Imagen satelital del sarcófago en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, tras ser tomada por Rusia.

Imagen satelital del sarcófago en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, tras ser tomada por Rusia. Reuters

Mundo Guerra en Ucrania

Qué ocurre en Chernóbil y Zaporiyia: "Preocupación" por el 'apagón' de Rusia de las centrales nucleares

El Organismo Internacional de la Energía Atómica no tiene información sobre las centrales tomadas en la invasión de Ucrania.

11 marzo, 2022 10:28

Ucrania comunicó este jueves al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que ha perdido "todas las comunicaciones" con la central nuclear de Chernóbil, tomada por Rusia el pasado 24 de febrero, apenas iniciada la invasión. 

El OIEA, agencia de la ONU, mantiene su "preocupación" tras mantener los primeros contactos con Kiev y Moscú para tratar de que acerquen posturas y la seguridad tanto de esta planta como del resto en territorio ucraniano quede garantizada. 

"Estamos en una situación terrible y necesitamos movernos rápidamente", manifestó el director de la OIEA, Rafael Grossi, tras reunirse por en Antalya (Turquía) por separado con los ministros de Exteriores ambos países, Dmytro KulebaSerguei Lavrov.

La madrugada del 5 de marzo, las tropas de Vladimir Putin irrumpieron y se hicieron con el control de la central de Zaporiyia, la más grande en Europa, después de bombardear parte de sus instalaciones a unos 500 metros del reactor.

En las primeras horas, los propios empleados de Zaporiyia continuaron operando, pero Ucrania ha ido perdiendo el control hasta telemático. Con Chernóbil, los últimos contactos fueron por correo electrónico.

Desconexión con Viena

El miércoles, el epicentro de la mayor tragedia nuclear, en 1986, "perdió todos los suministros de energía externos", informó el OIEA, haciendo temer un incidente. Había peligro de fuga si no se restauraba el servicio.

El organismo llamó pronto a la calma, asegurando que no existía "un impacto crítico en la seguridad" en Chernóbil, cuyos reactores no están en activo. Aquel 26 de abril de 1986 explotó el número cuatro y los otros tres siguieron funcionando, el último hasta 2000.

El foco estaba en el combustible usado, altamente radiactivo, que se almacena en piscinas con agua para su refrigeración y que requieren de suministro. El regulador ucraniano tranquilizó horas más tarde explicando que la central cuenta con generadores de emergencia que funcionan con diésel.

No obstante, y dada la gravedad de la situación en Ucrania, en plena guerra, el OIEA insiste en su "preocupación", sobre todo por no saber qué está ocurriendo en las centrales: "Estamos perdiendo de forma gradual considerables cifras de información".

Zaporiyia aún no ha restablecido las transmisiones con la central del OIEA en Viena y se desconoce si ha vuelto la electricidad a Chernóbil. Rusia permitió este jueves acceso a un equipo de reparación ucraniano, según la agencia Interfax, sin dar más detalles.