Submarino ruso.

Submarino ruso. Reuters

Mundo

Putin exhibe sus misiles y submarinos nucleares ordenando maniobras en Siberia y el Ártico

Estas maniobras se producen días después de que Putin ordenara que las fuerzas nucleares de Rusia se pusieran en "estado de combate".

1 marzo, 2022 20:29

Noticias relacionadas

Los submarinos nucleares rusos han zarpado para realizar maniobras en el mar de Barents, cerca del Ártico, y vehículos con misiles móviles recorren ahora mismo Siberia. Estas maniobras se producen días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara que las fuerzas nucleares de Rusia se pusieran en "estado de combate" por las tensiones con Occidente tras invadir Ucrania.

La Flota del Norte de Rusia ha señalado en un comunicado que varios de sus submarinos nucleares estaban involucrados en ejercicios diseñados para "realizar simulacros en las peores condiciones posibles". El comunicado, del que se hace eco la agencia Associated Press (AP), señala que varios buques de guerra encargados de proteger la península de Kola en el noroeste de Rusia, donde se encuentran varias bases navales, se unirían a las maniobras.

En la región de Irkutsk, en el este de Siberia, unidades de las Fuerzas de misiles Estratégicos han desplegado lanzaderas de misiles balísticos intercontinentales Yars en los bosques para practicar un despliegue secreto, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Estados Unidos (EEUU) está supervisando de cerca cada movimiento de Rusia, desde sus instalaciones de almacenamiento nuclear hasta el despliegue de sus bombarderos con capacidad nuclear, sus fuerzas submarinas y sus misiles.

La Casa Blanca ha señalado que no ve "ninguna razón para cambiar" sus niveles de alerta nuclear en este momento, y el presidente estadounidense, Joe Biden, asegura que no hay que temer una guerra nuclear, según informa Reuters.

EEUU y Rusia acumulan más del 90% de las armas nucleares que existen en el mundo pero sólo una parte de ellas están desplegadas, según la UCS.

Rusia dispone actualmente de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cabezas nucleares, de acuerdo con los últimos datos actualizados recogidos por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Estados Unidos (EEUU) cuenta con 1.800 cabezas nucleares desplegadas y, en total, reúne 5.550, según los datos del SIPRI. Los otros países que cuentan con armamento nuclear son China (350), Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (165), India (156) e Israel (90), siempre según los datos de este instituto, que señala el potencial de Corea del Norte para construir entre 40 y 50 cabezas nucleares.

Pese a que desde hace cuatro décadas Rusia empezó a disminuir el almacenamiento de armas nucleares tras los acuerdos alcanzados con EEUU ya desde la época soviética, todavía conserva el mayor número de ojivas nucleares del mundo.

Tal y como recuerda la agencia Efe, parte del arsenal que posee Rusia estaba situado precisamente en Ucrania, pero tras la desaparición de la Unión Soviética y la constitución de Ucrania como república independiente, este país renunció a las armas nucleares y las entregó a Rusia con la contrapartida de garantizarse su independencia y su integridad territorial.

El siguiente movimiento estratégico de Putin en lo referente a armas nucleares tuvo lugar el 1 de marzo de 2018, cuando presentó el misil balístico Sarmat con "alcance prácticamente ilimitado" y que, según dijo, convertía en "inútil" el escudo antimisiles de EEUU.

Unos meses después presentaba otro misil, el hipersónico Avangard, también capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense y, según el presidente ruso, los sistemas de defensa antimisiles que se desarrollen en el futuro. El Avangard puede alcanzar las más densas capas de la atmósfera y superar en 20 veces la velocidad del sonido, lo que le permite llegar a territorio estadounidense en sólo 15 minutos.