Los bombardeos y evacuaciones se suceden en Ucrania

Mundo

Ucrania resiste entre los bombardeos y escombros y exhibe la captura de un piloto ruso

Mariúpol, ciudad a orillas del mar de Azov, está bajo asedio. Las tropas rusas buscan hacerse con toda la costa sur. 

6 marzo, 2022 02:36
Ignacio Ortega (Efe) V. Riancho

Noticias relacionadas

Diez días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, los combates y bombardeos no cesan. Las tropas de Vladimir Putin se mantienen en las afueras de Kiev, a unos 25 kilómetros, mientras en el sur el avance de los soldados rusos parece más contundente. 

Mariúpol, ciudad de 450.000 habitantes a orillas del mar de Azov, sufrió más bombardeos este sábado, después de un anuncio falso de alto el fuego por parte de Rusia durante la mañana. El Ejército ruso quiere hacerse con esta ciudad portuaria para así controlar la costa sureste del país y tener conexión terrestre entre la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, y la región del Donbás. 

La ciudad portuaria está siendo defendida por la 36ª Brigada de Infantería de la Marina de Kiev, tropas de élite dentro del ejército ucranio. Prueba de la importancia que tiene esta ciudad para el Gobierno ucraniano y el devenir de la invasión rusa. La costa sur del país corre el riesgo de estar completamente conquistada por los soldados de Putin.  

Civiles en Irpín, este sábado.

Civiles en Irpín, este sábado. Reuters

Los habitantes de Mariúpol están completamente aislados. No tienen luz y la conexión móvil es muy limitada. Tampoco tienen calefacción. Las temperaturas rondan los cero grados centígrados. Los termómetros han llegado a marcar hasta dos grados negativos esta pasada noche. Miles de familias no podrán calentarse mientras esperan a otro alto el fuego para poder salir de la ciudad. 

El alto el fuego fue anunciado por Rusia durante la mañana del sábado. Su intención era facilitar la evacuación de miles de civiles. Sin embargo, apenas dos horas después de su anuncio, las autoridades de Mariúpol denunciaron que este alto el fuego no estaba siendo respetado, por lo que las evacuaciones han sido aplazadas para los próximos días. 

Los bombardeos han provocado víctimas mortales en esta ciudad, entre ellas un niño de 18 meses. En lo que va de invasión rusa, Ucrania cifra en más de 2.000 los civiles muertos. 

Civiles ucranianos entre escombros en Irpín.

Civiles ucranianos entre escombros en Irpín. Reuters

En Kiev e Irpín, localidad justo en las afueras de la capital, cientos de civiles siguen intentando huir hacia Lviv, la capital del oeste del país, que por ahora es la zona menos afectada, cerca de la frontera con Polonia. A partir de ahí muchos ucranianos esperan poder salir al extranjero. Irpín ha sido víctima de la artillería del Ejército ruso en los últimos días.

En Irpín, cientos de ucranianos se refugiaban este sábado entre escombros de un puente, que, de hecho, fue destruido por el propio Ejército ucraniano para impedir el avance de las tropas de Putin. 

La estación de Kiev está abarrotada de gente cada día desde el inicio de la invasión. Miles de personas se agolpan para intentar subirse a los trenes que ponen rumbo al oeste, en busca de refugio ante el temor de la llegada inminente de las tropas rusas.

Piloto ruso capturado

El Ejército ucraniano está resistiendo mejor de lo esperado a las tropas rusas. Y quiere demostrarlo. Este sábado el Ejército ucraniano publicó dos vídeos en los que demuestra su fortaleza actual, pese al avance de los rusos y los bombardeos diarios que están amedrentando a su país.

Un piloto de caza de combate ruso fue capturado por las tropas ucranianas este sábado. El vídeo, grabado por un soldado del Ejército de Ucrania, ha sido difundido por Telegram.

Ucrania exhibe la captura de un piloto ruso

Aparentemente, el piloto ruso se habría eyectado de su caza al verse en peligro. Aterrizó en paracaídas en un descampado en el que estaban presentes sus enemigos y estos le habrían obligado a colocar sus manos detrás de la cabeza. 

El Ejército de Volodimir Zelenski también exhibió en redes sociales la destrucción de un helicóptero ruso. El Ministerio de Defensa publicó un vídeo en Twitter en el que se puede apreciar cómo un misil impacta de lleno al helicóptero enemigo, que pierde el rumbo y acaba estrellándose, provocando así una gran explosión.