El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Putin dice que la invasión de Ucrania está justificada: "Occidente se enfrenta al fin de su hegemonía"

Según Putin, "Ucrania, alentada por EEUU y varios países occidentales, se ha preparado deliberadamente para una masacre sangrienta".

16 marzo, 2022 15:31

Noticias relacionadas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido este miércoles que la invasión de Ucrania está "plenamente justificada" y "se desarrolla con éxito". En opinión del mandatario ruso "Occidente se enfrenta al fin de su hegemonía".

El jefe del Kremlin ha asegurado que Rusia logrará sus objetivos en Ucrania y no quedará bajo el dominio de lo que calificó como el intento de Occidente de imponer una hegemonía global y un desmembramiento de Rusia.

En una reunión sobre medidas de apoyo socioeconómico, Putin ha indicado que antes de desarrollar su 'Operación especial' las autoridades rusas pidieron a las ucranianas "que no participaran en hostilidades" y "simplemente retiraran a sus tropas del Donbás" con el objetivo de "evitar un derramamiento de sangre sin sentido".

Por eso ha señalado que Rusia está preparada para discutir un estatus de neutralidad de Ucrania después de tres semanas de guerra en la que han muertos miles de personas y que ha obligado a millones de ucranianos a huir del país y abandonar sus hogares.

"No quisieron hacerlo. Esa fue su decisión", ha aseverado, antes de remarcar que la invasión "se desarrolla con éxito, en estricto apego a los planes establecidos", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Putin ha señalado en su intervención que su 'Operación especial' "se está desarrollando de forma exitosa, siguiendo estrictamente los planes aprobados", según informaron las agencias rusas, y agregó que no tiene "intención de ocupar" Ucrania.

Putin sostiene que "Ucrania, alentada por Estados Unidos y varios países occidentales, se estaba preparando deliberadamente para un escenario de guerra, para provocar una masacre sangrienta y una limpieza étnica en el Donbás". Así, ha insistido en que "un ataque masivo en el Donbás y luego en Crimea era cuestión de tiempo".

En un discurso televisado, Putin fue más lejos que en ocasiones anteriores a la hora de admitir el daño que las sanciones de Occidente están provocando en su economía, pero insistió en que Rusia resistirá el golpe, según informa Reuters.

Aseguró que la economía rusa se adaptará al nuevo escenario de sanciones internacionales, si bien admitió que habrá más inflación y desempleo, por lo que ha decidido aumentar el salario mínimo y los sueldos de los empleados públicos.

"El aumento de los precios está afectando de forma seria a los ingresos de la población. Por tanto, en un futuro próximo tomaremos la decisión de aumentar todos los pagos sociales, incluidos las pensiones" y también el salario mínimo, indicó el jefe del Estado ruso.

Las nuevas realidades causadas por las sanciones internacionales, reconoció Putin, llevarán a cambios estructurales en la economía rusa, pero ésta tiene suficientes ingresos y solidez para mantenerse, afirmó.

Además, aseguró que las sanciones internacionales han supuesto un duro varapalo para la economía internacional y que han tenido un impacto negativo en las naciones occidentales y en Estados Unidos, y las calificó de "agresión".

"Las decisiones dirigidas a empeorar las vidas de millones de personas tienen todos los signos de agresión por medios económicos y políticos", subrayó el presidente de Rusia.