Medvedchuk, en un vídeo divulgado por las fuerzas ucranianas.

Medvedchuk, en un vídeo divulgado por las fuerzas ucranianas.

Mundo

El aliado de Putin preso en Ucrania pide su libertad a cambio de la de soldados y civiles de Mariúpol

Medvedchuk fue detenido hace unos días cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia.

18 abril, 2022 13:59

Noticias relacionadas

El diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, ha solicitado a los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, que le intercambien por residentes de la ciudad de Mariúpol, ahora bajo el asedio de las tropas rusas desde hace varios días.

"Quiero dirigirme al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con una propuesta para intercambiarme por defensores y residentes de Mariúpol, bloqueada y sin acceso seguro a través de corredores humanitarios", ha demandado Medvedchuk, tal y como se ve en una grabación publicada por los Servicios de Seguridad ucranianos.

Medvedchuk fue detenido hace unos días cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Su mujer, Oksana Marchenko, ha denunciado que estaría sufriendo torturas para sonsacarle información sobre los planes de Rusia.

Viktor Medvedchuk, en manos de Ucrania, dirige un mensaje a Vladímir Putin

La semana pasada le fueron incautados 154 bienes. Su arresto fue celebrado por el presidente Zelenski en redes sociales, donde compartió una foto del político opositor en la que aparecía esposado. Kiev confirmó que vestía la indumentaria militar ucraniana para intentar ocultarse.

Se estima que unos 100.000 ciudadanos siguen atrapados en la estratégica ciudad portuaria, sin posibilidad de ser evacuados ya que siguen cerrados los corredores humanitarios.

Fuentes policiales de la ciudad informaron hoy de que miles de civiles resisten los bombardeos de las tropas rusas refugiados en la acería Azovstal, donde presuntamente están atrincherados también unos 2.400 soldados ucranianos, los últimos defensores de Mariúpol.

Esta estratégica ciudad del litoral del mar de Azov está bajo los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Ese mismo día, con el inicio de lo que Moscú calificó de "operación militar especial" en Ucrania, se dio a la fuga Medvechuck, quien se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez.

Al político y empresario, de 67 años, se le imputa un delito de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con Putin.

Tras su detención, las autoridades ucranianas colgaron una foto en la red Telegram del político y oligarca, que aparecía sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.

En el video ahora difundido aparece sentado, tras una mesa, hablando a la cámara y vestido con ropa civil.

Prisioneros británicos piden ser intercambiados

Los prisioneros de guerra británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, también se dirigieron este lunes al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania.

"Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda", declaró Pinner en un vídeo difundido por el canal de televisión Rossiya 1.

El militar británico, que fue capturado por fuerzas rusas al igual que Aslin en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol (Donetsk), aseveró que sus captores le tratan bien.

"Comprendo en qué situación estoy. Todo lo que puedo decir es que nos dan de comer y de beber. Le pido de todo corazón en mi nombre y en nombre de Aiden interceder para que nos intercambien por Medvedchuk", añadió.

Por su parte, Aslin también expresó la esperanza de que el jefe del Gobierno británico pueda interceder para su liberación.

Guerra Rusia -Ucrania