Rusia bombardea una zona residencial en Kiev

Mundo

Rusia bombardea una zona residencial en Kiev: los civiles muertos se miden ya por miles en Ucrania

Una base aérea a tan solo 25 kilómetros de Polonia fue bombardeada este domingo. En Mariúpol ya han muerto más de 2.000 civiles. 

14 marzo, 2022 02:46

Noticias relacionadas

Más de medio mes después del inicio de su invasión, las tropas de Putin no han avanzado por tierra tanto como querían y esperaban. Pero sus proyectiles ya han amedrentado a todo el país: sur, este, norte y, en los últimos días, oeste. Este domingo Rusia expandió aún más sus ataques, bombardeando la base militar de Yavoriv, a tan solo 25 kilómetros de Polonia territorio OTAN, y matando así a 35 personas. La tercera guerra mundial nunca había estado tan cerca.

Los bombardeos siguieron en Mikolaiv, otra ciudad del sur que puede darle acceso a Odesa a Rusia, en Mariúpol y en las afueras de Kiev. La capital vivió un día más de explosiones pero los soldados de Putin siguen sin poder adentrarse en la ciudad, presumiblemente su objetivo principal. En Irpín, una localidad vecina de Kiev, murió un periodista estadounidense tras ser disparado en el cuello

La madrugada de este lunes, al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en la capital después de que un proyectil impactara contra un edificio de apartamentos en Obolonski, una zona residencial. Los sanitarios tuvieron que brindar asistencia médica a otras nueve personas en el lugar y rescataron de entre los escombros a 15.

En medio del jarreo diario de misiles el número de muertos sigue creciendo exponencialmente. Pero ninguna autoridad, ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni el Gobierno ucraniano, ofrecen un número preciso de cuántas personas han muerto desde el inicio de la invasión.

mapa

mapa

Al menos 549 civiles han muerto desde el primer día de conflicto, según la ONU. Pero la propia organización cree que, en realidad, la cifra es considerablemente más alta. Solo hay que fijarse en las cifras de las autoridades ucranianas, que dan cifras de cuatro dígitos, tanto de soldados como de civiles muertos. 

En en la ciudad de Mariúpol, bajo total asedio desde hace diez días, han muerto 2.187 ciudadanos, según el Ayuntamiento de la localidad sureña. La ciudad de unos 450.000 habitantes ha quedado destrozada por los bombardeos diarios rusos. "En las últimas 24 horas se han lanzado al menos 22 artefactos sobre la población civil. Y más de 100 bombas se han lanzado sobre Mariúpol hasta la fecha", ha señalado el Ayuntamiento este domingo. 

Además, al menos 3.000 personas han resultado heridas en esta urbe estratégica a orillas del mar de Azov que le daría a Putin todo el flanco sureste de Ucrania y le habilitaría un corredor terrestre para sus tropas entre Crimea y la región del Donbás.

Son más de 2.000 civiles muertos en solo una ciudad, pero la cifra para todo el país se desconoce. El servicio de emergencias ucraniano denunció el pasado 2 de marzo que al menos 2.000 civiles habían muerto en todo el territorio. Es la última vez que se han dado cifras oficiales, aparte del dato de la ONU. El recuento, por razones obvias, no es sencillo. 

Un soldado ucraniano herido tras el ataque a la base aérea de Yavoriv, en el oeste de Ucrania, este domingo.

Un soldado ucraniano herido tras el ataque a la base aérea de Yavoriv, en el oeste de Ucrania, este domingo. Kai Pfaffenbach Reuters

Cifras diferentes 

Ambos bandos del conflicto dan sus versiones del número de bajas que están sufriendo. La semana pasada el Gobierno ucraniano aseguró que ya había matado a más de 12.000 soldados rusos en combate. Una cifra que organizaciones independientes no han podido comprobar. El Kremlin, por su parte, ha llegado a admitir que ha sufrido casi 500 muertes y 1.597 heridos entre sus filas. Entre la versión ucraniana y rusa, está la de Estados Unidos, que cree que entre 4.000 y 6.000 soldados de Putin han muerto. 

El régimen ruso también dice que ha matado a al menos 2.870 soldados ucranianos y herido a 3.500. Son cifras que las autoridades ucranianas desmienten. Aunque este sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó que al menos 1.300 de sus soldados habían muerto en combate desde el inicio de la invasión. 

El número de muertos entre las filas de ambos ejércitos es significantemente alto si se compara, por ejemplo, con las 2.461 muertes que sufrió Estados Unidos en la guerra de Afganistán, según datos del Pentágono. Fue una guerra que duró 20 años. La invasión rusa de Ucrania apenas está en su tercera semana.