Un tanque en unas maniobras.

Un tanque en unas maniobras. Efe

Mundo

Putin rompe su promesa y mantiene sus tropas en Bielorrusia: máxima tensión en el Donbás

EEUU considera que esta decisión apunta a que Rusia está "a punto" de invadir Ucrania, aunque cree que hay tiempo para la vía diplomática.

20 febrero, 2022 15:54

Noticias relacionadas

Rusia y Bielorrusia han tomado la decisión de extender el tiempo de inspección de sus fuerzas conjuntas más allá de este domingo, cuando estaba previsto el fin de los ejercicios militares de ambos países, por lo que las tropas rusas permanecerán en territorio bielorruso, según ha informado el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, cerrando la puerta a una desescalada en las fronteras con Ucrania y tras dispararse la tensión en el Donbás. 

La medida se debe al "aumento de la actividad militar cerca de las fronteras del Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) y el agravamiento de la situación en el Donbás", dijo Jrenin, citado por el Ministerio de Defensa bielorruso.

El ministro agregó que durante la inspección se ensayarán las etapas de defensa del Estado de la Unión que no fueron cubiertas "de forma detallada" durante las maniobras Determinación aliada 2022.

Su enfoque, según el alto militar, seguirá siendo el mismo y buscará garantizar una respuesta adecuada a la "escalada" cerca de las fronteras comunes.

Este sábado, el jefe del Consejo de Seguridad bielorruso, Alexandr Volfovich, dijo que a pesar de la finalización de los ejercicios conjuntos Determinación aliada 2022, que comenzaron el pasado 10 de febrero, la comprobación del estado de combate de las tropas podía continuar.

"Los ejercicios son una de las etapas finales de la inspección. Ya se llevaron a cabo, pero la inspección puede continuar", dijo Volfovich, citado por la agencia estatal Belta.

EEUU preve una invansión

Estados Unidos aseguró este domingo que todo apunta a que Rusia está "a punto" de invadir Ucrania, a la luz de las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de los Gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que los sucesos de este fin de semana apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto en marcha su "manual" para un ataque a Ucrania, aunque insistió en que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática.

"Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir", dijo Blinken en una entrevista con la cadena televisiva CNN. Esta situación podría poner en peligro la reunión que estaba prevista para el próximo jueves de Blinken con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el objetivo de rebajar las tensiones. 

Las potencias occidentales sospechan que Bielorrusia, férrea aliada de Moscú, tiene muchas posibilidades de convertirse en la punta de lanza de una posible invasión rusa de Ucrania. Las maniobras comenzaron hace 10 días y fueron observadas con profunda suspicacia tanto desde la OTAN como del propio Gobierno ucraniano.

El Kremlin lleva semanas asegurando que no tiene intención de entrar en ese país y acusa por contra a la OTAN de amenazar su seguridad al expandirse en el este de Europa.

Nueva reunión de la OSCE

Entretanto, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebrará este lunes una reunión extraordinaria de sus 57 países miembros para abordar la escalada de las tensiones en Ucrania, según anunció este domingo Adam Halacinski, el representante permanente de Polonia ante la organización.

La sesión especial del Consejo Permanente de esta organización será convocada por la presidencia polaca de la OSCE a petición de Kiev, precisó el diplomático en su breve nota. "Abordar los problemas de seguridad es la principal tarea de la OSCE", señaló Halacinski tras precisar que la reunión se celebrará "debido a la escalada de la situación en Ucrania".

La Misión Especial de Supervisión (SMM) en el este de Ucrania de este organismo informó este sábado, en un comunicado, que las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el Donbás, donde las fuerzas gubernamentales ucranianas luchan contra los separatistas prorrusos, han seguido aumentando de forma masiva

Solo el viernes se registraron 1.666 violaciones al alto el fuego, más del triple de la media de casos reportados en los 30 días previos. De esos actos violentos, 1.413 fueron explosiones. cuando el promedio diario se situó el pasado mes en menos de 100.