Zelenski ante los congresistas de EEUU. Reuters

Zelenski ante los congresistas de EEUU. Reuters

Mundo

Zelenski apela al 11-S y Pearl Harbor para pedir a EEUU cazas de combate y zona de exclusión aérea

"¿Es mucho pedir que garanticen la zona de exclusión aérea sobre Ucrania? Si creen que estamos pidiendo demasiado, enviadnos cazas". 

16 marzo, 2022 14:55
Nueva York

Noticias relacionadas

A las nueve en punto de la mañana en Washington, el presidente de Ucrania se conectaba por videoconferencia para dirigirse al Congreso de Estados Unidos. Lo hacía con una cuidada puesta en escena, circunspecto, vestido con el mismo uniforme militar que se puso por primera vez hace tres semanas, cuando el ejército ruso inició su ofensiva militar en Ucrania, y hablando en su lengua materna.

Ante un auditorio abarrotado y recibido con ovaciones, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, se ha dirigido al Congreso estadounidense vía videoconferencia para pedir ayuda urgente. "Les necesitamos ahora mismo", ha implorado Zelenski.  

Nancy Pelosi ha sido la encargada de hacer las presentaciones en una intervención que muchos ya tachan de histórica. Visiblemente emocionada, Pelosi ha transmitido a Zelenski el “respeto, admiración y aprecio” de los congresistas por su “valiente liderazgo”, lo que ha provocado una ronda de aplausos. La presidenta de la Cámara de Representantes ha cedido la palabra al presidente ucraniano después de proclamar hasta tres veces el que se ha convertido en el eslogan de la resistencia ucraniana, “Slava Ukraini” (“Gloria a Ucrania”.)

Utilizando una retórica muy similar a la de su intervención virtual del martes ante el Gobierno canadiense, el presidente ucraniano ha apelado a la empatía popular a base de comprar los asaltos en Kiev y Mariúpol con los ataques del 11-S en Nueva York y Washington.  “Amigos, estadounidenses, en su gran historia tienen páginas que les permitirían entender a los ucranianos, entendernos ahora, cuando los necesitamos en este momento”, ha continuado Zelenski mientras urgía a los legisladores estadounidenses a actuar de forma inmediata.

“Solo recuérdenlo, recuérdenlo, el 11 de septiembre, un día terrible en 2001 cuando el mal trató de convertir las ciudades de Estados Unidos en campos de batalla, cuando personas inocentes fueron atacadas desde el aire, como nadie más lo esperaba y no pudieron detenerlo. Nuestro país vive lo mismo, todos los días, ahora mismo en este momento".  “Recuerden Pearl Harbor, la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando su cielo amaneció negro por los ataques aéreos”.

Zelenski presiona a Biden

Una vez pintado ese escenario familiar para los estadounidenses, Zelenski ha preguntado si es "demasiado pedir" que EEUU autorice una zona de exclusión aérea sobre su país y proporcione sistemas de defensa aérea como cazas de combate, aeronaves similares al S-300 de fabricación rusa o sistemas de misiles tierra-aire.

Es precisamente la insistencia ucraniana de crear una zona de exclusión aérea la que ha encontrado más resistencia entre los líderes de EEUU, quienes argumentan que cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania podría desatar un conflicto de mayor alcance, así como arrastrar a Estados Unidos o la OTAN a combatir de forma contra el ejército y la aviación militar rusos.

U24 para la Paz

“Ya formamos parte de la coalición contra la guerra, una gran coalición contra la guerra que une a muchos países, decenas de países, aquellos que reaccionaron en principio a la decisión del presidente Putin de invadir nuestro país, pero debemos avanzar y hacer más,” ha conminado Zelesnki a los legisladores estadounidenses.

El presidente ucraniano ha asegurado que hacen falta nuevas herramientas para responder rápidamente y detener guerras como la que se está librando en su país desde el 24 de febrero. “La guerra del pasado ha llevado a nuestros predecesores a crear instituciones que deberían protegernos de la guerra, pero lamentablemente no funcionan. Nosotros lo vemos, ustedes lo ven; necesitamos nuevas instituciones y nuevas alianzas. Y eso es lo que les proponemos: crear U-24 Unidos por la Paz, una unión de países responsables que tengan la fuerza y la conciencia para detener los conflictos de inmediato, brindar toda la asistencia necesaria en 24 horas, si es necesario, incluso armas si es necesario, sanciones, apoyo humanitario, apoyo político, finanzas, todo lo que necesita para mantener la paz y salvar rápidamente el mundo, salvar vidas.”

Buscando conectar una vez más con todos los presentes en el Auditorio del Congreso, Zelenski subrayó cómo la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto “lo difícil que ha sido para todo el mundo hacer las cosas más simples, como repartir vacunas contra el Covid para salvar vidas, para prevenir nuevas cepas.” “Si hoy existiera esa alianza, que es la U-24, podríamos salvar miles de vidas en nuestro país. También en muchos países del mundo, los que necesitan la paz, los que sufren una destrucción inhumana.”

Puesta en escena

Haciendo alarde de su dominio de la comunicación persuasiva, el presidente ucraniano tomó prestada una de las frases más conocidas de Martin Luther King, “Tengo un sueño”, ha versionado el discurso del defensor de los derechos civiles para pedir una vez más ayuda a los legisladores estadounidenses.

"Tengo un sueño. Cada uno de ustedes conoce bien estas palabras", dijo Zelenski y, ayudándose de la traducción simultánea. "Hoy puedo decir que tengo una necesidad. Necesito proteger nuestro cielo. Necesito su decisión, su ayuda".

“Ucrania está agradecida a Estados Unidos por su abrumador apoyo”, aseguró Zelesnki. No obstante, el mandatario ucraniano considera que dicho apoyo no es suficiente. “Les pido que hagas más”, añadió el presidente de Ucrania, precisando que su solicitud de ayuda incluye sanciones adicionales contra Rusia (“si es necesario, nuevos bloqueos semanales”.) A los líderes empresariales de Estados Unidos les pidió que tomaran las medidas necesarias para “no dar ni un céntimo” a Vladimir Putin y sus aliados y reiteró la importancia de suspender las importaciones de productos y servicios rusos “hasta que la maquinaria de guerra rusa cese.”

Dispuesto a demostrar el viejo dicho de que una imagen vale más que mil palabras, Zelenski ha solicitado una vez el cierre del espacio aéreo de Ucrania, compartiendo un emotivo video titulado ´Cierren el cielo´, plagado de escenas impactantes de muerte y destrucción infligidos por el ejército de Putin en varias ciudades ucranianas. “Les pido que vean un video, video de lo que hicieron las tropas rusas en nuestro país, en nuestra tierra. Tenemos que detenerlo. Debemos prevenirlo y destruir de manera previsible a cada uno de los agresores que buscan subyugar a otras naciones.”

El golpe de efecto final vino cuando el presidente ucraniano ha culminado su discurso de 16 minutos con un llamamiento en inglés al pueblo estadounidense. “Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz. La paz en tu país ya no depende solo de ti y de tu gente. Depende de los que están a tu lado y de los que son fuertes”, dijo. "Fuerte no significa grande, fuerte es valiente y dispuesto a luchar por la vida de sus ciudadanos y ciudadanas del mundo, por los derechos humanos, por la libertad, por el derecho a vivir en paz y a morir cuando llegue su hora y no cuando es buscado por otro, por tu prójimo".

Zelenski ha dado por terminada la comunicación dirigiéndose de forma directa a Joe Biden: "Eres el líder de la nación, de tu gran nación. Deseo que seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz".