5 que compró en dos fases entre el 2011 y 2013 a la agencia rusa de exportación Rosoboronexport. El primer lote estará compuesto por 5 unidades que "ya están en Ucrania para mantenimiento después de haber sido trasladadas de Afganistán durante la retirada [de tropas estadounidenses]", según recoge CNN.

Así es el Mi-17 afgano.

Así es el Mi-17 afgano. Lina Smith

Estos helicópteros se habrían utilizado como parte de la comitiva de huida de diversos mandos del ejército y líderes políticos afganos el pasado agosto hacia otros países como Tayikistán o Uzbekistán, según la revista neerlandesa Scramble.

Los Mi-17 están fabricados por la compañía estatal moscovita Mil y, desde su diseño a finales de los años 50, se han convertido en una de las grandes bazas en ejércitos de todo el mundo. Principalmente en tareas de transporte que era la versión que Estados Unidos había desplegado dentro de las fuerzas afganas.

Mil Mi-17-V5 de Rusia

Mil Mi-17-V5 de Rusia Igor Dvurekov

Desde que la primera unidad levantara el vuelo hace más de 40 años, diferentes versiones de Mi-17 se han ido concatenando en el tiempo para incluir mejoras en apartados tan esenciales como los motores y también se han diseñado algunas versiones más específicas. Incluso algunas de ellas con armamento, aunque no es el caso de las unidades antes afganas y ahora ucranianas.

En lo relativo a características técnicas, la tripulación de los Mi-17 se compone de un par de pilotos y un ingeniero de vuelo que pueden comandar la aeronave con capacidad para 36 soldados. El interior de estos helicópteros se puede emplear también para transportar hasta 12 camillas o hasta 4.000 kilogramos de cargamento.

Mil Mi-17 de Egipto

Mil Mi-17 de Egipto Jose M. Hernandez

Con 18 metros de largo por 5 de alto, cuenta con una autonomía de 675 kilómetros a un crucero de 230 kilómetros por hora. La velocidad máxima que alcanza es de 250 km/h y a máxima carga puede alcanzar las 13 toneladas. Por el momento, se desconoce la fecha del traspaso de las aeronaves.

También te puede interesar...