El 'Moskva' minutos antes de hundirse en el Mar Negro.

El 'Moskva' minutos antes de hundirse en el Mar Negro.

Mundo

Las primeras imágenes del hundimiento del 'Moskva': incendio, espeso humo y ¿40 rusos muertos?

Ucrania hundió el Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, la semana pasada. Las imágenes niegan la versión de Rusia. 

18 abril, 2022 13:06

Noticias relacionadas

Cinco días después de que Ucrania hundiera el Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, las primeras imágenes y vídeos del ataque ven la luz.

El navío tenía 16 misiles antibuques Vulkán y 64 misiles antiaéreos S-300F en ocho lanzaderas, además de artillería, torpedos y cargas de profundidad. El Moskva estaba dotado, incluso, de un helicóptero antisubmarino Ka-27.

En las imágenes publicadas en redes sociales se observa un humo denso y muy oscuro en el Moskva después de que fuera alcanzado el pasado jueves por misiles Neptune de Ucrania.

El experto naval John Konrad ha confirmado que las fotografías y vídeos que se han publicado son reales. En Twitter ha analizado las imágenes y explica cómo se observa que el Moskva pierde su línea de flotabilidad y “se está escorando hacia babor”. También que sus tripulantes lanzaron al mar los botes salvavidas.

¿40 muertos?

Mientras Ucrania aplaude este ataque al MoskvaMoscú asegura que se trató de un incendio provocado por la detonación de munición negando así que fuera un ataque con misiles de Ucrania. 

"El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo. Se están estableciendo las causas del incendio", dijo el Departamento de Defensa en un comunicado el pasado jueves.

Con esta información, Rusia niega que el ataque haya producido muertos, aunque fuentes del Pentágono aseguran que al menos 40 soldados rusos murieron, entre ellos el capitán del buque, Anton Kuprin.

Gran golpe a Rusia

La pérdida del Moskva es un nuevo golpe para la campaña militar de Moscú mientras Rusia prepara nuevos ataques en el este y el sur de Ucrania que probablemente definirían el resultado del conflicto.

Con su hundimiento, Ucrania priva a Rusia de su buque con mayor capacidad de fuego que tenía emplazado en el mar Negro, y constituye su mayor pérdida material en lo que va de su campaña militar en Ucrania, ya que su valor se estimaba en 750 millones de dólares.

Con 186,5 metros de eslora, 20,8 metros de manga y un desplazamiento de 11.490 toneladas, el buque, que desarrollaba una velocidad máxima de 30 nudos fue botado en 1979 y cuatro años más tarde entró en servicio en la Armada soviética con el nombre de Gloria. 

A bordo de él en 1989 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, viajó a Malta para reunirse con su homólogo estadounidense George Bush padre.

En su historial figuran misiones de apoyo en la guerra ruso-georgiana de 2008 y del contingente militar ruso desplegado en Siria.

El crucero portamisiles participó en la captura de la pequeña isla ucraniana Zmiiniy (de las serpientes) en el mar Negro el 24 de febrero pasado, el día en que Rusia lanzó su llamada "operación militar especial" en Ucrania.