El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una intervención este fin de semana en Filadelfia.

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una intervención este fin de semana en Filadelfia. Reuters

EEUU Guerra Rusia-Ucrania

EEUU defenderá "cada pulgada" del territorio OTAN tras el ataque ruso en la frontera polaca

Tras el ataque ruso a una base militar ucraniana a 25 kilómetros de Polonia, EEUU ha recordado que "un ataque armado contra uno (de los Estados Miembro) se considera un ataque armado contra todos".

14 marzo, 2022 03:14
Nueva York

Noticias relacionadas

"Continuamos moviéndonos y reposicionando fuerzas y capacidades a lo largo del flanco este de la OTAN para asegurarnos de que podemos defender cada pulgada del territorio de la OTAN si es necesario", ha asegurado este fin de semana Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), alto cargo de la Administración de Joe Biden. Sus declaraciones se producen tras el ataque ruso contra la base militar de Yavoriv, a 25 kilómetros de Polonia, que la Alianza Atlántica utilizaba hasta el pasado mes de febrero para realizar maniobras. 

"EEUU se toma muy en serio su compromiso con el artículo 5" del tratado fundacional de la OTAN, tal y como explicó también este domingo John Kirby, secretario de prensa del Pentágono.

El exalmirante se refirió en una entrevista concedida al canal de noticias ABC a uno de los pilares de la Alianza, el principio de defensa colectiva. El mencionado artículo, que sólo se ha invocado hasta la fecha tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, establece que "un ataque armado contra uno se considera un ataque armado contra todos" los miembros que forman parte de la OTAN.

Para el Departamento de Defensa de EEUU la arremetida del Kremlin supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra. "Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares", indicó el portavoz del Pentágono en su entrevista.

Nueva estrategia del Kremlin

Kirby recordó que el de la pasada madrugada es la tercera embestida de los últimos días por parte de Rusia contra instalaciones militares en el oeste de Ucrania, lo que lleva a la Inteligencia estadounidense a contextualizar estas agresiones en una nueva etapa de la estrategia rusa.

Leópolis (en el oeste de Ucrania), que se encuentra a 50 kilómetros de la base bombardeada, es una de las ciudades relativamente más seguras en Ucrania al situarse lejos del frente de batalla. Y esta es la primera vez que Moscú dirige una ofensiva contra sus afueras, que es un punto de tránsito de los refugiados ucranianos que buscan huir hacia Polonia.

El portavoz del Pentágono también indicó que, a su juicio, la zona de exclusión aérea que pide Ucrania no hubiese sido la manera de prevenir el ataque, ya que hubiera llevado a un enfrentamiento directo entre dos potencias nucleares como son Rusia y EEUU.

Como ya hizo el sábado la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, Kirby reiteró el compromiso de su país con los socios de la OTAN y aseguró que si uno de sus miembros es atacado (por ejemplo, Polonia), todos los demás acudirán en su ayuda.

Además, la Administración que dirige Biden prometió aplicar las "consecuencias apropiadas" por la muerte del periodista norteamericano Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Reuters

En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es "sorprendente y horroroso" y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las "consecuencias apropiadas".

"Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas", lamentó Sullivan. La muerte de Renaud, de 50 años, fue confirmada inicialmente por la Policía de Kiev, quien culpó a las fuerzas rusas del suceso.

Biden cambia de táctica

Hasta ahora, EEUU ha centrado sus esfuerzos en atacar la línea de flotación de la economía rusa a través de sanciones y de boicotear a Vladimir Putin y a los oligarcas que conforman su círculo más cercano.

Mientras tanto, los países aliados que comparten frontera con Ucrania (Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) llevan semanas pidiendo la activación urgente del Artículo 4, otro de los mecanismos de defensa de los que dispone la OTAN para salvaguardar su propia integridad territorial. De hecho, fue precisamente Polonia quien puso en marcha las defensas de la OTAN en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea.

Militantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk se entrenan en un campo de tiro en Donetsk

Militantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk se entrenan en un campo de tiro en Donetsk Reuters

El detonante de este cambio de postura por parte de EEUU ha sido el bombardeo ruso a la base militar ucraniana de Yavoriv. Una agresión que ha dejado 35 muertos y más de 130 heridos, además de destrozar las instalaciones donde miembros de la Guardia Nacional estadounidense han estado entrenando a las fuerzas de defensa y seguridad ucranianas hasta el mes pasado. Apenas unos días antes de que estallara el conflicto.

Consciente de que el empuje del Ejército ruso se acerca cada vez más a las fronteras de sus aliados en Europa del este, Biden ha autorizado este fin de semana una partida de 200 millones de dólares "en artículos y servicios de defensa y educación y entrenamiento militar, para brindar asistencia a Ucrania".

EEUU y Rusia miran a China

Mientras tanto, tras el enésimo fracaso de las conversaciones internacionales para lograr un alto al fuego entre Rusia y Ucrania, fuentes citadas por el Washington Post y el New York Times apuntan que funcionarios rusos se habrían puesto en contacto con sus homólogos chinos para obtener refuerzos.

En concreto, Rusia estaría solicitando equipo militar, así como apoyo económico adicional desde Pekín. Por su parte, un portavoz de la Embajada de China en Washington citado por Reuters ha dicho que "nunca habían oído hablar" de la solicitud de ayuda de Moscú.

La respuesta estadounidense no se ha hecho esperar. El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, quien tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Yang Jiechi, esta semana en Roma, advirtió a China de que "habrá consecuencias" si deciden acceder a la petición de Putin e ignorar las sanciones globales.