Mariúpol

Mariúpol

Mundo

Fracasa el segundo alto el fuego para evacuar a los civiles de Mariúpol

Tras el fracaso del sábado, la ciudad portuaria de Ucrania ha intentado volver a evacuar a algunos de los más de 450.000 civiles. 

6 marzo, 2022 10:03

Noticias relacionadas

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

"El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos", señaló Gershchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en el que cuenta "cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles".

La Alcaldía de Mariúpol, ciudad en el sureste de Ucrania, anunció este domingo un nuevo intento de evacuación de civiles a partir de las 12.00 hora local (10.00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área.

La evacuación de la población de ciudad, de 450.000 habitantes, se iba a efectuar desde tres puntos mediante autobuses municipales. La ruta prevista incluía las localidades de Mariúpol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov-Zaporiyia.

"Está estrictamente prohibido desviarse de la ruta del corredor humanitario", insistió el Ayuntamiento. 

Rusia aprieta en Kiev

Las fuerzas rusas continuaban hoy sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay "combates", siendo "el punto más caliente" en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

"Combates en Irpin, Hóstomel, Makariv", señaló en su cuenta de Telegram."El área de la autopista Zhitómir sigue siendo el punto más caliente", añadió.

En la región de Zhitómir hubo un ataque aéreo en Korostén que destruyó diez casas, mató a una persona e hirió a cinco, incluido un niño. Cinco niños fueron rescatados del sótano de un garaje en llamas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información.

Al norte de la región de Kiev, en Chernígov, hubo combates en las afueras, donde las tropas rusas intentan avanzar en la dirección de Kiev.