Mundo

Rusia inicia el golpe final a Ucrania: despliega su flota frente a la costa de Odesa y prepara el asalto a Kiev

Catorce buques rusos han sido detectados camino de la costa ucraniana tras haber zarpado en tres grupos desde Crimea.

16 marzo, 2022 03:42

Noticias relacionadas

Después de 20 días de ofensiva, Vladimir Putin parece estar preparando su golpe final contra Ucrania. De norte a este y sur del país, las tropas rusas han bombardeado Kiev, Chernígov, Járkov y la ciudad de Mariúpol. Se han hecho con el control de Konotop, Polohi, Melitopoly Jersón.

Y ahora, aprovechando sus avances en el sur del país, han empezado a desplegar sus navíos en lo que parece un movimiento estratégico para hacerse con la ciudad portuaria de Odesa, que lleva varios días preparándose para el ataque.

Catorce buques rusos han sido detectados por dos analistas gracias a imágenes vía satélite. Según los investigadores, este martes a mediodía se dirigirían camino de la costa ucraniana tras haber zarpado en tres grupos desde Crimea.

Fuentes: WNA, EFE, Fuerzas Armadas de Ucrania, The New York Times, ISW y elaboración propia.

Fuentes: WNA, EFE, Fuerzas Armadas de Ucrania, The New York Times, ISW y elaboración propia.

Tal y como cuenta Fermín Torrano en EL ESPAÑOL, el más cercano a Odesa estaría encabezado por un detector de minas, barcos diseñados para detonar y eliminar trampas marinas y despejar el camino. Tras él irían tres buques de desembarco y un remolcador. En un artículo publicado en NavalNews.com, deslizan que, probablemente, la segunda formación esté perfilada por varias corbetas con misiles. En último lugar, más al suroeste, navegarían busques preparados para el desembarco y otra corbeta de misiles.

Ha sido en esas coordenadas donde se ha reportado el lanzamiento de misiles. A primera hora de la noche, las autoridades de Odesa confirmaban el ataque sobre esta zona de la región y adelantaban, al menos, la existencia de dos civiles heridos. No obstante, las cifras y los movimientos necesitarán una constante actualización.

Odesa es uno de los objetivos de Putin y tanto medios de comunicación como expertos especulaban desde hace días con la posibilidad de un ataque anfibio. En el caso de ejecutarlo y obtener una victoria, el Kremlin lograría dejar a Ucrania sin salida al mar e inutilizaría la sede de la marina ucraniana. También unificaría el sur del país, donde su campaña terrestre parece avanzar más rápido que en el norte, pese al estancamiento reciente debido al mal tiempo y la feroz resistencia local. Una conquista, además, crearía un corredor de protección sobre Crimea y la conexión con Rusia en caso de doblegar finalmente a Mariúpol.

La ciudad portuaria del mar Azov se encuentra sitiada y bombardeada. El ejército ruso ha logrado hacerse también con Berdiansk, Melitopol y Jersón. Además, de sitiar y atacar con crudeza Mykolaiv, la última barrera terrestre que escuda a la 'capital del sur'.

Rusia despliega su flota frente a la costa de Odesa y prepara el asalto a Kiev

En caso de producirse, el asalto no será fácil. Odesa es una ciudad grande, de un millón de habitantes, y lleva semanas de ventaja. Su centro se ha blindado para preservar la llamada perla del mar Negro. La portuaria Odesa vive sus momentos más tensos a la espera de lo peor: la llegada de las tropas rusas a esta urbe situada en el suroeste de Ucrania.

Las barricadas rodean las calles del centro de la ciudad en las que sólo se ve a unas decenas de personas paseando entre las tiendas cerradas y sólo unos pocos espacios están abiertos. Pero lo que abundan son los militares.

Posibles escenarios

Andriy, de nacionalidad ucraniana y libanesa, era un presentador de televisión y ahora es un soldado que aguarda en una de las avenidas de la ciudad, la tercera más grande de Ucrania. "Estamos preparados y estoy seguro de que si los rusos entran por aquí tenemos las suficientes armas y cerebro para luchar contra esos rusos estúpidos", dice a Efe.

Hace una semana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, lo que consideró que será un "crimen histórico".

Civiles ucranianos cargan sacos de arena en las playas de Odesa para levantar barricadas.

Civiles ucranianos cargan sacos de arena en las playas de Odesa para levantar barricadas. Reuters

Otro de los escenarios que se plantean las autoridades ucranianas es que Rusia busca aislar a Odesa del resto de Ucrania en el caso de que las fuerzas de Moscú avancen desde los territorios que han ido ocupando en la región de Mykolaiv, zona donde los bombardeos se han intensificado en los últimos días.

Ante todos esos planes, muchos de los habitantes de Odesa han optado por dejar la ciudad y partir hacia los países más cercanos, como Rumanía o Moldavia, mientras que otros han querido quedarse.

Entre ellos está Olga, una señora de 65 años que se pasea con un abrigo de piel y serpentea entre todos los sacos de arena que se amontonan como barricadas en la ciudad.

"¿Dónde voy a estar, en Francia?", sonríe la señora, y añade que Odesa es su ciudad y que nadie la alejará de su casa. "Por supuesto que la situación es mala, pero pasará. Lucharemos", señala a Efe.

Asalto a Kiev

Mientras tanto, siguen los bombardeos tanto en Kiev, como en la región de Sumy y en la vecina Járkov. Según la agencia ucraniana Ukrinform, que publicó una fotografía de un edificio residencial en llamas, la noche del lunes al martes se escucharon al menos 4 explosiones en Kiev por culpa de un ataque aéreo ruso.

Un edificio de Kiev, completamente destruidos por los bombardeos rusos.

Un edificio de Kiev, completamente destruidos por los bombardeos rusos. Gtres

Antes, según el canal Ucrania 24, se habían escuchado varias explosiones en los barrios del oeste de la ciudad, por el impacto de misiles. El Ejército ruso ha vuelto a atacar algunos barrios residenciales de la capital de Kiev, asediada desde hace varios días, confirmó en su cuenta de Telegram, el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó.

Ante este asedio la capital ucraniana ha impuesto de nuevo un toque de queda que finalizará el próximo día 17. "Se introduce un toque de queda en Kiev por un día y medio desde las 20:00 horas (las 19.00 hora peninsular española) del 15 de marzo hasta las 07:00 (las 06.00 en España) horas del 17 de marzo, anunció el alcalde en su canal de Telegram.

Klichkó destacó que se está viviendo un momento difícil y peligroso en la capital, al referirse a los últimos bombardeos rusos que han afectado a barrios residenciales de la ciudad y en los que han muerto decenas de personas.

Queda "prohibida la circulación por la ciudad sin pases especiales. Solo se puede salir para llegar al alojamiento", precisa el primer edil de la capital ucraniana.

El alcalde pidió a todos los habitantes de Kiev que se preparen para el hecho de que tendrán que quedarse en casa durante dos días o, ante una señal de alarma, en un refugio.