Eligiendo armamento.

Eligiendo armamento. Tomás Serrano

Mundo Guerra en el este de Europa

La indignación mundial por la matanza de civiles alienta la escalada de sanciones contra Putin

La decisión de Putin de usar bombas de racimo en sus ataques ha hecho saltar las alarmas y lleva a EEUU y a la UE a plantearse nuevas sanciones.

1 marzo, 2022 04:24

Noticias relacionadas

Cinco días después de que Vladimir Putin tomara la decisión de invadir Ucrania, cinco después de iniciada la guerra, hay unas imágenes que demuestran con toda su crudeza el horror de la contienda. El vídeo ha salido en los telediarios de todo el mundo (en muchos casos con las imágenes pixeladas) y la agencia Associated Press (AP) ha distribuido las imágenes en toda su crudeza, sin filtro alguno.

Se trata de una niña de seis años alcanzada por las bombas arrojadas por Rusia sobre la ciudad portuaria de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania. Los hechos se produjeron el pasado domingo. La madre de la niña aparece llorando junto a la ambulancia. El padre está a su lado, cubierto de sangre. Según AP, la familia estaba en un supermercado situado a las afueras de la ciudad cuando se produjo el bombardeo.

La escena es dramática. De fondo, se oyen los gritos de uno de los trabajadores del hospital al que ha sido trasladada: "¡Sacadla, sacadla, podemos hacer algo!". La suben a una camilla y la trasladan rápidamente al quirófano, pero la pequeña no logra sobrevivir. Es entonces cuando el médico que la atiende mira a la cámara del periodista de AP que está grabando en la sala y le dice: "Enséñale esto a Putin, los ojos de esta niña y las lágrimas de los médicos".

Los médicos trasladan al hospital de Mariúpol a una niña de 6 años víctima de los bombardeos.

Los médicos trasladan al hospital de Mariúpol a una niña de 6 años víctima de los bombardeos. Gtres (AP)

Son imágenes que muestran a la perfección el horror de una guerra, la muerte indiscriminada de inocentes. Los países occidentales, la ONU y organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional están denunciando el ataque indiscriminado de Rusia contra la población civil ucraniana. Y esa denuncia está ganando cada vez más fuerza después de que el Kremlin haya utilizado bombas de racimo en distintos bombardeos, entre ellos en la localidad de Vuhledar nada más comenzar la ofensiva y el más reciente en la ciudad de Járkov este mismo lunes.

Las bombas de racimo son armas que actúan de forma indiscriminada, se trata de una lluvia de acero que no distingue entre blancos civiles y militares y que, por sus altas tasas de error, sigue causando muertos y heridos mucho tiempo después de que un conflicto haya finalizado.

La organización HRW denunció el viernes (al día siguiente de que Rusia invadiera Ucrania) un ataque con bombas racimo a un hospital situado en Vuhledar, en la zona independentista de Donetsk, que dejó cuatro civiles muertos y otros 10 heridos, seis de ellos sanitarios.

HRW dijo haber confirmado la información a través de entrevistas telefónicas con un doctor del hospital y un representante del centro, el Central City Hospital, así como a través de fotografías de dos de los fallecidos.

La organización afirmó asimismo que otras instantáneas publicadas en redes sociales o enviadas al hospital muestran los restos de una de las armas aparentemente utilizadas en el ataque, un misil balístico Tochka 9M79 con una ojiva de racimo 9N123.

Cómo funcionan estas bombas

Este tipo de armas pueden arrojarse por tierra, mar o aire, y contienen decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro. Algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede llevar a que se conviertan en minas antipersona.

Imagen de una bomba de racimo.

Imagen de una bomba de racimo. E. E.

Aunque las bombas de racimo se prohibieron en una resolución de la ONU adoptada en 2008 y que entró en vigor en 2010, ni Ucrania ni Rusia forman parte de los 110 países que la ratificaron.

Además de los cuatro fallecidos -dos mujeres y dos hombres de entre 34 y 65 años- y los diez heridos, el proyectil dejó daños en una ambulancia y en tres automóviles de civiles.

Según investigaciones de HRW, las bombas de racimo ya fueron utilizadas tanto por el gobierno de Ucrania como por los grupos armados apoyados por Rusia en los enfrentamientos del este de Ucrania entre julio de 2014 y febrero de 2015.

Amnistía Internacional (AI) también ha denunciado este lunes el uso de bombas de racimo en este conflicto. Aunque la denuncia de AI se refiere a la muerte de tres civiles, entre ellos un niño, en una escuela de Ojtirka, en el nordeste del país.

Después de estos últimos acontecimientos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y le pidió respetar a la población de Ucrania y las infraestructuras civiles, así como la seguridad de las carreteras, especialmente en el sur de Kiev, según informó el Elíseo a través de un comunicado.

"Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos", y también a seguir en contacto con Macron en los días próximos para prevenir un empeoramiento de la situación, añadió el Elíseo.

Peticiones de Zelenski

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos (EEUU) y a la OTAN que impongan una "zona de exclusión aérea" en Ucrania para frenar los bombardeos rusos, algo que Occidente ha descartado por ahora, según publicó este lunes el medio estadounidense Axios.

En un comunicado enviado al citado medio, Zelenski aseguró que si Occidente decreta una zona de exclusión aérea sobre "partes significativas" del territorio ucraniano, el país podría derrotar a Rusia "con mucha menos sangre".

Un refugiado escucha a través de su teléfono móvil la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Un refugiado escucha a través de su teléfono móvil la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Reuters

"Ucrania puede vencer al agresor. Lo estamos demostrando al mundo. Pero nuestros aliados también deben hacer su parte", subrayó el mandatario ucraniano.

Pero tanto Washington como la OTAN han descartado el envío de tropas y aviones de combate a Ucrania, ya que el país que no forma parte de la Alianza Atlántica.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este lunes en una entrevista con la cadena MSNBC que la imposición de una zona de exclusión aérea en Ucrania "significaría que el ejército estadounidense derribara aviones rusos", algo que el presidente Joe Biden "no quiere hacer".

Ampliación de sanciones

Lo que sí están dispuestos hacer tanto Europa como EEUU es elevar sus sanciones y medidas económicas contra Rusia en el quinto día de invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, mientras las delegaciones de ambos países negocian en la frontera ucraniano-bielorrusa y, según Kiev, logran "ciertos avances", aunque no hayan alcanzado un alto el fuego.

Lograr un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas es fundamental para Ucrania

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que Bruselas no excluye "ninguna medida", incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar frenar la invasión.

Por su parte, EEUU prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.

Estas medidas se anunciaron mientras las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron en Pripiat, en la frontera bielorrusa, unas negociaciones en las que Kiev intenta lograr un alto el fuego por parte de Rusia. Lograr un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas es vital para Ucrania, en tanto que para Rusia es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.

La posición de EEUU

EEUU ha prohibido a las entidades del país operar con el Banco Central de Rusia, al tiempo que ha congelado todos los activos en dólares de esta entidad. Esta prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso.

Además, la medida afecta al uso del dólar en todo el mundo para operaciones con el Banco Central de Rusia. "Nuestra prohibición afecta a cualquier dólar en el mundo, de cualquier institución, que no puede ser intercambiado con el Banco Central Ruso", explicaron altos funcionarios de la Casa Blanca.

Estas nuevas acciones seguirán impactando negativamente sobre el rublo, que está en "caída libre", además de limitar aún más el acceso a los activos que tiene Rusia y golpear su economía impidiendo actividades financieras.

El rublo se ha desplomado un 30% y Rusia ha tomado la decisión de cerrar la Bolsa al menos hasta el martes

El Banco Central de Rusia decidió este lunes mantener cerrada la Bolsa al menos hasta este martes, después de que el rublo se desplomara casi un 30% por las sanciones occidentales a varios bancos rusos y la exclusión de algunos de ellos del sistema interbancario SWIFT.

Posición de Europa

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró, respecto a las sanciones, que "todas las opciones están sobre la mesa. No excluimos ninguna medida".

"Hasta ahora, el análisis que hemos estado haciendo estaba enfocado al revés, en qué pasaría si Rusia, por ejemplo, corta el suministro de gas y la conclusión de este análisis es que no sin problemas, pero podemos manejar esta situación", aseguró.

Cerca del 40% del gas que llega a la UE proviene de Rusia y del él dependen unos veinte países.

Por otra parte, Zelenski, plasmó este lunes su firma en la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea. "Es un momento histórico", dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

Volodimir Zelenski firma la petición de entrada de Ucrania en la Unión Europea.

Volodimir Zelenski firma la petición de entrada de Ucrania en la Unión Europea. Reuters

La Unión Europea espera recibir de forma "inminente" la solicitud de adhesión formal de Ucrania al club comunitario. A partir de la recepción de la solicitud, el Consejo tendrá que evaluarla "muy rápidamente" y decidir si solicita "un dictamen urgente" a la Comisión Europea.

Mientras tanto, Suecia ha pedido que no se ignore el riesgo que existe de un "riesgo nuclear real" ante el deterioro de la situación de seguridad en Europa por la guerra lanzada por Rusia, una inquietud a la que se sumó Finlandia durante la intervención de ambos países en la Conferencia de Desarme de la ONU.

Suecia y Finlandia no son miembros de la OTAN, la alianza de seguridad transatlántica, pero en el contexto de la guerra en Ucrania han afirmado que la decisión de entrar o no a formar parte de este club sólo depende de ellos mismos, tras las amenazas de "repercusiones económicas y políticas graves" que ha proferido Rusia en caso de que optaran por este camino.

Cinco días después de iniciada la guerra hay una cosa clara: el golpe de Rusia en la mesa ha alterado por completo el tablero geopolítico.