Joe Biden conversa con Ursula von der Leyen y Charles Michel durante su última visita a Bruselas en junio del año pasado

Joe Biden conversa con Ursula von der Leyen y Charles Michel durante su última visita a Bruselas en junio del año pasado UE

Europa

Biden asistirá a las cumbres de la OTAN y la UE sobre Ucrania la semana que viene en Bruselas

El presidente estadounidense pretende escenificar el frente común de los aliados contra Vladimir Putin.

15 marzo, 2022 19:22
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará un viaje de emergencia a Bruselas la semana que viene con el fin de asistir a sendas cumbres de la Unión Europea y de la OTAN consagradas a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El objetivo de la visita es exhibir un frente común de los aliados frente a la guerra desencadenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

La visita de Biden a Bruselas, que tendrá lugar el jueves 24 de marzo, ha sido confirmada simultáneamente por la Casa Blanca y por la OTAN y la UE. Para esa fecha ya estaba programada la cumbre ordinaria de primavera de jefes de Estado y de Gobierno de los 27, a la que ahora asistirá presencialmente el presidente de Estados Unidos. Para el mismo día, la OTAN ha convocado una cumbre extraordinaria sobre Ucrania.

"Abordaremos la invasión de Ucrania por parte de Rusia, nuestro firme apoyo a Ucrania y el refuerzo adicional de la disuasión y la defensa de la OTAN. En este momento crítico, América del Norte y Europa deben continuar unidas", ha dicho el secretario general de la OTAN al anunciar la reunión con Biden. El encuentro será preparado por los ministros de Defensa de los 30 Estados miembros, que se verán este miércoles también en Bruselas.

El viaje de Biden a Bruselas tiene como objetivo "discutir los esfuerzos de disuasión y defensa en curso en respuesta al ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania, así como reafirmar nuestro compromiso férreo con nuestros aliados de la OTAN", ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

"Su objetivo es reunirse en persona, cara a cara con sus homólogos europeos y hablar sobre dónde estamos en este punto del conflicto en la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, ha dicho Psaki. “Hemos estado increíblemente alineados hasta la fecha y eso no sucede por accidente. El presidente cree firmemente en la diplomacia cara a cara, por lo que es una oportunidad para hacer exactamente eso”, ha resaltado la portavoz.

También en Bruselas, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha subrayado en múltiples ocasiones la coordinación sin precedentes con Estados Unidos a la hora de definir las sucesivas tandas de sanciones que se han aplicado hasta ahora contra Moscú. Una coordinación que sólo se ha roto en la cuestión de la energía: mientras que Estados Unidos ha prohibido las importaciones de gas y petróleo ruso, la UE ha eludido adoptar un embargo similar por su mayor dependencia.

Aunque su presencia en las cumbres de la OTAN es lo normal, no es frecuente que el presidente de Estados Unidos participe en los Consejos Europeos, aunque tampoco será la primera vez. Ya ocurrió en tiempos de George W. Bush y de Barack Obama. El propio Biden ya intervino en una cumbre de los Veintisiete en marzo de 2021, aunque lo hizo por videoconferencia desde Washington.