Vladimir Putin y Román Abramóvich, en un fotomontaje

Vladimir Putin y Román Abramóvich, en un fotomontaje David Vicente

Mundo

Roman Abramóvich media entre Ucrania y Rusia para lograr la paz

Un portavoz del millonario señala que Abramóvich "busca de apoyo para lograr una resolución pacífica".

28 febrero, 2022 13:43

El empresario ruso Roman Abramóvich, propietario del Chelsea de la Premier League, está ayudando a negociar la paz entre Rusia y Ucrania. Según cuenta su portavoz, el millonario aceptó un pedido de Ucrania para ayudar a mediar en el conflicto, cuenta la agencia Reuters. 

"Puedo confirmar que Roman Abramovich fue contactado por la parte ucraniana en busca de apoyo para lograr una resolución pacífica y que ha estado tratando de ayudar desde entonces", dijo su portavoz. "Considerando lo que está en juego, pediríamos que se comprenda por qué no hemos comentado ni la situación como tal ni su participación".

No está claro qué papel tendrá Abramóvich en las conversaciones entre funcionarios rusos y ucranianos que comenzaron este lunes en la frontera con Bielorrusia.

La noticia fue reportada por primera vez por Jewish News, que dijo que Ucrania se le había acercado a través de contactos judíos para buscar su ayuda en la búsqueda de la paz.

Según el medio judío, el director de cine y empresario ruso Alexander Rodnyansky fue uno de los facilitadores clave en la participación de Abramovich en las conversaciones de paz.

"Puedo confirmar que la parte ucraniana ha estado tratando de encontrar a alguien en Rusia dispuesto a ayudarlos a encontrar una solución pacífica. Están conectados con Abramóvich a través de la comunidad judía y se acercaron a él en busca de ayuda. Abramovich ha estado tratando de movilizar apoyo para una resolución pacífica desde entonces", ha dicho el director de cine al medio judío.

"Aunque la influencia del señor Abramóvich es limitada, es el único que respondió y se mostró dispuesto a intentarlo. Si esto tendrá un impacto o no, no lo sé, pero yo mismo estoy en contacto con el personal de Zelenski y sé que están agradecidos por sus esfuerzos genuinos", ha añadido a Jewish News

Abramovich, que es judío y tiene ciudadanía israelí, fue uno de los empresarios más poderosos que ganó fabulosas fortunas después de la caída de la Unión Soviética en 1991. 

La oficina del presidente ucraniano dijo que el objetivo de Ucrania para las conversaciones era un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania. El Kremlin no ha dicho explícitamente cuál es su objetivo en las conversaciones.